Santiago Bernabéu de Yeste (jugador)

Esencialmente en esta página encontraras toda la información necesaria para conocer en profundidad la carrera como jugador de Don Santiago Bernabéu en el Real Madrid.

Conoce a Bernabéu jugador en 1 minuto

La Trayectoria de Bernabéu como jugador en el Real Madrid en 1 minuto

Datos Generales de Santiago Bernabéu de Yeste (jugador)

Nombre:Santiago Bernabéu de Yeste
Fecha de Nacimiento:8 junio 1895
Fallecimiento:2 de junio de 1978 (82 años)
Lugar de Nacimiento:Almansa (Albacete), 
País Nacimiento:🇪🇸 España
Posición:Interior y Delantero centro
Años Real Madrid:1911 · 1928 (16 Temporadas)
Partidos jugados:79 oficiales en el Real Madrid
Goles Marcados:68 goles Real Madrid
Coeficiente Goles:0,86 goles/partido

Y debutó el 3 de marzo de 1912 con el primer equipo en un partido amistoso frente al English Sports Club anotando el gol de la victoria por 2-1 con dieciséis años.

Resumen de su Palmares

Copa🏆1917
Campeonato Regional🏆1915, 🏆1916,🏆1917, 🏆1919,🏆1921, 🏆1922,🏆1923, 🏆1925,🏆1926
En resumen, 1 Copa de España, 9 Campeonatos regionales

Datos Estadísticos por temporada con el Real Madrid

Evidentemente debido a que por aquella época todavía no había nacido el Campeonato Nacional de Liga, las apariciones se contabilizaban en la competición de Copa y en el Campeonato Regional.

datos estadisticos de Don Santiago Bernabéu como jugador del Real Madrid
Datos estadísticos de Don Santiago Bernabéu como jugador del Real Madrid

Además fue el primer jugador del equipo blanco que logró anotar un gol oficial en el estadio del Atleti, fue en enero de 1915, en el Campeonato Regional. Por dos veces se adelantó el Atlético y por dos veces Bernabéu empató el partido.

Trayectoria del jugador Santiago Bernabéu

En resumen, podemos decir que Bernabéu era un portento físico, con una más que razonable capacidad goleadora y con una entrega total a los colores, una mezcla que le hizo indiscutible en el campo durante buena parte de su carrera y convertirse en el capitán del equipo.

Y además era el alma del equipo, más espíritu que técnica. Todo corazón.

Sus inicios en el Real Madrid

En principio, Bernabéu formó parte del equipo juvenil durante tres temporadas hasta que en 1914 debutó en partido oficial en las filas del primer equipo se midió frente a la Real Sociedad Gimnástica Española, finalizando con derrota por 3-1.

Y así es como Bernabéu recuerda como con 15 años jugó su primer partido con los titulares del Real Madrid, el estaba en el campo para ver el partido y su hermano Marcelo, jugador del Real Madrid de aquella época, le dijo que saliera al campo a jugar de Extremo Izquierda.

Bernabeu hablando de la primera vez que jugó con los titulares del Real Madrid.

Su entrega en el campo le hizo jugar a veces como interior pero era un poco lento y tenía dificultades técnicas en el control del balón lo que hizo que le apodaran “el Pato”.

Página crónica de un derbi ante el Atlético en 1922

Bernabéu ayudo en las obras del campo de O’Donnell

Sin duda, hay una anécdota que muestra su pasión por el Real Madrid sucede en 1912, cuando se alquilaron los terrenos de la calle O´Donnell. Santiago fue uno de los voluntarios madridistas que acudían a diario cada tarde a desescombrar y allanar el campo.

Pero inexplicablemente siendo el mayor anotador de la época, solo fue convocado una vez por la selección española en 1922, pero nunca más fue convocado ni llegó a jugar nunca ni un solo minuto con la selección.

Cuando Bernabéu jugó en el Atlético de Madrid

Sin duda una cosa que siempre le caracterizó fue el amor al club, sin embargo hay un dato curioso de su carrera que ocurrió en la temporada 1920/1921, Bernabéu por presiones familiares y porque el futbol en aquel momento generaba gastos pero no ingresos, se presentó a unas oposiciones que aprueba y le destinan a Oviedo, por lo que tiene que dejar el Real Madrid para viajar a Asturias.

Por esta razón, juega con el Real Stadium Club Ovetense algunos partidos amistosos.

Pero aquella vida no le gusta y deja el trabajo regresando a Madrid, pero con la temporada iniciada no puede volver al equipo, así que pide ayuda a un amigo suyo, antiguo jugador del Real Madrid, y presidente del Athletic Club de Madrid (Posteriormente Atlético de Madrid), Julián Ruete, y se enrola en las filas del Atléti.

Sin embargo, la Federación Española de Fútbol al no haber pasado un año no le dejó jugar partidos oficiales, así que su paso por las filas del Atleti se resumen en algunos partidos amistosos y se dice .

Aunque lo que vaya a decir sea algo fuerte, porque yo le tenía un gran aprecio, Santiago Bernabéu nos traicionó en 1920 y se marchó al eterno rival. Un año después, cuando arrepentido regresó al Madrid, había perdido su antigüedad como socio y tuvo que ponerse a la cola. Si mal no recuerdo, Santiago jugó un partido oficial con el Athletic Club madrileño contra el Español de Madrid,​ además de posar con la camiseta rojiblanca con Julián Ruete, que hacía años había sido jugador del Madrid y por aquel entonces era el presidente del club rojiblanco

José María Castell, compañero de equipo de Bernabéu y después arquitecto del estadio Bernabéu

Al empezar la siguiente temporada se le permitió volver al Real Madrid.

Y su retirada y su permanencia en el club.

Posteriormente, cuando en 1927 se retiro del fútbol empezó a realizar diversas funciones en el club durante periodos pequeños de tiempo, delegado, ayudante de entrenador… para posteriormente ser directivo.

Don Santiago en su función directiva se encargo de hacer algunos fichajes, el primero fue el de Luis Regueiro, que nadie pensaba que podía conseguir.


De 1931 a 1936, el Real Madrid consiguió importantes triunfos, siendo el último en ser proclamado Campeón de España, en junio de 1936.

Cuando tras la Guerra, Bernabéu regresa a Madrid se encuentra un club al borde de la desaparición, con el estadio de Chamartín en ruina, los trofeos han sido robados, y con solo cuatro jugadores en activo.

El panorama era desolador: Chamartín, el antiguo campo de
fútbol, estaba en ruinas, no existía domicilio social del club y del
equipo sólo quedaban cuatro jugadores en activo, el Madrid estaba a punto de desaparecer.

Pero Bernabéu, junto con algún otro miembro del club, va casa por casa de antiguos socios intentando recaudar dinero para reflotar el club, y consiguen el suficiente como para reconstruir las gradas del Chamartín, fichar algunos jugadores y tener una sede social. Milagrosamente el Real Madrid consiguen empezar la liga.

El 15 de septiembre de 1943 es una fecha histórica para el club: Don Santiago Bernabéu, fue elegido Presidente por unanimidad,
el que seguramente sea el mejor presidente que haya tenido una entidad deportiva, pero esa es otra historia.

Ejemplo de frases de Santiago Bernabéu como jugador

Jugué al fútbol en el Madrid porque no había otro. Fui directivo porque no había otro. Y fui presidente porque no había otro

Jugaba al futbol porque era la mejor forma de no pasar frío en el patio

Para terminar los enlaces para conocer más y mejor a Santiago Bernabéu (jugador)

En resumen, estas son las mejores páginas para conocerle…
Página Wikipedia de Santiago Bernabéu (jugador)
Pagina Real Madrid de Santiago Bernabéu (jugador)
Ficha en BDFutbol de Santiago Bernabéu (jugador)