Roberto Carlos da Silva.

Durante once años fue dueño y señor del carril izquierdo del Bernabéu, donde la hierba dejó de crecer por la velocidad de su carrera. Los aficionados de aquel sector de la grada vivieron felices gracias a su alegre concepción del fútbol.

Sí has llegado hasta aquí es porque estás buscando toda la información necesaria para conocer en profundidad la carrera de Roberto Carlos da Silva… También, llamado Cañoncito Pum, Puskitas, Tortuga Ninja, el hombre Bala, el cohete de Garça. Sobre todo, esperamos que lo disfrutes.

Primero conoce a Roberto Carlos en 1 minuto.

Conoce a Roberto Carlos en 1 minuto.
Además, en solo 1 minuto, 5 datos de la carrera profesional de el Hombre Bala del Real Madrid.

Datos Generales de Roberto Carlos

Nombre:Roberto Carlos da Silva
Fecha de Nacimiento:10 de abril de 1973
Lugar de Nacimiento:Garça, São Paulo
Nacionalidad:🇧🇷 Brasil y 🇪🇸 España
Estatura / Peso:1’68 m / 70 kg
Posición:Lateral Izquierdo
Años Real Madrid:1996 · 2007 (11 Temporadas).
Partidos jugados:527 oficiales en el Real Madrid.

Asimismo, debutó en partido oficial el 31 de Agosto de 1996, en el estadio de Riazor frente al Deportivo de la Coruña.

Palmares en el Real Madrid.

Copa de Europa / Champions League🏆1997, 🏆1999, 🏆2001
Liga🏆1996,🏆2000,🏆2002,🏆2006
Copa Intercontinental / Mundial de Clubes🏆1998, 🏆2002
Supercopa de Europa🏆2002
Supercopa de España🏆 1997, 🏆 2001, 🏆 2003
Defensor del Año por la UEFA🥇2002 , 🥇2003
FIFA World Player 🥈1997
Balón de Oro🥈2002
Golden Foot🥇2008
En resumen, 3 Copas de Europa, 4 Ligas, 2 Intercontinentales,1 Supercopa de Europa, 3 Supercopas de España

Además, con la Selección Brasileña ganó el Mundial Corea-Japón 2002, una Copa Confederaciones en 1997 y las Copas América de 1997 y 1999.

Roberto Carlos junto a sus trofeos
Roberto Carlos junto a sus trofeos

Datos Estadísticos de Roberto Carlos

En resumen, estuvo en el Real Madrid de 1996 a 2007, 11 Temporadas

  • Liga jugó 370 partidos, 32.532 minutos, en los que marcó 48 goles y dio 53 asistencias de gol.
  • Copa de Europa / Champions League jugó 109 partidos, 9.649 minutos, en los que marcó 16 goles y dio 26 asistencias de gol.
  • Copa España jugó 33 partidos, 2.848 minutos, en los que marcó 4 goles y dio 4 asistencias de gol.
  • Supercopa de España jugó 6 partidos, 535 minutos, en los que no marcó y dio una asistencia de gol.
  • Intercontinental / Mundial de Clubes jugó 6 partidos, 540 minutos, en el que marcó 1 gol y dio 3 asistencias de gol.
  • Supercopa de Europa jugó 3 partidos, 270 minutos, en el que marcó 1 gol y dio 1 asistencia de gol.

En Resumen, jugó 527 partidos, 46.374 minutos, en los que marcó 70 goles y dio 88 asistencias de gol.

En resumidas cuentas, con Roberto Carlos en el campo, el Real Madrid ganó 301 partidos (57 %), empató 116 (22 %). Y perdió 110 (21 %).

17 de junio de 2007. Roberto Carlos y David Beckham se despiden del Real Madrid con un título de Liga.
17 de junio de 2007. Roberto Carlos y David Beckham se despiden del Real Madrid con un título de Liga.

Así jugaba Roberto Carlos.

Roberto Carlos era un lateral diferente a lo que nunca se había visto en el Bernabéu, hasta aquel momento el prototipo de lateral izquierdo merengue era el del gran Camacho, un marcador impecable pero al que se le veía poco por zona de ataque (sobre todo a raíz de su lesión).

Sin duda, sus características principales eran la velocidad, el desequilibrio en ataque y el golpeo potente con su izquierda.

La velocidad le servía tanto para llegar arriba como para defender, la banda era suya. Aunque desde luego, siempre fue más importante en ataque que en defensa.

A Roberto Carlos le piqué y le dije: ‘Tú en 100 metros valdrías más de 11 segundos’. Me miró y me respondió: ‘Profe, vamos a comprobarlo ahora mismo’. Le dije que acababa de entrenarse y que no era buen momento, pero ya no había marcha atrás. ‘Coge el cronómetro que lo hacemos», insistió. Hizo 10,8 segundos. Un tiempo brutal. Habría sido un magnifico velocista

José Luis San Martín, preparador físico en el Real Madrid de los ‘Galácticos’

Sus llegadas constantes, creaban continuamente desequilibrio arriba creando superioridades a lo largo de todo el partido, ahora hay muchos laterales capaces de llegar arriba, pero en aquel momento aquello fue toda una revolución que no todos los entrenadores rivales eran capaces de descifrar. Realmente Cafú y Roberto Carlos cambiaron la forma de actuar de los laterales en Europa, que hasta ese momento eran básicamente centrales escorados.

Pero además de todo ello tenía una zurda tremenda potente, tanto es así que parte de la afición le empezó a llamar Cañoncito Pum, Puskita… comparándole con uno de los más potentes rematadores de la historia, Ferenc Puskás. Sus disparos llegaban a alcanzar los 140 km/hora.

Roberto Carlos era un lateral zurdo tremendamente ofensivo, pero su velocidad endiablada le permitía además ocupar toda la banda, realizando una labor defensiva también notable.

Acciones defensivas de Roberto Carlos

Aunque siempre será recordado por sus cabalgadas en ataque, sus tiros de falta con efectos imposibles y sus asistencias llegando a línea de fondo. También era un portento defensivamente, lógicamente con los años cada vez le costaba más recuperar su posición, pero en sus mejores años era el dueño y señor de su banda tanto en ataque como en defensa.

La trayectoria en el fútbol de Roberto Carlos.

Roberto Carlos estuvo durante un cuarto de siglo en las canchas de juego, de origen humilde consiguió llegar a lo más alto del fútbol mundial. Sin duda, una vida llena de éxitos.

Sus inicios en Brasil.

Roberto Carlos nació en una familia pobre, trabajadores de una plantación de café de Garça, São Paulo.

Nosotros somos del campo, del interior de San Pablo. Nuestra situación financiera, por así decir, era horrible.

Y cuando me acuerdo de mi infancia, me hace pensar en muchos problemas. Veo a mi padre desdoblarse en sus trabajos para darnos la tranquilidad, y creo que si estoy aquí es por mi padre, por la fuerza que ha tenido para trabajar el doble…

Para que te des una idea, cuando yo tenía 10 para 11 años mi padre había salido conmigo a la calle a buscarme un empleo. Esa es la situación que teníamos… Y es que el hombre después de él, era yo; éramos los máximos responsables de cuidar de mi mamá y mis hermanas… Pero nunca he reclamado por eso, ha sido el destino. Y pienso que me ha compensado.

Roberto Carlos sobre su infancia

Su padre Óscar da Silva le puso por nombre Roberto Carlos en homenaje al famoso cantante brasileño.

A los tres años ya jugueteaba con su primer balón y a los 8, ya exhibía su vigorosa carrera jugando entre adultos.

En 1981, con la mudanza de su familia a casa de su abuela en Cordeirópolis, hizo sus primeras apariciones en el fútbol, en los Juegos Abiertos del Interior, jugando en el equipo de una fábrica de aguardientes.

Con solo 12 años empezó a trabajar en la factoría textil Torsao Cordeiro para contribuir a la economía familiar.

En 1985 mostró su talento en las filas del Club Atlético Juventus y un año más tarde Joao Carlos Campos, técnico suyo en el Flamenguinho, tuvo la feliz idea de colocarle en el lateral.

De este modo en 1988, Roberto Carlos empezó su carrera futbolística en el União São João de Araras con tan solo 14 años.

Roberto Carlos en el União São João de Araras. El inicio del Mejor Lateral Izquierdo de la Historia

En 1990 y fruto de ello le llegó la convocatoria para la selección brasileña junior. Con la que fue subcampeón mundial de la categoría y campeón pre- olímpico.

Su primer club profesional el Atlético Mineiro

En 1992, con 19 años, dio el salto al fútbol profesional, su poderosa carrera y su letal pegada de izquierda le consolidaron como dueño y señor de la banda izquierda con el Atlético Mineiro.

Yo soy grato a todos los clubes con los que he trabajado. Incluso a mi pequeño União São João Esporte Clube de Araras, porque nunca debemos olvidar nuestros orígenes. Pero yo debo mi llegada a España al Clube Atlético Mineiro, que me dio la oportunidad de pertenecer al equipo en 1992, en una gira a España. Así que hago un inciso para que quede claro y agradezco a este importante club por haberme abierto las puertas aquí en Europa

Declaraciones de Roberto Carlos sobre su carrera en Europa.

Con el Atlético Mineiro jugó 35 partidos y marcó 9 goles.

Por aquel entonces los clubes brasileños acudían a los numerosos torneos de verano europeo organizados por los clubes del viejo continente. Aquel año hicieron una gira por España donde se exhibió en el Mercado europeo, pero también para que los equipos brasileños se interesaran por él.

Roberto Carlos ya exhibía sus virtudes en la posición de lateral y ese mismo año fue vendido a Palmeiras por 500 mil dólares.

Roberto Carlos en el gran Palmeiras de Parmalat.

De ese modo, en 1993 llegó a la Sociedade Esportiva Palmeiras, quien amparada por Parmalat contrató algunos de los mejores jugadores brasileños del momento. Para terminar con una sequía de dieciséis años sin títulos.

Fue uno de los jugadores más destacados de un equipo que logró vencer el Campeonato Paulista, el Torneo Río-São Paulo y el Campeonato Brasileño. En ellos anotó un total de seis goles en 65 partidos. Jugando junto a jugadores como Mazinho, César Sampaio, Edílson da Silva, Edmundo de Souza o Zinho de Oliveira.

Gol de falta de Roberto Carlos. Palmeiras vs Gremio desde 40 metros. Libertadores 1995.

Los éxitos se repitieron al año siguiente, donde fue campeón nuevamente del Campeonato Paulista y del Campeonato Brasileño. Convirtiéndose en el equipo más laureado del máximo torneo brasileño por delante de los seis títulos del Santos Futebol Clube. En el curso Roberto Carlos jugó 60 partidos en los que anotó tres goles y en él recalaron Flávio Conceição, Cléber Conceição y Rivaldo Ferreira.

Cabe destacar que el principal entrenador en dicho período fue Vanderlei Luxemburgo, quien años después volvió a dirigir al jugador en el Real Madrid.

El maestro es un fenómeno. Me enseñó todo en el fútbol. Tuve buenos profesores en Araras, pero aprendí todo en Palmeiras. Fue donde tuve proyección. Es fantástico y le deseo la mejor de las suertes. Seguirá ganando, sobre todo porque es uno de los mejores que he tenido en toda mi carrera

Roberto Carlos sobre Vanderlei Luxemburgo.

La nueva temporada, tercera con el conjunto «alviverde»,​ disputó 36 partidos en los que anotó siete goles .

Esos dos Brasileiraos y Campeonatos Paulistas consecutivos del Palmeiras fueron motivos suficientes para que los mejores equipos del Viejo Continente se fijasen en aquel grupo de futbolistas. Jóvenes, técnicos y con un gen campeón en la piel, reunían todas las cualidades para que la Europa futbolística pusiera el ojo sobre ellos.

El 31 de agosto de 1994, jugó su primer partido en el Santiago Bernabéu, con motivo del Trofeo Santiago Bernabéu, en un Real Madrid y el Palmeiras de Brasil y que finalizó con el marcador de 3-2 para el equipo dirigido por Jorge Valdano.

Trofeo Santiago Bernabéu 1994 Real Madrid 3 Palmeiras 2 Primera vez que Roberto

El jugador, con 161 partidos y 16 goles para el Palmeiras, fue seguido por varios equipos.

Roberto Carlos llega al Inter de Milán.

El Inter de Milán, fue uno de los más interesados en su contratación y así, en agosto de 1995, se incorporó al club. En su primer partido con el club italiano Roberto Carlos anotó el gol de la victoria por 1-0 frente al Vicenza Calcio.

En el Inter solo estuvo un año debido a que su entrenador Hodgson no le gustaba de lateral y le coloco de medio y extremo. Y aquello no gusto al brasileño, porque sabía que si quería jugar en la selección de su paisa necesitaba jugar de lateral.

En el Inter me pusieron a jugar de extremo e incluso de delantero. El gran problema es que yo en los primeros siete partidos metí siete goles. Entonces me pusieron arriba y sufrí un montón. Hablé con el presidente para decirle que no podía jugar ahí porque luego venía la Copa América y para ir yo tenía que jugar de lateral. Lo curioso es que ese día hubo una reunión con Lorenzo Sanz y en diez minutos me desvinculé y fiché por el Real Madrid.

Roberto Carlos sobre su paso por el Inter.

Aun así, en el Inter Milán llegó a jugar 34 partidos y marcó 7 goles.

Roberto Carlos Inter de Milán. Temporada 1995-1996.

Su fichaje por el Real Madrid.

A petición expresa de Fabio Cappello, al que ya se había enfrentado estando en el Milán, llegaba el lateral brasileño al club de Concha Espina.

Lorenzo Sanz se puso en contacto con el Moratti, que estaba deseando venderle, ya que habían fichado otro lateral izquierdo. Y Roberto Carlos una vez supo del interés de Capello y del Real Madrid solo quería ir al equipo blanco.

Entrevista a Roberto Carlos al poco haber fichado por el Real Madrid.
Entrevista a Roberto Carlos al poco haber fichado por el Real Madrid.

Así que el trato se fraguo en 1 día, y Roberto Carlos llegaría a Madrid por unos 600 millones de pesetas. (ahora serian uno 30-35 millones de euros) en el verano de 1996.

Me llegaron unos informes de que Roberto estaba enfadado con su entrenador en Italia. Y al poco tiempo de llegar yo al Real Madrid un agente me dijo que Moratti quería vender.

No podía creerlo, hablé con el presidente, lo pedí también por escrito y al día siguiente la operación estaba cerrada

Dijo Capello sobre como fue el fichaje de Roberto Carlos por el Real Madrid

El Madrid venia de una temporada nefasta, la 1995-1996. Por lo que Lorenzo Sanz hizo un esfuerzo para contratar a los mejores jugadores fichables del momento. Llegando Davor Suker, Mijatovic, Seedorf… y en un segundo plano quedaba el joven Roberto Carlos. Que con solo 1 temporada en Europa era poco conocido por el gran público. A la presentación de la plantilla acudieron 1200000 espectadores al Santiago Bernabéu.

Presentación del Real Madrid. Temporada 1996-1997

Temporada 1996-97: Su primera liga con Capello su gran valedor.

En esta temporada Roberto Carlos jugó 37 partidos en Liga en los que marcó 5 goles y dio 4 asistencias de gol y 5 partidos en Copa en los que no marcó y dio 1 asistencia de gol.

En resumen, el Real Madrid ganó la liga, en copa el Barcelona les eliminaría en octavos.

Recuerdo la primera vez que jugué en el Bernabéu, delante de 80.000 personas. Yo estaba como… ‘Ehh, ¿qué estoy haciendo aquí? ¿Y ahora qué sucede si cometo algún error?’ ¡Era acojonante! Pero también fue uno de los mejores días de mi vida

Así recuerda Puskitas su debut en el Bernabéu.

Solo hubo que esperar 3 jornadas de liga, el 16 de Septiembre 1996, para ver el primer golazo de falta del lateral brasileño. Fue el gol con el que se empataba el partido en el Benito Villamarin, 1-1.

Gol de falta de Roberto Carlos.Betis 1- Real Madrid 1.16 de Septiembre 1996. Tercera Jornada 1996/97

El 3 de junio de 1997 en Lyon, Roberto Carlos metió su gol más famoso, la bomba inteligente que metió a Francia con su selección. El balón estaba a 35 metros de la portería que defendía Barthez. Roberto Carlos cogió 15 metros de carrera para poner el balón a 137 kilómetros por hora. Una curva espectacular y gol.

Cuando golpeo, veo que la pelota se va completamente fuera, pero el viento, que entró por la derecha del estadio de Lyon, la devuelve a la portería. Es un milagro, algo que sólo sucede una vez en la vida. Veremos goles que se parecen a él pero iguales, no.

Ese día me sentí importante para el equipo. No hablamos más sobre Roberto Carlos corriendo, corriendo … Sabía que con Brasil o el Real Madrid podría ser decisivo para ganar partidos

Roberto Carlos habla de su «Bomba Inteligente»

22 años después con motivo de su cumpleaños, volvió a recrear su gol.

Roberto Carlos repite su "Bomba inteligente" 22 años después

Se ganó a los aficionados desde el primer momento.

Además de por sus espectaculares actuaciones sobre el campo, Roberto Carlos desde que llegó al Real Madrid se ganó el corazón de los aficionados blancos con pequeños grandes detalles.

Después de entrenar en la antigua Ciudad Deportiva, el resto de los jugadores de la plantilla dedicaban 10 minutos a firmar autógrafos, el brasileño se quedaba hasta que todos los que habían pedido su firma lo conseguían y siempre con una sonrisa de oreja a oreja.

Y para rematar la faena en el «Clásico» Real Madrid – Barcelona, de aquella temporada, desconocemos si lo hizo en otras temporadas, se acercó a las taquillas del Bernabéu para dar ánimos a los que estaban allí horas esperando a conseguir su preciada entrada. Estuvo una media hora charlando y firmando autógrafos a los aficionados blancos.

Temporada 1997-98: La esperada Séptima.

En esta temporada Roberto Carlos jugó 35 partidos en Liga en los que marcó 4 goles, 9 partidos en Liga de Campeones en los que marcó 2 goles y dio 4 asistencias de gol, 1 partido en Copa en los que marcó 1 gol, 2 partidos en Supercopa en los que no marcó.

En resumen, el Madrid quedó cuarto en Liga, empatado a puntos con el 3º, la Real Sociedad, en Copa seria eliminado en Octavos ante el Alavés, pero todo eso quedo en un segundo plano, porque el Madrid ganó la tan esperada Séptima, el Madrid no ganaba la máxima competición europea desde 1966.

Llegamos al partido sin ser los favoritos. La noche anterior a la final ninguno de nosotros pudo dormir. Normalmente nos íbamos a la cama a las 10 de la noche, pero aquella noche estábamos sentados en el lobby a las cuatro de la madrugada, contándonos historias. No teníamos miedo, pero sí mucho respeto por la Juventus

Roberto Carlos sobre la noche anterior a la Séptima

Aunque todo el mundo se acuerda del gol de Mijatovic, la jugada empezó con un tiro bastante defectuoso de Roberto Carlos, Michel que lo estaba comentando dijo no tires, no tires…. el resto es historia.

Resumen de la Séptima. Comentada por sus protagonistas y el gol por Michel y de J. Á. De la Casa.

Al acabar el partido las muestras de alegría eran inmensas habían conseguido algo histórico.

Declaraciones de Raúl, Redondo y R. Carlos tras ganar "La Séptima" Copa de Europa.

En esta temporada ante el Tenerife en Liga, el 21 de febrero de 1998, en el Heliodoro Rodríguez López de Tenerife, Roberto Carlos metería el «gol imposible». Desde la línea de fondo, sin ángulo y sin contar con el factor a favor de la pierna cambiada, Roberto Carlos soltó un zapatazo casi desde el córner que se coló por la escuadra contraria de Ojeda, meta del equipo canario. El Madrid perdió 4-3 pero el partido será siempre recordado por aquel gol.

El balón cogió un efecto imposible. Fue un golazo. Es el más difícil que he metido en mi vida. Está el de la falta a Francia con Brasil, sí, pero ese, aunque es otro gran gol, es a balón parado. Tiene un poco menos de mérito. Eso sí estaba entrenado. En Tenerife, aunque el partido no era en casa, la gente aplaudía. Fue lo inesperado.

Roberto Carlos sobre su gol al Tenerife.
Gol imposible de Roberto Carlos al Tenerife Temporada 1997 98 21 de febrero de

Temporada 1998-99: La Intercontinental.

En esta temporada Roberto Carlos jugó 35 partidos en Liga en los que marcó 5 goles, 8 partidos en Liga de Campeones en los que no marcó y dio 4 asistencias de gol, 4 partidos en Copa en los que no marcó, 1 partido en Supercopa de Europa en el que no marcó y un partido en la Intercontinental en el que no marcó.

El 24 de Abril de 1999, el hombre bala jugaría su partido 100 con el Real Madrid, en un Salamanca – Real Madrid (1-1 gol de Raúl).

En resumen, el Madrid quedó segundo en Liga, en Copa seria eliminado en Semifinales por el Valencia, en Liga de Campeones quedaría eliminado en cuartos por el Dinamo de Kiev, perdió la Supercopa de Europa ante el Chelsea, el único título fue la Intercontinental.

El Real Madrid recibió en la jornada 14 a la Real Sociedad en el Santiago Bernabéu, ganó 4-2, el primer gol seria de Roberto Carlos, que según confesó era un centro que cogió un efecto extraño y termino introduciéndose por la escuadra de la portería realista.

Real Madrid 4 Real Sociedad 2 . Temporada 1998/99. Un pase que se envenena y se va a la escuadra.

Temporada 1999-2000: La Octava su consagración en Europa.

En esta temporada Roberto Carlos jugó 35 partidos en Liga en los que marcó 4 goles y dio 4 asistencias, 17 partidos en Liga de Campeones en los que marcó 4 goles y dio 4 asistencias, 3 partidos en Copa en los que no marcó, 3 partidos en Mundial de Clubs en los que no marcó.

En resumen, el Madrid quedó quinto en Liga, en Copa perdería la final ante el Español, pero todo esto volvió a no significar nada porque el Real Madrid ganó la Octava copa de Europa, con un inapelable 3-0 ante el Valencia en la final.

La Octava Copa de Europa del Real Madrid Desde Dentro

Temporada 2000-2001: Los Galácticos. Su segunda Liga.

Llegabas al vestuario, te sentabas, mirabas a tu alrededor y veías al ganador del Balón de Oro, al jugador del año en España, al Pichichi, al mejor portero del mundo. Ser parte de ese ambiente fue muy especial. A veces me sentaba y pensaba: ‘Mira de dónde has venido y mira dónde estás ahora’. Sentía orgullo

Roberto Carlos sobre su etapa en el Real Madrid de «Los Galácticos».

Roberto Carlos jugó 36 partidos en Liga en los que marcó 5 goles y dio 10 asistencias, 14 partidos en Liga de Campeones en los que marcó 4 goles y dio 3 asistencias, 1 partido en la Intercontinental en los que marcó 1 gol, 1 partido en Supercopa de Europa en los que no marcó.

En resumen, el Madrid ganó la Liga, en Copa es eliminado por el Toledo en Treintaidosavos, en Copa de Europa cae en Semifinales con el Bayern Múnich, la Supercopa de Europa la perdió ante el Galatasaray y la intercontinental la perdió contra el Boca Juniors.

Temporada 2001-2002: La volea de Zizou a «pase» de Roberto Carlos.

En esta temporada Roberto Carlos jugó 31 partidos en Liga en los que marcó 3 goles y dio 5 asistencias, 13 partidos en Liga de Campeones en los que marcó 2 goles y dio 5 asistencias, 6 partidos en Copa en los que marcó 1 gol, 2 partidos en Supercopa en los que no marcó.

El 2 de Marzo de 2002, el hombre bala jugaría su partido 200 con el Real Madrid, en un Celta de Vigo – Real Madrid (0-1 gol de Raúl).

El Madrid quedó tercero en liga, por delante del Barcelona, en Copa se perdió en la final ante el Deportivo, el denominado «Centenariazo», pero todo se olvidó porque el Madrid ganó la novena siempre recordada por la volea de Zidane a «pase» de Roberto Carlos.

La volea de Zidane en "La Novena" contada por Solari y Roberto Carlos.

Así cuenta Roberto Carlos como fue ganar aquellas tres Ligas de Campeones, «La Septima», «La Octava» y «La Novena» en el que él fue titular y protragonista.

Roberto Carlos cuenta como se consiguieron "La Séptima", "La Octava" y "La Novena" copa de Europa.

Además, este año Roberto Carlos ganaría con su selección el Mundial de Corea y Japón uniéndose a la exclusiva lista de jugadores que han ganado mundial y copa de Europa en un mismo año.

En toda la historia solo 9 jugadores lo han logrando, 6 jugadores del Bayern de Munich que en 1974 ganaron la copa de Europa y el Mundial con Alemania. Y tres jugadores del Madrid en tres épocas diferentes.

En 1998 Christian Karembeu con el Real Madrid y la selección francesa, Roberto Carlos, en 2002, con el Real Madrid y la selección Brasileña y Raphaël Varane con el Real Madrid y la selección francesa en 2018.

Roberto Carlos 2002 Campeón de Liga de Campeones y del Mundial de Corea y Japón.
Roberto Carlos 2002 Campeón de Liga de Campeones y del Mundial de Corea y Japón.

Temporada 2002-2003: Su tercera Liga.

En esta temporada Roberto Carlos jugó 37 partidos en Liga en los que marcó 5 goles y dio 11 asistencias, 15 partidos en Liga de Campeones en los que marcó 1 gol y dio 3 asistencias, 1 partido en Copa en los que no marcó, 1 partido en Supercopa de Europa en los que marcó un gol y dio 1 asistencia y 1 partido en el Mundial de clubs en los que no marcó y dio 1 asistencia.

El Real Madrid se proclamó campeón de liga, en copa fue eliminado por el Mallorca en cuartos, en Liga de Campeones perdería en Semifinales ante la Juve (llegaron a semifinales los 3 equipos italianos, ganando el Milán la final), el Madrid ganó la Supercopa de Europa ante el Feyenoord y la Intercontinental ante el Olimpia.

En Liga, en el partido que sentenciaba la liga contra el Athletic de Bilbao, metió uno de sus obús teledirigido desde el borde del área, el segundo gol de 3-1 con los que los blancos aseguraban el titulo de liga. Los otros goles fueron de su compatriota y amigo Ronaldo.

Real Madrid 3 Athletic de Bilbao 1. 23 de Junio de 2003. Sentencia de la Liga temporada 2002-03

Temporada 2003-2004: Primera temporada en blanco.

En esta temporada Roberto Carlos jugó 32 partidos en Liga en los que marcó 5 goles y dio 6 asistencias, 8 partidos en Liga de Campeones en los que marcó 2 goles y dio 1 asistencia, 7 partidos en Copa en el que marcó 1 gol y dio 3 asistencias y 2 partidos en Supercopa de España en los que no marcó y dio 1 asistencia.

El Real Madrid quedó cuarto en liga, en copa perdió en la prórroga de la final ante el Zaragoza, en Liga de Campeones fue eliminado por el Mónaco por el valor doble de los goles fuera de casa (4-2, 3-1) y ganó la Supercopa de España.

Sin duda uno de los partidos destacado de la temporada, se produjo en la fase de grupos de la Champions, en el que el Real Madrid venció 4-2 al Olympique de Marsella de Didier Drogba. El primero de los goles merengues fue de Roberto Carlos, en un remate al primer toque a pase de Beckham. El brasileño le pegó mal y la pelota salió mordida, pero tras botar en el suelo se coló junto al segundo palo por encima del portero.

Golazo de Roberto Carlos ante el Olympique de Marsella en la fase de grupos de l

El 6 de Diciembre de 2003. Jornada 15 de la liga. El Real Madrid ganaría 1-2 al Barcelona, gracias a los goles de Roberto Carlos y de Ronaldo. En los minutos finales marcaría Patrick Kluivert el gol del honor para los de casa. De este modo, Ronaldo y Roberto Carlos lideraron al Real Madrid en su primera victoria en Liga en el Camp Nou en 20 años.

Gol de Roberto Carlos al Barcelona temporada 2003-2004. Barcelona 1 Real Madrid 2.

En Liga, el 7 de Febrero de 2004, metió un gran gol de falta ante el Málaga. La reventó el brasileño y Calatayud todavía la está buscando. Un obús convertido en gol. Simplemente imparable. Real Madrid 2 Málaga 1.

Gol de Roberto Carlos al Málaga. Real Madrid 2 Málaga 1. 07 de Febrero de 2004.

Temporada 2004-2005: El declive de los Galácticos.

En esta temporada Roberto Carlos jugó 34 partidos en Liga en los que marcó 3 goles y dio 5 asistencias, 10 partidos en Liga de Campeones en los que marcó 1 gol y dio 1 asistencia y 2 partidos en Copa en los que no marcó.

El 2 de Marzo de 2005, el hombre bala jugaría su partido 300 en Liga con el Real Madrid, en un Real Madrid – Betis (3-1 goles de Owen, Roberto Carlos y Raúl).

El Real Madrid quedó segundo en liga, a cuatro puntos del Barcelona, en copa fue eliminado en Octavos por el Valladolid por el valor doble de los goles fuera de casa (0-0, 1-1), y en Liga de Campeones fue eliminado en Octavos por la Juventus con un gol en la prórroga.

En esta temporada, el Madrid tuvo tres entrenadores distintos, Camacho fue el que inició la temporada, decidió irse en la segunda jornada, y le sustituyó García Remón, al que sustituyo Wanderley Luxemburgo en la jornada 18, en el que sería el reencuentro de los dos brasileños.

El 02 de marzo de 2005 Roberto Carlos metería su primer gol de la temporada ante el Betis en el Bernabéu, el Real Madrid ganó 3-1, gracias a los goles de Owen, Roberto Carlos y Helguera.

Real Madrid 3 Betis 1. Temporada 2004/2005. 2 de Marzo de 2005

Temporada 2005-2006: Se nacionalizó español.

En esta temporada Roberto Carlos jugó 35 partidos en Liga en los que marcó 5 goles y dio 6 asistencias,7 partidos en Liga de Campeones en los que no marcó y 3 partidos de Copa de España en los que marcó un gol.

Adquirió la nacionalidad española el 2 de agosto de 2005, por lo que dejo de ocupar plaza de extracomunitario, y de ese modo dejaba hueco para que el club fichara a su compatriota Robinho.

El Real Madrid quedó segundo en liga, a doce puntos del Barcelona, en copa fue eliminado en semifinales por el Zaragoza, y en Liga de Campeones fue eliminado en Octavos por el Arsenal, por un solitario gol de los ingleses en el Bernabéu.

El 2 de octubre de 2005 el Real Madrid le ganó 4 a 0 al Mallorca en el Santiago Bernabéu. Roberto Carlos metió un doblete, el primero al filo del descanso al culminar con una volea un córner sacado por Beckham. A los sesenta y cuatro minutos misil de Roberto Carlos ante el que nada puede hacer Prats. El balón entraba como una exhalación en la portería. Estaba siendo uno de los partidos más completos del defensa brasileño, ya que a los goles, le estaba añadiendo un buen juego defensivo.

Real Madrid 4 Mallorca 0. Temporada 2005-2006. 2 de Octubre de 2005

Temporada 2006-2007: Su última temporada, otra vez gana la liga con Capello.

En esta temporada Roberto Carlos jugó 23 partidos en Liga en los que marcó 3 goles y dio 2 asistencias, 8 partidos en Liga de Campeones en los que no marcó y dio 1 asistencia y 1 partido en Copa en el que no marcó.

El Real Madrid ganó la liga («La Liga de las Remontadas»), en copa fue eliminado en octavos por el Betis, por el valor doble de los goles fuera de casa, y en Liga de Campeones fue eliminado en Octavos por el Bayer, por el valor doble de los goles fuera de casa.

Asi vivieron los jugadores del Real Madrid El Tamudazo

Y esta sería su última temporada en el Real Madrid, curiosamente con Capello entrenándole, el mismo que 11 temporadas antes le había traído al club merengue. Y en las dos ocasiones ganando la liga, cosas del destino.

Es el último gol que marqué con la camiseta del Madrid y, además, fue muy importante para la consecución de ese título. No todo el mundo puede contar, después de tantos años en un club y siendo defensa, que su último gol fue crucial para una Liga. Íbamos 0-2, nos empataron, y remontamos con aquel contragolpe espectacular. Si hubiéramos empatado aquel partido, no habría habido Liga de las remontadas.

Roberto Carlos sobre su último gol en el Real Madrid.
Gol de Roberto Carlos 2006-2007. Su último gol en el Real Madrid, clave para ganar la liga.

Así celebraron la última liga del astro brasileño en el Real Madrid:

Celebración liga 2006-2007. La liga de las Remontadas de Capello.

Su salida del Real Madrid

Después de varias temporadas siendo cuestionado por buena parte de la afición, Roberto Carlos necesitaba emigrar a un futbol algo menos exigente y que le permitiera prolongar su carrera, más que el único año que le ofrecía el Real Madrid.

Soy madridista y nunca me veía fuera.

Es muy difícil que llore el domingo, me estoy preparando todos los días para despedirme feliz. Sinceramente, no me veía fuera del Real Madrid, pero las circunstancias del mundo del fútbol me llevan a otro equipo que me da lo que quería aquí

Dijo el astro brasileño en la Rueda de prensa de su despedida.
Despedida de Roberto Carlos del Real Madrid.

Sólo el día en el que dejé de jugar para el Madrid logré darme cuenta de todo lo que había logrado. Mi último partido en el club fue el 17 de junio de 2007. Recibimos al Mallorca en el Bernabéu, en la última jornada, y estábamos igualados a puntos con el Barcelona, que se enfrentaba al Gimnàstic, pero dependíamos de nosotros. Empezamos perdiendo, pero en el segundo tiempo remontamos y ganamos 3-1. Fue una victoria increíble.

Roberto Carlos sobre su salida del Real Madrid.

En realidad ya estuvo cerca de salir el verano anterior, tenia una oferta del Fenerbahçe, pero la llegada de Capello freno su salida y se quedo en este ultimo año para ayudar a ganar la liga.

Su paso por el Fenerbahçe.

Todos los goles de Roberto Carlos en el Fenerbahçe

De tal modo que en 2007 firmaría con el Fenerbahce turco, con el que rápidamente ganaría la Supercopa turca ante el Besiktas, para luego repetir en 2009, nuevamente venciendo al Besiktas. El Fenerbahce no había ganado ni la Copa ni la Liga, sino que accedió a jugar la Supercopa como subcampeón de la Copa, pues el Besiktas había ganado las dos competencias

En su pasó por el Fenerbahce jugó 104 partidos, en los que metió 10 goles y repartió 13 asistencias.

Su regreso a Brasil: Corinthians.

En Enero de 2010 llega a un acuerdo con el Corinthians que estaba intentando crear un equipo ganador en el año de su centenario. Ya tenia en su plantilla a Ronaldo, por lo que se reencontró con su gran amigo.

Primer gol de Roberto Carlos con el Corinthians

Es un año importante para el Corinthinas, con su centenario y con la Libertadores, y vamos a luchar por esas conquistas

Dijo Roberto Carlos al llegar al equipo Brasileño

Más adelante, en Febrero de 2011, Roberto Carlos abandona el Corinthians por amenazas de muerte.

El jugador, manifestó que venía siendo amenazado por un grupo de hinchas disconformes con la tempranera eliminación del Corinthians de la Copa Libertadores, ante el colombiano Deportes Tolima, y quienes pasaron a hostigarlo por teléfono y a perseguirlo en motocicletas.

No estoy decepcionado. Nosotros le ofrecimos toda la seguridad posible a él. De común acuerdo, resolvimos liberarlo. Nosotros no vamos a pagar nada y él tampoco

presidente del Corinthians, Andrés Sánchez

Además, seguramente ayudaría a tomar la decisión, los entre 5-7 millones netos por temporada que le ofrecían para jugar en el Anzhi, el equipo del multimillonario Suleyman Kerimov.

En su paso por el Corinthians jugó 61 partidos y marcó 5 goles.

De regreso a Europa: FC Anzhi Majachkalá

En Febrero de 2012, regrese a Europa, al equipo de multimillonario Suleyman Kerimov.

A parte de tener un contrato de uno 5-7 millones de euros por temporada, el propietario del club, le regaló un Bugatti Veyron (1,5 millones aprox.) por su 38 cumpleaños.

Roberto Carlos en el Anzhi Majachkalá
Roberto Carlos en el Anzhi Majachkalá

En septiembre de 2011, tras la destitución del entrenador, Roberto Carlos se convierte en entrenador-jugador.

Es destituido como entrenador, en Diciembre de 2011, siguiendo solo como jugador del equipo ruso.

Su último partido como jugador del Anzhi, fue en Marzo de 2012.

En total el astro brasileño estuvo en Rusia durante 25 partidos, en los que marcó 5 goles y dio 4 asistencias.

Posteriormente estuvo en la directiva del club hasta mediados del 2013.

Homenaje en el Bernabéu.

El 12 de febrero de 2012, Roberto Carlos da Silva hizo el saque de honor del partido que disputan el conjunto blanco y el Levante y fue ovacionado por el público del estadio Santiago Bernabéu. Los aficionados aplaudieron y corearon durante tres minutos el nombre de uno de los futbolistas más queridos en la institución merengue.

Saque de honor de Roberto Carlos en el Bernabéu 12 de febrero de 2012

El Real Madrid ganaría 4-2 al Levante.

Entrenador del Sivasspor

El de 3 de Junio de 2013 se convirtió en el nuevo entrenador del Sivasspor.

Roberto Carlos llega al Sivasspor
Roberto Carlos llega al Sivasspor

El exfutbolista brasileño, firmó un contrato de dos años con el Sivasspor, equipo que en la temporada 2012-2013 quedó en el puesto 12 de la Liga Turca.

En su primera temporada, Roberto Carlos condujo a su equipo a conquistar la quinta plaza de la liga turca, lo que le valió alzarse con el premio al mejor entrenador de la liga.

Pero en la segunda temporada, los resultados no fueron buenos y dimitió del cargo en Diciembre de 2014, cuando el equipo era el penúltimo en la clasificación.

Entrenador del Akhisar Belediyespor.

En Enero de 2015 ficha por el equipo turco del Akhisar Belediyespor, que iba el undécimo clasificado de la liga turca, firmando por lo que falta de temporada y la siguiente.

Roberto Carlos Akhisar Belediyespor

Aunque dejó la entidad al final de su primera temporada. Después de dejar al equipo en la duodécima posición con un balance de cinco partidos ganados, seis empatados y siete perdidos de los 18 que estuvo al frente del Akhisar.

Entrenador Al-Arabi de Qatar.

En Junio de 2015 llegaría al equipo catarí, firmando por 3 temporadas, con la idea de convertirle en un equipo campeón.

Quiero utilizar toda la experiencia que obtuve cuando era jugador y ahora como entrenador. Nuestra expectativa es formar un gran equipo para conquistar el mayor número de títulos posibles en Qatar

Roberto Carlos justo después de firmar por el equipo Catarí.

Pero, por alguna razón dejó el club catarí solo un mes después.

Entrenador- jugador del Delhi Dynamos

En Julio de 2015 es nombrado entrenador-jugador del equipo de la superliga india el Delhi Dynamos.

Soy el nuevo entrenador de los Dínamos Delhi de la India. Un interesante proyecto de un club que está en crecimiento. Estoy muy feliz de ser parte de este club

Dijo Roberto Carlos en Twitter.
Roberto Carlos en el Delhi Dynamos
Roberto Carlos en el Delhi Dynamos

Como jugador jugó sus últimos 3 partidos y consiguió llevar a las semifinales de la liga india a su equipo.

En su último partido como jugador el 3 de noviembre de 2015, porto el brazalete de capitán.

Pero en Enero de 2016 decidió abandonar la India para volver al Real Madrid.

Roberto Carlos regresa al Real Madrid.

Después, en 2016 volvió a su ‘casa’, al Real Madrid, para trabajar en las categorías inferiores del Club y ejercer también labores como asesor y embajador de la entidad blanca.

Nunca quise irme del Madrid y agradezco mucho la llamada para volver al Real Madrid, yo quería volver al club.

Roberto Carlos sobre su regreso a casa.

Para incorporarse después como comentarista y analista a Real Madrid Televisión, puesto que ocupa en la actualidad.

Reacción de Roberto Carlos al gol de Bale. Final Champions. Real Madrid - Liverpool.

Por último, los enlaces para conocer más y mejor a Roberto Carlos.

Página Wikipedia de Roberto Carlos
Pagina Real Madrid de Roberto Carlos
Ficha de Roberto Carlos en Trasfermarkt
Ficha en BDFutbol de Roberto Carlos

Noticias en prensa de Roberto Carlos

Algunas de las últimas noticias sobre «el hombre Bala»

Loading RSS Feed