Ronaldo Luís Nazário de Lima «El fenómeno»

Conocido como el ‘fenómeno’ y considerado uno de los mejores delanteros de la historia se ha convertido en el ejemplo de varias generaciones. Fue un grande, muy querido por el madridismo por su calidad, su talento, su maestría y esa sonrisa que portaba por bandera.

Sí has llegado hasta aquí es porque estás buscando toda la información necesaria para conocer en profundidad la carrera de Ronaldo Luís Nazário de Lima «El fenómeno», Dadado, Ronaldo «El Gordito», Ronie, Jumanji. Sobre todo, esperamos que lo disfrutes.

Índice de contenidos

Primero conoce a Ronaldo en 1 minuto.

Conoce a Ronaldo Nazario en 1 minuto
Además, en solo 1 minuto, 5 datos de la carrera profesional de «El Fenómeno»

Datos Generales de Ronaldo

Nombre:Ronaldo Luís Nazario de Lima «El Fenómeno»
Fecha de Nacimiento:18 de septiembre de 1976
Lugar de Nacimiento:Río de Janeiro
Nacionalidad:🇧🇷 Brasil y 🇪🇸 España
Estatura / Peso:1’82 m / 90 kg
Posición:Delantero Centro
Años Real Madrid:2002 · 2007 (5 Temporadas).
Partidos jugados:177 oficiales en el Real Madrid.

Asimismo, debutó en el Santiago Bernabéu contra el Alavés, el 6 de octubre del 2002, anotando sus dos primeros goles.

Debut de Ronaldo Nazario en el Real Madrid el 6 de octubre del 2002

En el 63′, el brasileño entra al campo de juego y es recibido de pie por todo el estadio. En menos de un minuto clava su primer gol tras un centro de su compatriota Roberto Carlos.

Pero había tiempo para más, en el 78′ y tras un pase de McManaman, marca su doblete personal. Sin duda, el debut soñado, había vuelto el Fenómeno Ronaldo Nazario para llenarse de gloria.

Ronaldo que portaba, el número 11, dijo después del partido:

Cuando me den el número nueve ya marcaré algún gol más, hoy me he quedado corto

bromeó el astro brasileño tras el partido

Palmares en el Real Madrid.

Ronaldo palmares Real Madrid
Ronaldo palmares Real Madrid
Liga🏆2002,🏆2006
Copa Intercontinental / Mundial de Clubes🏆2002
Supercopa de España🏆2003
Balón de Oro🥈1996,🥇1997,🥉1998,🥇2002
Mejor Jugador Iberoamericano de LaLiga 🥇2002
Trofeo Pichichi🥇2003
Premio Golden Foot🥇2006
FIFA World Player🥇1996, 🥇1997, 🥇2002
En resumen, 2 Ligas, 1 Intercontinental y 1 Supercopa de España

Además, con la Selección Brasileña ganó la medalla de bronce de los juegos olímpicos de Atlanta, el Mundial de USA en el 94 (aunque no jugó ni un minuto), el Mundial de Corea-Japón 2002, una Copa Confederaciones en 1997 y las Copas de América de 1997 y 1999.

Datos Estadísticos de Ronaldo.

En resumen, estuvo en el Real Madrid de 2002 a 2007, 5 Temporadas

  • Liga jugó 127 partidos, 9.934 minutos, en los que marcó 83 goles y dio 25 asistencias de gol.
  • Copa de Europa / Champions League jugó 36 partidos, 2.620 minutos, en los que marcó 15 goles y dio 8 asistencias de gol.
  • Copa España jugó 11 partidos, 882 minutos, en los que marcó 4 goles y dio 1 asistencia de gol.
  • Supercopa de España jugó 2 partidos, 180minutos, en los que marcó 1 gol y dio 1 asistencia de gol.
  • Intercontinental / Mundial de Clubes jugó 1 partidos, 82 minutos, en el que marcó 1 gol.

En Resumen, jugó 177 partidos, 13.698 minutos, en los que marcó 104 goles y dio 35 asistencias de gol.

En resumidas cuentas, con Ronaldo en el campo, el Real Madrid ganó 100 partidos (56 %), empató 40 (22 %). Y perdió 37 (22 %).

Hierro, Raúl y Ronaldo Nazario "El Fenómeno" festejan el título de liga de la temporada 2002-2003
Hierro, Raúl y Ronaldo Nazario «El Fenómeno» festejan el título de liga de la temporada 2002-2003

Así jugaba Ronaldo.

En la trayectoria de Ronaldo, hay dos Ronaldos, el de antes de las lesiones y el de después de las lesiones.

Antes de las lesiones era un jugador total, no necesitaba a nada ni a nadie para marcar gol, el solo se preparaba las jugadas y las ejecutaba. Con una potencia y capacidad de desborde ilimitada, sumaba a una velocidad endiablada, un repertorio de regates más propias de un jugador de videojuego, una habilidad en velocidad única en la historia y una definición casi perfecta.

Después de la lesión, Ronaldo ya no era aquel jugador de 30 o 40 metros. No era un marciano entre terrestres. Pero se había reinventado, era un killer al que le bastaban 10 metros para marcar la diferencia.

Salvando las diferencias, su trayectoria la podríamos comparar con la de Ferenc Puskás que empezó siendo un jugador total para terminar transformándose en un tremendo rematador, cambiando un hábitat de 30-40 metros, por un jugador de área. Aunque los dos tenían problemas con la báscula, solo necesitaban 1 metro para marcar las diferencias. Seguían teniendo una velocidad en el área letal.

Ronaldo Nazario antes y después de la lesionarse
Ronaldo Nazario antes y después de la lesionarse

Pero, sin duda en el global de su carrera, Ronaldo fue el mejor 9 de su época y de la historia. Sin las lesiones seguramente hubiera podido llegar no solo el mejor delantero, sino el mejor jugador de la historia.

Su vida fuera del campo de fútbol

En cuanto a su vida personal, Ronaldo siempre fue el típico jugador brasileño, alegre, divertido, amable y sobre todo amante de la juerga y la noche.

Ronaldo "El Fenomeno" y sus fiestas

Es por ellos, que sus fiestas de cumpleaños se convirtieron en una de las fechas más señaladas del calendario social de la jet set madrileña. Todo esto fue caldo de cultivo para infinidad de rumores y leyendas urbanas.

Muchas serán ciertas, otras no tanto, como que le detuvieron con 3 prostitutas travestis en un hotel o que fue sorprendido pencando con dos chicas en el vestuario del Camp Nou…

Se casó varias veces, primero con la futbolista Milene Domingues, después con la modelo Daniela Cicarelli y así unas cuantas más… Siempre le acusaron de supuestas infidelidades.

Algunos recuerdan mis fiestas más que mis goles. A mí lo que me gustan son los goles… y las fiestas. La gente se las imagina, pero no tienen ni idea de lo buenas que eran

Se cuenta que el presidente, Florentino Pérez, trató de calmar las ansias de fiesta de Ronaldo y le dijo que hiciera lo mismo que Figo, que se quedara en casa, a lo que «O Fenómeno» contestó que si el tuviera la mujer que tiene Figo también se quedaría en casa toda la vida.

Un crack dentro y fuera del campo.

La trayectoria en el fútbol de Ronaldo.

Ciertamente, la trayectoria de Ronaldo estuvo marcada por las lesiones, que limitaron su progresión.

La trayectoria de "El Fenómeno"
La trayectoria de «El Fenómeno»

Aun así, marcó las diferencias durante toda su trayectoria profesional, marcando goles allá donde estuvo, y es querido por todas y cada una de las aficiones en la que estuvo. Sin duda, una vida llena de éxitos.

Sus inicios en Brasil.

Todo empieza en Brasil, Ronaldo se crio en el entorno de una familia humilde, en el número 114 de la calle General César Obino, en el barrio de Bento Ribeiro en un suburbio de Río de Janeiro.

Ronaldo Nazario con 2 años.
Ronaldo Nazario con 2 años.

La casa, de una sola planta, se reducía a un comedor, una cocina y un baño. Un ventilador y una televisión en blanco y negro eran dos de los artículos de lujo de la familia Nazario de Lima, formada por de Nélio, empleado de una compañía de teléfonos, Sonia, ama de casa, y sus tres hijos, Ione, Nelinho y Ronaldo.

Ronaldo junto a su madre Sonia Dos Santos
Ronaldo junto a su madre Sonia Dos Santos

Empezó jugando al fútbol sala en el equipo de su Barrio

La primera experiencia de “Dadao”, nombre por el que llamaban en su familia, en un club llegó en 1984, jugando al fútbol sala para el Valqueire Tênis Clube, una entidad deportivo-social cercana a su domicilio.

Pero por su edad solo podía jugar partidos amistosos, hasta que en 1988 ya se pudo federar con Benjamín.

Carnet de Ronaldo de la Federación de Fútbol Sala de Rio de Janeiro
Carnet de Ronaldo de la Federación de Fútbol Sala de Rio de Janeiro

Al Año siguiente ficha por el equipo Social Ramos Clube para su equipo alevín.

Ronaldo el fenómeno fútbol sala
Ronaldo el fenómeno fútbol sala

En sus dos temporadas como alevín se proclamó máximo goleador.

Cuando tenía 10 años miré una entrevista de Zico, gran ídolo de Flamengo y de la Selección. Él enseñaba cómo pegarle a la pelota con la izquierda en la pared y por varias horas. Esto me quedó en la cabeza durante mucho tiempo y estuve copiándole.

Ronaldo contando como le marcó una entrevista a su gran ídolo Zico.

São Cristóvão, su primer equipo de Fútbol.

En 1990 llegaría su primera experiencia en el futbol 11, que compaginaría en un primer momento con su participación en el Social Ramos Clube de fútbol sala.

El Estadio donde juega el São Cristóvão se llama ahora Estadio Ronaldo Nazario.
El Estadio donde juega el São Cristóvão se llama ahora Estadio Ronaldo Nazario.

Su debut con “os cadetes” tuvo lugar el 12 de agosto de 1990, contra el Tomazinho Futebol Clube, marcando un hat-trick. En su primera temporada disputó 12 partidos consiguiendo 8 goles.

Ronaldo Nazario habla de sus inicios en el fútbol en Brasil

Con 14 años los técnicos del São Cristóvão decidieron pasarlo del infantil directamente al juvenil, entrenado por el exjugador Alfredo Sampaio.

Ronaldo en el São Cristóvão
Ronaldo en el São Cristóvão

Allí comenzó a destacar y a marcar goles entre 1990 y 1993.

Estando en el São Cristóvão, se presentó a un prueba con el Flamengo, que le fue bien, pero no siguió yendo a las siguientes pruebas, ya que no podía permitirse pagar el desplazamiento a los entrenamientos. Para llegar hasta Gávea, donde está la sede del club, el goleador tenía que pagar todos los días dos boletos de tren para ir y otros dos para volver a su casa, algo fuera de sus posibilidades.

Ronaldo comenzó a ser llamado para la selección brasileña sub-17, con la que batió un récord de goles que aún nadie ha podido superar, 59 tantos en 57 partidos.

El último partido de Ronaldo con el São Cristóvão llegaría el 29 de noviembre de 1992 ante el modesto Barra Mansa, una temporada donde alternó dos categorías, la juvenil y la júnior.

Desde su debut hasta la salida del club, el joven “Dadao” marcó 44 goles en 63 partidos.

Lo vendimos por un valor que nos sirvió para cancelar una deuda que teníamos con Jairzinho, el entrenador, y pagar algunos impuestos

Reis era director financiero del São Cristóvão cuando se hizo la transacción del Fenómeno

Su primer equipo profesional el Cruzeido

En Marzo 1993, con 16 años, firmó por el Cruzeiro, pero Ronaldo no ingresó en el equipo profesional, sino que su primera ficha fue juvenil, jugando a las órdenes de Osvaldo Rossi. A las pocas semanas fue ascendido al segundo equipo, dirigido por Baiano. Su debut con el primer equipo llegaría el 25 de mayo de 1993 en la fase final de la Copa de Brasil, contra el Caldense, partido que perdería 1-0.

Ronaldo Nazario en su etapa en el Cruzeiro.
Ronaldo Nazario en su etapa en el Cruzeiro.

Su retorno al primer equipo después de ese desafortunado partido llegaría posteriormente, de manos del nuevo entrenador, el 28 de julio en el último partido del campeonato del Estado ante el Atlético Mineiro, que perdió con el Cruzeiro por dos a uno. El técnico Carlos Alberto Silva se convirtió así en el empuje final para empezar su meteórica carrera.

En el club de Belo Horizonte se convirtió en una de las grandes promesas del fútbol brasileño. Marco 44 goles en 47 partidos y consiguió conquistar la Copa de Brasil y el campeonato mineiro.

Su primer Mundial de EEUU en 1994: campeón sin jugar ni un minuto.

Sus actuaciones hicieron que el seleccionador absoluto, Carlos Alberto Parreira, se fijase en él, quien le hizo debutar en un amistoso frente a Argentina en 1994.

El primer gol del brasileño fue en un amistoso frente a Islandia, lo que le abrió las puertas para ir a la convocatoria para el mundial de EE. UU. Este no disputó ni un minuto, aunque formó parte de los tetracampeones del mundo.

Ronaldo Nazario Mundial de USA 1994
Ronaldo Nazario Mundial de USA 1994

En 1994, viví mi primera experiencia de este tipo pero no jugué ni un minuto. Por ello, no me siento tan campeón. 

Ronaldo Nazario sobre su primer mundial.

Su llegada a Europa: El PSV

El PSV llegaba siguiendo al jugador desde que tenia 16 años, pero las altas pretensiones del Cruzeiro, frenaron la operación.

No creía lo que estaba viendo. Ronaldo era fuerte físicamente y agresivo, tenía una aceleración loca, un disparo potente y una gran habilidad goleadora. Era de otro planeta

Ernie Brandts, el hombre que fue a ver a Ronaldo Nazario a Brasil con el objetivo de llevarlo al PSV

Pero cuando fue convocado para el mundial, se aceleró todo. De ese modo, el PSV pagó alrededor de 6 millones de euros por el brasileño de tan solo 17 años.

Ronaldo Nazario habla del porqué se fue al PSV holandés

En el equipo neerlandés jugó desde el año 1994 hasta el 1996. Ronaldo llegó como un niño, pero se marcó como un ídolo absoluto, tal y como había ocurrido con Romario.

Ronaldo "El Fenómeno" en el PSV Eindhoven 1994-1996.

Esto le sirvió para adaptarse al fútbol europeo y aprender a explotar sus cualidades. En su primera temporada en el PSV llegó a anotar 35 goles en 36 partidos, convirtiéndose en el máximo goleador más joven de la liga holandesa. El curso siguiente consiguió marcar 19 goles en 21 encuentros.

Aunque una lesión le obligó a perderse el final de temporada, sus marcas, 54 goles en 57 encuentros, le llevaron a convertirse en una estrella, lo que hizo que hiciera las maletas para venir a España.

Según Bernardino Santi, excoordinador de la lucha antidopaje de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), la culpa de las graves lesiones que tuvo el astro brasileño a lo largo de su carrera, fueron culpa del PSV.

Toda la culpa es del PSV. Le dieron anabolizantes cuando apenas era un crío. El resultado fue que su musculatura acabó siendo incompatible con la estructura ósea de su rodilla

Bernardino Santi

Ronaldo llega a la Liga Española: Fc Barcelona

De ese modo, en 1996, Ronaldo fichó por el club culé, estos pagaron 15 millones de euros, lo que le convirtió en el fichaje más caro de la historia del fútbol español, en aquel momento. El apodado Ronaldinho, así le llamaban porque había otro Ronaldo que jugaba de defensa en la selección, llegaba a la liga de las estrellas. Debutó ante el Atlético de Madrid en la Supercopa, donde marcó un gol y dejó una elástica para el recuerdo. Poco a poco se fue adaptando al fútbol español hasta convertirse en la sensación del campeonato.

Ronaldo Nazario habla de su paso por el FC Barcelona.

Sus exhibiciones ante Real Sociedad, Zaragoza, Valencia o Compostela dieron la vuelta al mundo y le sirvieron para confirmarse como el mejor jugador del mundo. Su temporada con los culés terminó con 49 partidos disputados y tres títulos a la espalda, Supercopa, Copa del Rey y Recopa de Europa. Paso de ser una promesa para convertirse en una verdadera estrella codiciada por los más grandes.

Su polémica salida del Barcelona

El Barcelona negociaron su renovación, e incluso fue así anunciada en la prensa deportiva, 3 millones de sueldo y 60 millones de clausula, pero aquella renovación nunca se hizo efectiva.

Firmé el contrato de renovación al final de la temporada y me fui de vacaciones a Brasil. A los cinco días me llamaron para comunicarme que no podría seguir con la renovación. No estuvo en mis manos, yo quería seguir. El club no me valoraba como tenía que ser, no estaba en mis manos. Me hubiera gustado quedarme

«El Fenómeno» cuenta cómo fue su salida del Barcelona.

De este modo, Ronaldo se fue con su selección a Noruega, pensando que todo estaba cerrado, estaba a gusto en Barcelona y el acuerdo al que habían llegado era más que satisfactorio.

Ronaldo "El Fenómeno" en el Barcelona, comentado por Ferrer, Morientes, M.A.Nadal... y Ronaldo.

Pero entonces empezaron los problemas, el Barcelona que vestía Kappa, intento negociar con Nike pero no llegaron a ningún acuerdo, porque el contrato con Kappa no se pudo anular. Núñez confiaba en que el acuerdo con la multinacional americana, podría financiar el nuevo contrato millonario del brasileño.

Es por ello que el Barcelona pretendió avalar el contrato de renovación, con el acuerdo que tenían con TV3, pero sin la existencia de la firma de ningún representante del canal televisivo, lo que para los agentes era inadmisible. Núñez quiso arreglarlo avalando personalmente el contrato con su patrimonio, pero la confianza entre las partes ya se había roto, los representantes habían empezado a buscar otras posibilidades.

Y en ese momento apareció el Inter, que ofrecía un contrato equivalente al del Barcelona, pero sin avales ficticios, y con el apoyo de la multinacional Nike.

El Barcelona por una mala gestión de su presidente, había dejado escapar al que en aquel momento era sin duda el mejor jugador del mundo. Aunque por otro lado parte de la directiva respiró aliviada al poder ahorrarse la alta ficha de la renovación del brasileño y recaudar la jugosa cantidad de la clausula de rescisión, un gran alivio para las arcas azulgranas.

La participación de Ronaldo en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Brasil confeccionó una selección de ensueño con Ronaldo Nazario de Lima, Roberto Carlos, Rivaldo, Aldair y Bebeto. Era el título que les faltaba en su palmarés y tenían claro que era el momento perfecto para conseguirlo.

La verdeamarilla no tuvo problemas en el grupo en el que estaba enmarcado, Ronaldo metería sus dos primeros goles ante Hungría y Nigeria.

En cuartos ante Ghana, Brasil ganó sin más problemas, 4-2, con dos goles de Ronaldo.

Pero en semifinales le tocó un rival cuya competitividad sorprendió al universo. Nigeria. Brasil se puso, 1-3 pero en el minuto 90 empató el Nigeriano Kanu, y el mismo metió el gol que les dio la victoria a los africanos. Fue una semifinal impresionante, seguramente el mejor partido jugado en unos juegos olímpicos en la historia.

Ronaldo medalla de Bronce Juego Olímpicos de Atlanta
Ronaldo medalla de Bronce Juego Olímpicos de Atlanta

Después, Ronaldo, Rivaldo y Roberto Carlos golearon a 5-0 a Portugal en la pelea por el bronce, pero aquella selección se fue decepcionada de aquellos juegos, estaban seguros que iban a lograr el oro.

La primera Copa América de Ronaldo: Bolivia 1997.

Ronaldo fue la gran estrella del torneo junto a Romario.

Goles de Ronaldo El Fenómeno en la Copa de América 1997.

Marcó 2 goles en el primer partido ante Costa Rica el 13 de Junio de 1997.

No marcó en las victorias contra México (3-2) y contra Colombia (2-0), combinado contra el que sólo jugó una hora.

Pero en los cuartos consiguió marcar los dos goles contra Paraguay que clasificaron a los brasileños hacia las semifinales. En las semifinales Brasil, arrollo a Perú, con un contundente 7-0, aunque curiosamente Ronaldo no marcó en los 58 minutos que estuvo en el campo.

En la final, a 2600 metros de altitud, ante los anfitriones Bolivia mucho más acostumbrados a jugar en altitud, los precedentes no eran buenos en esas mismas condiciones Brasil había perdido no hace mucho.

Pero, los brasileños no iban a permitir que se repitiera la historia, con un Ronaldo descansado y un equipo decidido, los brasileños ganaron 3-1. A recordad el segundo de los goles brasileños marcado por «El Fenómeno».

Romario y él eran inseparables, tanto dentro como fuera del campo.

Y fue una de las primeras veces que se conocieron sus andanzas fuera del terreno de juego en este caso acompañado con Romario.

Teníamos toda una estrategia montada muy profesional, Romario me llamó para ir a un lugar. Me llevó al fondo del hotel, subimos el muro y del otro lado había una escalera y un taxi esperándonos. Pero no puedo dar detalles para no complicar

Ronaldo sobre su escapada en la Copa de América de 1997.
Ronaldo y Romario Copa de América Bolivia 1997
Ronaldo y Romario Copa de América Bolivia 1997

La llegada de Ronaldo al Inter

Mientras el brasileño jugaba y ganaba la Copa América de Bolivia los abogados negociaron su contrato con el Inter de Milán pagando al Barcelona la cifra récord de 4000 millones de pesetas, unos 24 millones de euros.

Pero nosotros no estábamos de acuerdo y acudí a la FIFA en Zúrich para interponer una demanda contra el Inter.

Se resolvió realizar un arbitraje para resolver la cantidad a pagar, no si el jugador podía ir al Inter, algo que estaba ya claro que iba a suceder porque habían pagado la cláusula, la FIFA le dio la razón al Barcelona y el Inter tuvo que pagar otros 400 millones de pesetas.

recuerda Gaspart,  entonces vicepresidente y hombre fuerte del Barcelona en la mayoría de negociaciones
Ronaldo Nazario habla de su paso por el Inter de Milán

En su primera temporada de neroazzurro anotó 34 goles en 47 partidos y conquistó la Copa de la UEFA.

Gana la Copa de Confederaciones de Arabia Saudí 1997. El Brasil de «Ro-Ro».

La Copa Confederaciones de 1997, fue la primera que realmente se denominó así, se había disputados dos con anterioridad, pero eran la Copa Rey Fahd, ya que fue este, el rey de Arabia en ese momento, el que las organizó. Esta fue la primera edición realmente oficial auspiciada por la FIFA.

Brasil llegaba como la gran favorita y no defraudo, con su delantera mortal, los Ro-Ro (Ronaldo y Romario).

Ronaldo y Romario la pareja de oro de la Copa Confederaciones 1997
Ronaldo y Romario la pareja de oro de la Copa Confederaciones 1997

En 2005 no acudió a la Copa confederaciones, porque pidió permiso para prepararse para la siguiente temporada.

Su segunda participación en el Mundial: Susto y decepción en Francia 1998

El «fenómeno» llegaba al mundial de Francia de 1998 considerado como el mejor jugador del mundo. Y realizó un mundial fantástico, hasta llegar a la final donde todo dio un giro inesperado.

Mientras todos intentaban relajarse antes del partido más importante de sus vidas, Roberto Carlos empieza a gritar desesperadamente pidiendo ayuda para Ronaldo, quien se encontraba en el suelo, convulsionando sin parar.

¡Ronaldo se muere! ¡Ronaldo se muere!

Fue lo único que acertó a exclamar Roberto Carlos

Después de un minuto paró la convulsión, Ronaldo continuó durmiendo y todo el equipo quedó en estado de shock tras haber visto lo que pasó con su compañero.

Cuando despertó, los médicos de la selección llevaron a Ronaldo a una clínica de la capital francesa para estudiar lo que había pasado. Ronaldo estaba bien pero muy confuso no recordaba nada de lo que había pasado.

Mientras el resto del equipo fue al Stade de France. Ronaldo no aparecia entre los convocados, lo que conmociono a la opinión publica, el mejor jugador del mundo no iba a jugar el partido más importante del año. La razón dada por los médicos y Zagalo era que Ronaldo había sufrido una lesión en el tobillo de la cual no se pudo recuperar.

Pero a los pocos minutos llegó Ronaldo al estadio, los exámenes que le había realizado no detectaron ninguna enfermedad y el jugador quería saltar al campo. Por lo que se envió una nueva alineación con Ronaldo entre los titulares.

No obstante, Ronaldo no estaba bien, no rindió a su nivel en la final, fuera del ritmo del partido, como un paciente dopado con altas dosis de morfina y tranquilizantes.

Y Brasil perdió por 3 a 0 frente a «los blues» de Zinedine Zidane. Que por contra estuvo magistral e incluso metió 2 goles de cabeza, una de las pocas veces que metería gol de esa forma en su carrera.

Ronaldo decepcionado tras la final del Mundial de Francia 1998
Ronaldo decepcionado tras la final del Mundial de Francia 1998

Nunca sabremos qué hubiera pasado de no vivir Ronaldo el complicado capítulo que le afectó horas antes de comenzar la final. Tratándose del mejor futbolista del planeta, quizá el resultado en la final hubiera sido otro. O quizá no.

Aquella derrota y lo ocurrido con Ronaldo fu motivo de debate nacional en Brasil.

En Brasil se vivió la derrota como una tragedia nacional. Los médicos de la selección y el seleccionador fueron denunciados y hubo un juicio en el que fueron declarados inocentes.

No obstante, el proceso continuo en el parlamento Brasileño, al destaparse que existía un contrato con Nike que obligaba a jugar a toda costa al Fenómeno.

De este modo, el Congreso brasileño pasó varios días escuchando declaraciones de los protagonistas sobre los hechos ocurridos en Paris, entre ellos el astro brasileño.

El propio Ronaldo tuvo que presentarse ante el Congreso Brasileño para explicar lo sucedido.
El propio Ronaldo tuvo que presentarse ante el Congreso Brasileño para explicar lo sucedido.

Hasta ahora no se sabe con certeza que ocurrió con Ronaldo aquella tarde.

Recientemente Bruno Caru, cardiólogo que se encontraba en la selección brasileña, afirmó que se trataba de un problema cardíaco:

Ronaldo estaba en la cama siguiendo una carrera de Fórmula 1, y una inclinación artificial del cuello comprimió el glomus carotídeo, un órgano responsable de regular el ritmo cardíaco y la presión arterial; la frecuencia cardíaca tuvo una caída que le provocó el desmayo y las convulsiones.

Bruno Caru

Lo único que está claro es que ese día Ronaldo estuvo a punto de morir, así lo recordaba «El Fenómeno»:

Perdimos el Mundial, pero yo gané otra copa, la de la vida

Recordó Ronaldo tiempo después.

La Copa de América 1999

Ronaldo sumó 5 tantos en 1999, máximo goleador del torneo junto con su compatriota Rivaldo, que se repartieron de la siguiente manera: doblete ante Venezuela, uno ante Chile, uno ante Argentina, y otro más frente a Uruguay en la final.

Goles de Ronaldo "El Fenómeno" en la Copa de América 1999.

Pero Aquella victoria no fue fácil para el de Rio de Janeiro, el que fuera técnico del Real Madrid y que entrenaba la selección carioca en esa época, Wanderlei Luxemburgo, reveló que Ronaldo tuvo que jugar con pañales con Brasil durante la disputa de la Copa de América de 1999.

Ronaldo padecía sobrepeso y tratamos de hacerle perder unos kilos. El médico le dio un medicamento llamado Xenical, efectivo, pero que aceleraba las evacuaciones. Así, para evitar ‘incidentes’, el jugador se vio obligado a utilizar pañales.

Wanderlei Luxemburgo

Fue su segunda y última participación en la Copa América, ganando las dos en la que participó. Marcando un total de 10 goles.

Empieza su calvario en Italia con las lesiones.

A su regreso a Italia sufrió una grave lesión de rodilla ante el Lecce, en noviembre de 1999, que le mantuvo seis meses de baja. Ronaldo consiguió reaparecer el 12 de abril del 2000 en un partido de Copa ante la Lazio, pero en su primer partido se rompió el tendón rotuliano de la rodilla ya lesionada. El fenómeno se apagaba entre lágrimas, en lo que parecía el final de su carrera.

Aquel día, en la final de la Copa Italia entre el Inter de Milán y la Lazio, el Olímpico enmudeció con los gritos de dolor del crack brasileño.

Ronaldo Nazario habla de los dos años que paso recuperándose de las lesiones

Tras un año de recuperación, Ronaldo consiguió volver a jugar la recta final de la temporada 2001/02. Marcó goles importantes con el Inter, aunque perdería el Scudetto en la última jornada.

Fue un auténtico calvario. Una época muy dura. Mi familia, los fisios y los médicos me animaron a perseverar, y valió la pena. Además, fui padre por primera vez en aquellos días y esto supuso para mí un estímulo importantísimo. El nacimiento de mi hijo Ronald me dio las fuerzas que necesitaba para soportar aquella tortura interminable.

Ronaldo sobre su periodo de recuperación.

El brasileño a había cumplido con los plazos de recuperación, aunque su convocatoria para el mundial de Corea-Japón estaba en el aire. Su entrenador en el Inter, Héctor Cúper, desaconsejó su llamada al seleccionador Scolari, que finalmente sí llamó al atacante.

A Ronaldo se le veía diferente, ya no era aquel delantero con un cambio de ritmo brutal que dejaba sembrados en el terreno de juego a los defensores rivales, sin embargo, jamás perdió el olfato del gol.

El Mundial de Corea y Japón 2002: El resurgir de Ronaldo

No obstante, aunque con dudas sobre su estado físico Ronaldo comenzó anotando ante Turquía y acabaría siendo la estrella del pentacampeonato de Brasil. El fenómeno marcó 8 goles en 6 partidos, dos de ellos en la gran final ante Alemania.

Ronaldo y Rivaldo en el Mundial de Corea y Japón 2002

La sensación de ganar este trofeo es maravillosa. Me conmoví al ver cuánta la alegría dimos a tantas y tantas personas con nuestra victoria. Deseaba con todo mi ser convertirme en campeón del mundo. Cumplir ese deseo, ganar el premio más grande que se puede ganar en el fútbol, me hizo inmensamente feliz.

Ronaldo tras ganar el Mundial de Corea y Japón.

De este modo, Brasil logró el pentacampeonato ante Alemania, en el primer Mundial que no se disputó ni en Europa ni en América.

Su salida del Inter

Sin duda, aquella gran actuación del brasileño provocó el interés de Florentino Pérez, que vio en él la continuidad de su proyecto, juntándole con Figo y Zidane en el Real Madrid de los «galácticos».

Al interés del Madrid, se unió el desencuentro que tenían el entrenador del Inter en aquel momento, Héctor Cúper, y el brasileño.

Dejé el Inter por culpa de Cúper. A veces no seguía ni siquiera las indicaciones de los médicos. El 70% del equipo, lo detesta

Dijo poco después de llegar al Madrid.

Ronaldo pidió a Moratti que eligiera entre él o el entrenador, Moratti eligió al argentino.

Yo quería mucho al Inter, estaba muy a gusto en Milán, tenía el amor incondicional de la afición y de toda Italia, pero con el entrenador que teníamos no podía seguir.

Fue una pena porque se acabó de manera muy fea ya que él eligió a Cúper antes que a mí… Aunque eso me permitió llegar al Real Madrid

Ronaldo abandonaba el Inter tras marcar 58 goles en 99 partidos oficiales.

Su fichaje por el Real Madrid.

Sin duda, el fichaje fue muy complicado. En un principio, la operación se había gestado incluyendo en la operación a Morientes y con la colaboración del Barcelona. El Madrid pagaría 25 millones y el traspaso de Morientes al Inter. Y el Inter vendería a Morientes al Barcelona por otros 20 millones.

Recuerdo perfectamente lo que pasó en el estadio Luis II, de Mónaco. Cuando quedaba menos de una hora para enfrentarnos al Feyenoord, con el título de la Supercopa en juego, entró Jorge Valdano a la caseta y, dirigiéndose a Vicente, le dijo: “Dígale a Fernando Morientes que no se vista porque va a ser traspasado. Es una orden del presidente y no hay vuelta de hoja”

Toni Grande, segundo de Vicente del Bosque, aquel año.

Aquello no gustó a los pesos pesados del vestuario, Raúl y Hierro, que se enfrentaron con Florentino Pérez por el posible traspaso al Barcelona del jugador de Sonseca.

Aun así, Florentino no cambio de idea y la operación siguió la marcha prevista.

Pero a 3 horas y media del final de periodo de traspasos, el Barcelona se echó para atrás, la operación estaba en el aire.

Como se gesto el fichaje de Ronaldo Nazario por el Real Madrid.

Todo parecía perdido, a pocas horas para el cierre del mercado, el gran fichaje estaba herido de muerte.

Pero entonces apareció, Sandro Rosell, en aquel momento representante de Nike en España, el problema era que Nike, si Ronaldo seguía en el Inter, le pagaría 10 millones al equipo italiano, cantidad que los italianos no estaban dispuestos a perder. Al final se llegó al acuerdo por el que Ronaldo pagaría la mitad pactada al equipo italiano, 5 millones.

Ronaldo Nazario habla de su llegada al Real Madrid

Así pues, los blancos y el equipo italiano, en una negociación exprés, tomaron el acuerdo de cerrar la operación por un total de 45 millones de euros pocos minutos después de que el reloj marcara las 23 horas de aquel 31 de agosto.

Ronaldo "El Fenómeno" en el Real Madrid, comentado por Morientes, M.A Nadal... y el propio Ronaldo.

Mi ilusión era jugar un día en el Madrid y peleé hasta el último momento para venir.

Jugué con Roberto Carlos en la selección de Brasil y él me decía todo lo que representaba el Madrid y lo que vivía allí.

Eso se me quedó y quise verlo con mis propios ojos. Fui al Madrid y la verdad es que era más grande que lo que decía Roberto Carlos y de lo que me podría imaginar.

El fenómeno explica porque eligió el Real Madrid.

Y de ese modo se llegó a un final feliz para el brasileño y el Real Madrid:

Presentación de Ronaldo Nazario con el Real Madrid

Temporada 2002-2003: La liga de Ronaldo.

Así en su primera temporada Ronaldo «El Fenomeno» jugó 31 partidos en Liga en los que marcó 23 goles y dio 5 asistencias, 11 partidos en Liga de Campeones en los que marcó 6 goles y dio 3 asistencias, 1 partido en Copa en los que no marcó, 1 partido en Supercopa de Europa en los que marcó un gol y dio 1 asistencia y 1 partido en el Mundial de clubs en los que marcó 1 gol.

El Real Madrid se proclamó campeón de liga, en Copa fue eliminado por el Mallorca en cuartos, en Liga de Campeones perdería en Semifinales ante la Juve, el Madrid ganó la Supercopa de Europa ante el Feyenoord (justo antes de la llegada de Ronaldo) y la Intercontinental ante el Olimpia (que cerraba el gran año de Ronaldo, Campeón del Mundo con Brasil, balón de Oro e intercontinental).

Sin duda, esta fue su liga, y terminó la liga como la empezó, marcando, en el partido que sentenciaba la liga contra el Athletic de Bilbao, metió dos de los goles, del 3-1 con el que el Real Madrid ganaba aquella liga, en la que la participación fue más que importante, decisiva.

Real Madrid 3 Athletic de Bilbao 1. 23 de Junio de 2003. Sentencia de la Liga temporada 2002-03

Y aquí el resto de todos los goles de su primera temporada en el Real Madrid.

Todos los goles de Ronaldo El Fenómeno en la Temporada 2002-2003

Temporada 2003-2004: Temporada en blanco.

Seguidamente, en su segunda temporada Ronaldo jugó 32 partidos en Liga en los que marcó 24 goles y dio 9 asistencias, 9 partidos en Liga de Campeones en los que marcó 4 goles y dio 2 asistencias, 5 partidos en Copa en el que marcó 2 goles y dio 1 asistencia y 2 partidos en Supercopa de España en los que marcó 2 y dio 2 asistencias.

Durante este temporada fue Pichichi del campeonato con 24 tantos.

El Real Madrid quedó cuarto en liga, en copa perdió en la prórroga de la final ante el Zaragoza, en Liga de Campeones fue eliminado por el Mónaco por el valor doble de los goles fuera de casa (4-2, 3-1) y ganó la Supercopa de España.

En uno de los partidos destacados de la temporada fue en Copa de Europa ante el Borussia, que se adelantó y Raúl empató con un gol desde el suelo. Ronaldo marcó el segundo gol que certificaba la victoria y dejaba más cerca la clasificación, el Madrid ese año llegó a semifinales donde perdió, en parte, por un penalti fallado por Figo.

Real Madrid 2 Borussia 1 Gol de Raúl desde el suelo 19 de Febrero de 2003

Uno de los grandes partidos de Ronaldo en Liga, fue ante el Betis, en el que participó en los dos goles que metió el Real Madrid, en el primero dando la asistencia a Beckham y marcando el gol de la victoria.

Real Madrid 2 Betis 1.Temporada 2003-2004. Goles de Beckham y Ronaldo Nazario.

Temporada 2004-2005: Baile de entrenadores.

Durante su tercera temporada Ronie jugó 34 partidos en Liga en los que marcó 21 goles y dio 8 asistencias, 8 partidos en Liga de Campeones en los que marcó 1 gol y dio 3 asistencias y 2 partidos en Copa en los que marcó 2 goles.

El Real Madrid quedó segundo en liga, a cuatro puntos del Barcelona, en copa fue eliminado en Octavos por el Valladolid por el valor doble de los goles fuera de casa (0-0, 1-1), y en Liga de Campeones fue eliminado en Octavos por la Juventus con un gol en la prórroga.

Ante el Atlético, en el Manzanares Ronaldo hizo un doblete, el primero de fuerte disparo a la escuadra a los 15 minutos y el que cerraba el marcador en el 84 que disparará la euforia del nuevo Madrid de Luxemburgo y aumentó el victimismo rojiblanco, incapaz de sacar un resultado positivo durante un lustro.

Atlético de Madrid 0 Real Madrid 3. Liga Jornada 18. 9 enero de 2005. Goles de Ronaldo 2 y Solari

En esta temporada, el Madrid tuvo tres entrenadores distintos, Camacho fue el que inició la temporada, decidió irse en la segunda jornada, y le sustituyó García Remón, al que sustituyo Wanderley Luxemburgo en la jornada 18.

Temporada 2005-2006: Se nacionalizó español.

En su cuarta temporada Ronaldo «El Gordito» jugó 23 partidos en Liga en los que marcó 14 goles y dio 3 asistencias, 2 partidos en Liga de Campeones en los que no marcó y 2 partidos de Copa de España en los que marcó un gol.

Adquirió la nacionalidad española en Noviembre de 2005, por lo que dejo de ocupar plaza de extracomunitario en competiciones domésticas y continentales europeas.

No obstante, Ronaldo sufre constantes lesiones y firma su peor temporada goleadora desde su recuperación.

El Real Madrid quedó segundo en liga, a doce puntos del Barcelona, en copa fue eliminado en semifinales por el Zaragoza, y en Liga de Campeones fue eliminado en Octavos por el Arsenal, por un solitario gol de los ingleses en el Bernabéu.

Uno de sus goles más recordado este temporada es el que metió al Barcelona en el Camp Nou, que supuso el empate, con 10 en el campo, después de que el Barcelona se pusiera por delante con un dudoso penalti.

Gol de Ronaldo Nazario al Barcelona. Temporada 2005-2006. Barcelona 1 - Real Madrid 1

Mundial de Alemania 2006: El último mundial de «El Fenómeno»

Fue el último Mundial que disputó el fenómeno, en el que llegó junto a Brasil hasta los cuartos de final, instancia en la que fue abatido por Francia. 

En el tercer partido de la fase de grupos se destapó el crack, anotando un doblete para el triunfo 4-1 sobre Japón. Ya en octavos de final y con la revelación de la selección de Ghana en frente, Ronaldo anotó a los 5 minutos del primer tiempo y de esa manera escribió una nueva página en la historia de los mundiales, al meter su gol 15 en los mundiales.

Batiendo el récord de que Müller había impuesto 32 años antes con 14 goles. En el Mundial de 2014 el alemán Klose lo supero con 16 goles.

Pero en cuartos se encontrarían con la Francia de Zidane que les eliminó, tras un partido excepcional del jugador francés. Y un fallo de Roberto Carlos en la marca a Henry, que permitió a los franceses clasificarse.

Ronaldo y Zidane en el Mundial 2006
Ronaldo y Zidane en el Mundial 2006

Aunque Brasil partía como favorita, quedo quinta en el Mundial, ganando la Italia de Cannavaro el preciado trofeo.

Temporada 2006-2007: Sus disputas con Capello terminaron con su salida.

En su última temporada Ronaldo jugó 7 partidos en Liga en los que marcó 1 gol, 4 partidos en Liga de Campeones en los que marcó 2 goles y 2 partidos en Copa en el que marcó 1 gol.

El Real Madrid ganó la liga («La Liga de las Remontadas»), en copa fue eliminado en octavos por el Betis, por el valor doble de los goles fuera de casa, y en Liga de Campeones fue eliminado en Octavos por el Bayer, por el valor doble de los goles fuera de casa.

Ronaldo fue traspasado al Milán en el mercado de invierno, Capello quería que adelgazara, y no le ponía a jugar. Ronaldo se impacientó quería jugar, no entendía porque unos kilos de más le impedían jugar, por lo que pidió salir.

Y así explicó Capello tiempo después los problemas que tenía con el peso Ronaldo aquella temporada:

Capello habla sobre el problema de peso de Ronaldo que terminó en la salida del brasileño del Madrid

Su salida del Real Madrid

Finalmente, Ronaldo abandonó el Real Madrid en el mercado de invierno de la temporada 2006-2007, no entendía porque Capello no le ponía y quería seguir jugando.

En el Real Madrid salí contra mi voluntad, porque empecé a tener muchos problemas con el entrenador, Fabio Capello. Si estaba 100 gramos por encima de mi peso me sacaba del equipo. Al final, yo soy un chico al que le gusta hablar, soy tolerante, quiero entender los puntos de vista. Pero con él no fui entendido.

Entendí su posición como entrenador y líder del grupo, pero a veces, en el fútbol, no son 100 gramos, 200, los que marcan la diferencia. Se trata de la actuación, y él no evaluaba la actuación como un todo, lo que yo podía aportar.

Creo que me condicionaba como rehén suyo, si jugaba mal era por tener sobrepeso. Nuestra relación se fue desgastando, hasta que hay una ruptura, y en el momento, cuando el entrenador está más fuerte, el club tiene que escoger

Y Capello por otro lado tenía una versión algo distinta de lo ocurrido:

Ronaldo se presentó en Madrid con 96 kilos y yo le pedí que bajara en torno a los 88 ó 90. Pero no hubo nada que hacer.
Ronaldo es el mejor jugador al que yo he entrenado, pero era un líder negativo para el vestuario. Se marchó cedido en enero y el ambiente del vestuario cambió totalmente y recuperamos nueve puntos al Barcelona, aunque el impacto mediático fue enorme

Regreso a la liga italiana: Su etapa en el Milán

En Milán comenzó marcando goles, pero pronto comenzaron los problemas físicos. Fue diagnosticado por hipotiroidismo, lo que le produjo un mayor aumento de peso.

De este modo, Ronaldo se convirtió en el primer futbolista de la historia en jugar los clásicos Real Madrid-Barcelona y Milán-Inter con los cuatro equipos, anotándole al rival local de turno, usando cualquiera de las cuatro camisetas.

Ronaldo "El Fenómeno" en los Clásicos de España e Italia
Ronaldo «El Fenómeno» en los Clásicos de España e Italia

El 13 de enero de 2008 reapareció marcando 2 goles ante el Nápoles, pero un mes después ante el Livorno sufrió la rotura del tendón rotuliano de la rodilla izquierda.

Ronaldo rememoraba la pesadilla del año 2000, pero esta vez en su pierna sana y a los 30 años.

Su contrato con el Milán terminó mientras se recuperaba de la lesión en Brasil y en diciembre de 2009 firmó por el Corinthians.

Y terminó su carrera regresando a Brasil con el Corinthians.

Ronaldo Nazario habla su regreso a Brasil con el Corinthians

El fenómeno regresaba a su país tras un año de rehabilitación, con el Timao jugó 69 partidos y anotó 35 goles antes de retirarse en el año 2011. En su último partido, disputado el 7 de junio de 2011, Ronaldo jugó 30 minutos del primer tiempo. Fue reemplazado por Nilmar y se llevó la ovación de 30.000 espectadores.

Desde 2016 embajador mundial del Real Madrid Club de Fútbol.

Después de dejar el fútbol, participó en la organización del Mundial de Brasil 2014, para después dedicarse al póker de forma profesional….

Más tarde, en 2016, el astro brasileño se incorporaría a la estructura de la entidad blanca con el cargo de asesor presidencial y embajador mundial del club.

Su regreso también sirvió para poder volver a verle en el césped del Bernabéu en el Corazón Classic Match de 2017, los últimos minutos con la camiseta blanca.

Corazón Classic Match 2017. Real Madrid Leyendas - A. S. Roma Legends. Ronaldo Nazario al Bernabéu.

Como parte de su trabajo como Embajador visitó los diversos clinics que realiza el Real Madrid a lo largo del mundo.

Por ejemplo, uno de los actos en los que participó como embajador del Real Madrid, fue en Hong Kong donde visitó la fundación del Real Madrid en aquellas tierras.

Ronaldo Nazario presentó los clínics de la Fundación en Asia
Ronaldo Nazario presentó los clínics de la Fundación en Asia

Y otro fue en Melbourne

Ronaldo y Butragueño en Melbourne
Ronaldo y Butragueño en Melbourne

De este modo, el astro Brasileño daba a conocer la importante labor que hace la Fundación Real Madrid a lo largo y ancho del globo.

Presidente del Real Valladolid

En 2018 el brasileño se convirtió en el accionista mayoritario del Real Valladolid, adquiriendo el 51% de las acciones del club, convirtiéndose así en el presidente. Incluso en 2019 afirmó que el club pucelano podía soñar con llegar a la Champions.

Ronaldo Nazario habla de su experiencia con Presidente del Real Valladolid

Aunque también ha afirmado que ha sufrido más como presidente que como jugador, pero se mantiene fiel al club y pensando en lo mejor para los vallisoletanos.

Por último, los enlaces para conocer más y mejor a Ronaldo.

Página Wikipedia de Ronaldo
Pagina Real Madrid de Ronaldo
Ficha de Ronaldo en Trasfermarkt
Ficha en BDFutbol de Ronaldo

Noticias en prensa de Ronaldo Luís Nazario de Lima

Algunas de las últimas noticias sobre «El fenómeno»

Loading RSS Feed