Raúl González Blanco

Sí has llegado hasta aquí es porque estás buscando toda la información necesaria para conocer en profundidad la carrera de Raúl González Blanco, El 7 de España, El Eterno Capitán, Rulo, El Ángel de Madrid, El que nunca hace nada, Pata Negra… en el Real Madrid. Sobre todo, esperamos que lo disfrutes.

Raúl se convirtió en un mito del Madrid gracias a su profesionalidad, entrega y a su inteligencia dentro del campo. Sin duda, ha sido pieza clave de los triunfos del Real Madrid a finales del Siglo XX y principios del Siglo XXI.

Índice de contenidos

Primero conoce a Raúl en 1 minuto.

Raul Gonzalez Blanco en 1 minuto
Además, en solo 1 minuto, 5 datos de la carrera profesional de El 7 de España

Datos Generales de Raúl

Nombre:Raúl González Blanco
Fecha de Nacimiento:27 de junio de 1977
Lugar de Nacimiento:Madrid
Nacionalidad:🇪🇸 España
Estatura / Peso:1’80 m / 70 kg
Posición:Delantero
Años Real Madrid:1994 · 2010 (16 Temporadas).
Partidos jugados:741 partidos oficiales en el Real Madrid.

Asimismo, debutó en partido oficial el 29 de octubre de 1994, en la Romareda, sentando en el banquillo al mítico Butragueño (Alfonso arrastraba molestias y Dubovsky, no se sabía si estaba o no). No obstante, Raúl tuvo al menos tres errores clamorosos en el estreno ante Cedrún (portero del Zaragoza). Pero en el partido siguiente ante el Atlético se desquito metiendo un gol en su primera ocasión.

En el día de su debut le dije: ‘En unos minutos daré la alineación y tu estarás en el equipo titular. Te lo digo para que no te asustes’. A lo que Raúl me contestó: ‘Usted sabrá. Póngame si quiere ganar y si quiere perder, no me ponga’.

Jorge Valdano, entrenador que hizo debutar a Raúl González Blanco.
Debut de Raúl González Blanco con el Real Madrid. 29 de octubre de 1994

Palmares en el Real Madrid.

Copa de Europa / Champions League🏆1997, 🏆1999, 🏆2001
Liga🏆1994,🏆1996,🏆2000,🏆2002,🏆2006,🏆2007
Copa Intercontinental / Mundial de Clubes🏆1998, 🏆2002
Supercopa de Europa🏆2002
Supercopa de España🏆 1997, 🏆 2001, 🏆 2003, 🏆 2008
Pichichi🥇1998, 🥇2000
Máximo goleador de la Champions🥇1999, 🥇2000
Balón de Oro🥈2001
Jugador Mundial de la FIFA🥉2001
FIFA World Player🥉2001 (6 veces entre los 10 mejores)
Futbolista Europeo del año🥈2001
Bota de Oro🥉1999
Mejor goleador del mundo por la IFFHS🥇1999
Delantero del Año en Europa por la UEFA🥇1999, 🥇2000, 🥇2001
En resumen, 3 Copas de Europa, 6 Ligas, 2 Intercontinentales,1 Supercopa de Europa, 4 Supercopa y 2 veces Pichichi.
Palmares Raúl
Palmares Raúl

Datos Estadísticos de Raúl

Estuvo en el Real Madrid de 1994 a 2010, 16 Temporadas

  • Liga jugó 550 partidos, 44.028 minutos, en los que marcó 229 goles (0,42 goles).
  • Copa de Europa / Champions League jugó 132 partidos, 11.091 minutos, en los que marcó 66 goles (0,5 goles/partido).
  • Copa España jugó 37 partidos, en los que marcó 18 goles (0,49 goles/partido).
  • Intercontinental / Mundial de Clubes jugó 7 partidos, 606 minutos, en los que marcó 3 goles (0,43 gol/partido).
  • Supercopa de Europa jugó 3 partidos, 270 minutos, en los que marcó 1 gol (0,33 gol/partido).
  • Supercopa de España jugó 12 partidos, 963 minutos, en los que marcó 7 goles (0,58 gol/partido).

En Resumen, jugó 741 partidos, en los que marcó 323 goles, 0,44 goles/Partido.

En resumidas cuentas, con Raúl en el campo, el Real Madrid ganó 429 partidos (57 %), empató 144 (19 %) y perdió 168 (24 %).

Evolución goleadora de Raúl en el Real Madrid por temporada
Evolución goleadora de Raúl en el Real Madrid por temporada

Así jugaba Raúl.

Sin duda, Raúl dominaba todas las facetas del juego, no era un jugador vistoso, no era un jugador especialmente rápido ni especialmente técnico, pero sus carencias las suplía holgadamente con su inteligencia en el campo, su velocidad mental, su espíritu ganador y su esfuerzo desmedido.

Rulo era ante todo un animal competitivo, un futbolista que tenía una mentalidad por encima del resto y que contagiaba por su lucha y esfuerzo.

Pero, como les ha pasado a muchos de los grandes jugadores que han pasado por el Madrid, ese espíritu ganador, ese liderazgo innato que cuando le acompaña el físico es una combinación perfecta, con el paso del tiempo se convierte en un problema, porque no pudo aceptar que ya no era el líder del equipo ni titular indiscutible.

De la misma forma, que pasó con Di Stéfano, que pasó con Casillas, en menor medida con Juanito, Cristiano Ronaldo se anticipó a lo que podía pasar… en el caso de Raúl se materializó en una salida en falso cuando después de una temporada siendo suplente vio que su papel en el Madrid iba a ser de secundario de lujo, de líder en el vestuario, pero no de líder en el campo y eso no entraba en sus planes.

Mejores jugadas y goles de Raúl González Blanco

Y así hablaban de él compañeros y rivales.

Seguramente la mejor forma de conocer como jugaba un jugador retirado es ver lo que decían de el sus coetáneos, por ello hemos recopilados algunas de las cosas que personajes del fútbol han dicho sobre él.

Los Cracks Mundiales opinan sobre Raúl

Raúl consigue lo que muy pocos se animan a hacer: entrar a un estadio con cien mil personas y jugar como si estuviera en el barrio

Di Stéfano, «La Saeta Rubia»

Yo no quiero reivindicar a Raúl porque no le hace falta. A mí no me tiene que demostrar nada. Él habla por sí solo. No estamos descubriendo a un pibe de 15 ó 16 años. Raúl es un genio. Lleva un nivel que ningún jugador soporta tantos años. No hay debate con Raúl. Yo, al menos, nunca dudé de él

Diego Armando Maradona

Mentalmente Raúl es muy fuerte. Es un jugador muy listo que sabe aguantar la presión. No es fácil jugar en el Real Madrid y menos al nivel que demuestra Raúl cada partido

Pelé

Raúl no es un 10 en nada, pero es un 8 en todo

JOHAN CRUYFF

Tiene mucho mérito, pelea hasta el último balón siempre

Paco Gento

Los excompañeros de Raúl

¿Un adjetivo sobre Raúl?… ¡Todo! Raúl lo es todo en el Real Madrid

Zinedine Zidane compañero de equipo

Es y será una referencia, él era el único capaz de alcanzar a Di Stéfano

Michel

Raúl es un Ferrari del gol

Fernando Hierro

Conocí a un jugador con talento, ambición, personalidad, compañerismo, solidaridad que era increíble

David Beckham

Tenía un don para el gol. Es obvio que nació con esa facilidad porque si analizamos sus virtudes se puede decir que no era especialmente rápido, no golpeaba especialmente bien la pelota, tampoco era un tremendo cabeceador, pero sus números son aplastantes

Emilio Butragueño

Ha tenido muchas virtudes y cualidades, además hay que destacar su tesón y una cabeza privilegiada. Sabía lo que quería en cada momento. Quería ser el mejor, se lo proponía y lo conseguía

José María Gutiérrez, «Guti»

Transmitía coraje, ganas, ilusión, esfuerzo, picardía, talento… Era un jugador que sabía leer muy bien los partidos

Iker Casillas

Raúl era un vencedor, por su mentalidad ha conquistado tanto en su carrera. Sabía siempre cómo definir y como moverse en el campo. Si hablas de Ronaldo sus características son la velocidad y la potencia, pero con Raúl es difícil de decidir lo mejor, pero tenía un poco de todo. Siempre te hacía gol y marcaba la diferencia.

Luis Figo

Los entrenadores de Raúl

Habría que definirlo como una obra de arte del madridismo. Estamos hablando de un jugador con un nivel de profesionalidad impecable, con una inteligencia superior y con una pasión por el fútbol pocas veces vista… Y eso le convirtió en una escuela andante

Jorge Valdano

Para mí Raúl es el espejo en el que hay que mirarse. Ha sido un jugador que no encandilaba por su fútbol y que parecía que no era un crack, pero era un ejemplo de sacrifio, trabajo, lucha y carácter en el campo. Un ganador

Javier Clemente

Tenía un olfato de gol extraordinario y era un hombre de vestuario que nunca tuvo soberbía. Sabía moverse como pez en el agua y buscar la portería para hacer gol

Fabio Capello

Todos somos ganadores, pero él tenía un afán de superación extraordinario que contagiaba al equipo. Es uno de los mejores jugadores que ha tenido el Real Madrid en su cantera en toda la historia

Vicente del Bosque.

Contaba José Antonio Camacho que se cruzó con Jorge Valdano y Ángel Cappa en un hotel de Nyon en la pretemporada de 1994, había visto a los argentinos muy preocupados con el tema de los delanteros. «Necesitaban algo más arriba», decían. Pero Camacho, en aquel momento en el Rayo, les comentó que «no se volvieran locos» porque «tenían a un chaval en el C que iba a derribar las puertas de dos en dos».

Jose Antonio Camacho.

Raúl es una mezcla de todo, chispa, lucha… Su instinto futbolístico lo tienen pocos. Eso no se aprende, se tiene. Se anticipa a la jugada. No se rinde nunca en el campo. Siempre quiere más, marcar y ganar. Tiene un gran olfato de gol.

Juup Heynckes

Van a pasar muchos años hasta que salga otro Raúl

Juande Ramos

Los entrenadores rivales.

Es uno de mis jugadores favoritos. Siempre he preferido a los delanteros que pueden dejarse caer a los espacios, como hacíamos con Eric Cantona. Raul lleva haciendo eso toda su carrera. Tiene un cerebro maravilloso para el fútbol. No es un relámpago corriendo, pero tiene un cerebro rapidísimo con el que compensa cualquier carencia y, además, es un finalizador maravilloso

Sir Alex Ferguson

Para mí, Raúl González Blanco está por encima de todos los demás. Por su finura, por su habilidad y por sus cualidades físicas, Raúl es mi jugador número uno.

Johan Cruyff. en 2003

Lo que más he valorado siempre de Raúl es su carácter ganador. Juega para ganar, lo da todo, nunca se queda nada. Es donante de sangre, como yo suelo decir. Yo que también me considero donante de sangre sé exactamente lo que significa el término.

Luis Aragones

Su trayectoria en el fútbol.

Sus inicios

Primero, sus orígenes, Raúl González Blanco nace en Madrid, el 27 de junio de 1977 en el seno de una familia humilde que reside en la Colonia Marconi, un barrio modesto de la capital española.

Raúl en el equipo de San Cristóbal de los Ángeles
Raúl en el equipo de San Cristóbal de los Ángeles

A los 11 años una lesión en la pierna derecha le hace cambiar su técnica para centrarse en su pierna izquierda, por lo que se convirtió en zurdo, cuando hasta ese momento era diestro.

Así, en el año 1988 se inscribió en el equipo juvenil amateur del Club Deportivo San Cristóbal de los Ángeles, falsificando su edad, se apunto un año antes de lo que le correspondía por edad, club que tenia un acuerdo con el Atlético de Madrid.

Su pasó por las categorías inferiores del Atlético de Madrid.

Más adelante, el año 1990 entraba en el equipo infantil del Atlético de Madrid, en su primera temporada metió 65 goles y eso que jugaba de interior izquierdo.

Entrevista de Raúl a Schuster cuando los dos estaban en el Atlético de Madrid.

Al año siguiente subió al equipo cadete, metió 55 goles y hasta Jesús Gil presumía del futuro que iba a tener en el Atleti en televisión.

Jesús Gil se enorgullece de su capitán Raúl 1991
Jesús Gil: «Raúl, mi capitán, 55 goles. Que aprendan los máximos goleadores»

En aquella época Raúl deslumbraba en el cadete del Atleti, le empezaron a llamar el «Maradonita», y el Real Madrid empezó a interesarse por él.

Y según contó su primer representante, Fermín Gutiérrez, fue él el que contacto con Paco Grande, responsable en aquel momento de la cantera blanca, para llevarlo al Real Madrid. Raúl y su familia querían que el Atleti le pagara los estudios, pero los colchoneros no quisieron por eso pidieron a Fermín que les buscará un equipo que lo hiciera.

Aunque, lo que aceleró todo fue la decisión de Jesús Gil de eliminar las divisiones inferiores del Atleti alegando problemas económicos.

Es por ello, que Raúl se quedó sin equipo lo que dejaba vía libre para ir al Real Madrid.

Su llegada al Real Madrid.

De este modo, en 1992 llegaría al Real Madrid, en su primera temporada en el equipo cadete metió 72 goles en 33 partidos.

En la temporada 1993-94, sube al equipo juvenil, inicia la campaña en el Juvenil B, pero en seguida asciende al Juvenil A. Ni siquiera termina con ellos la temporada. Antes de finalizar el curso, Raúl asciende al Real Madrid Sub-19. Un ascenso meteórico de tres categorías en una sola temporada.

Plantilla Juvenil B 1992-1993
Plantilla Juvenil B 1993-1994

Así explicaba Raúl las diferencias entre la cantera del Atlético y del Real Madrid.

En el Atlético nos entrenábamos tres días y aquí, a veces, hasta cinco a la semana.

Allí íbamos a un campo diferente cada día, y aquí tenemos una Ciudad Deportiva, es muy distinto.

Aquí hay un centro médico y allí no teníamos nada, solo un ATS que en cuanto tenía cuatro o cinco lesionados era difícil que los pudiera atender. Y aquí están más pendientes de ti y te enseñan más cosas.

Hay gente como Vicente del Bosque que se pasea y ve a los chicos entrenarse y eso te hace mucha ilusión.

En el Atlético solo estaban viéndote el entrenador y tu padre. Y nadie importante del club se acercaba a decirte cosas y a darte consejos.

Me dicen que tengo que trabajar mucho, que hay que ir despacio, con humildad, porque en el Madrid está lo mejor de España y en cuanto te descuidas resulta que pierdes tu puesto por otro compañero.

Así contaba Raúl en el Suplemento de ABC de Blanco y Negro del 27 de noviembre de 1994

Así recordaba Raúl como fueron su paso por «La Fabrica»:

Raúl González Blanco recuerda sus inicios en "La Fabrica".

A punto de regresar al Atlético de Madrid

En el verano de 1994 Raúl se enfadó porque no le pusieron en la final de Copa de juveniles y regresó al Atlético con la idea de fichar. Le ofrecían ficha en el filial para esa temporada, y para la siguiente en el primer equipo. 

Pero Valdano, a instancias de Ramón Martinez (encargado de la cantera blanca) que sabía lo que se cocía, habló con él y le convenció de quedarse, le subieron al Real Madrid C, donde metió 16 goles en 9 partidos, Valdano le empezó a llevar a entrenar con el primer equipo y el 6 de Septiembre de 1994 le convocó en un amistoso en el Carlos Tartiere, frente al Oviedo, en el que metió su primer gol con el primer equipo.

El primer gol del Raúl en el Real Madrid amistoso Oviedo Real Madrid

También le convocaron en otro partido amistoso en Alemania ante el Karlsruhe, el 25 de Octubre, donde también marcó, a pase de Amavisca y dio un magnifico pase diagonal a Dubovsky que éste desperdició.

Amistoso Real Madrid Karlsruhe 25 de octubre de 1994 Segundo gol de Raúl en e

Unos días antes de aquel partido amistoso, Raúl, a pesar de llevar ya dos años en el Real Madrid y haber sido convocado en dos partidos amistosos con el primer equipo, aún seguía diciendo que le tiraba el equipo rojiblanco.

Yo era del Atlético, y todavía hoy me tiran sus colores. Mi padre, que es rojiblanco hasta la médula, les pidió que me pagaran los estudios. Pero no lo hicieron. Luego quisieron deshacer las secciones inferiores del club. Y ahí acabó todo.

Raúl en declaraciones a El País el 22 de Octubre de 1994

Su debut en el Real Madrid.

Los días antes de su debut con el Real Madrid todo el mundo sabia que debutaría y los medios ansiosos por encontrar un nuevo ídolo español se volcaron con la noticia.

Cada comparecencia de cualquier persona del Madrid, Valdano, Michel, Butragueño… se convertía en un interrogatorio sobre aquel joven madrileño al que se le caían los goles en las categorías inferiores del futbol español.

El que se quiere comer el mundo, tiene permiso para comérselo.

Valdano sobre el debut de Raúl.

Jorge ha sido muy atrevido y espero que la prueba salga bien.

Butragueño, al que Raúl relegaba a la suplencia hablaba así del debut.

Así lo reflejo Telecinco en sus informativos:

Mini Reportaje de Raúl antes de su debut.28 de octubre de 1994

No obstante, en su debut falló hasta tres goles cantados delante de la meta defendida por Cedrún, pero dejo muchos detalles que llamaban al optimismo, era un jugador diferente.

Las Botas con las que Debutó Raúl
Las Botas con las que Debutó Raúl

Tanto Raúl como su familia, pensaban que aquello fallos podían ser el fin de su carrera.

Su madre lloro cada fallo y Raúl dijo a sus conocidos:

Con lo que he fallado hoy, este cagón no se va a atrever a ponerme el próximo partido

Raúl sobre Valdano
Así fue el debut de Raúl en Primera división con el Real Madrid

Pero, estaban equivocados. A Valdano la entereza de aquel joven le maravilló:

La manera que tenía de salir de cada error. No le afectaban en absoluto. Ni un aspaviento, ni un movimiento negativo de cabeza. Parecía como si la herida le cicatrizase con una rapidez insólita. No dejaba que nada le afectara. A cualquier jugador una cosa así le habría retrasado su explosión, pero no a él.

Valdano sobre el debut de Raúl.

Así explicaba Raúl como fue su debut en el Bernabéu ante el Atlético de Madrid:

Declaraciones de Raúl el día de su debut en el Bernabéu.

Su primera temporada en el Real Madrid

Desde luego, que tras debutar en la temporada 1994-1995 Raúl se hizo un importante hueco en el 11 madridista jugando 28 partidos en Liga y 2 en Copa del Rey, en los que metió 16 goles.

En resumen, el Real Madrid volvería a ganar la liga 5 años después de la anterior, en copa seria eliminado por el Valencia en Octavos y en la UEFA seria eliminado en Octavos por el Odense.

Cuando llevaba 21 partidos con el primer equipo le hicieron esta entrevista a Raúl en su casa en la Colonia Marconi, donde hacia un resumen de su primera temporada en el primer equipo.

Así resumia Raúl González Blanco su primera temporada en Primera.

La Temporada 1995-1996: En la peor temporada del Madrid, Raúl se asienta en el equipo.

Una de las peores, sino la peor temporada de la historia del Real Madrid, la única alegría para los madridistas fue ver como algunos jóvenes, Sandro, Álvaro, Fernando Sanz , García Calvo, Guti… y en especial Raúl, daban alguna nota de optimismo para el futuro, porque el presente no era muy alentador.

Raúl se consolido como titular indiscutible jugó 40 partidos en Liga en los que marcó 19 goles, 8 partidos en Liga de Campeones en los que marcó 6 goles, 2 partidos en Copa en los que marcó 1 gol, 2 partidos en Supercopa en los que no marcó.

En resumen, el Madrid no ganó ningún título y para colofón quedo sexto en liga, quedando fuera de Europa por segunda vez en la historia moderna.

Esta temporada metería su primer gol en Champions, fue el 18 de Octubre de 1995 ante el Ferencvaros, en realidad fue un hat-trick, ganando el Madrid 6-1 al equipo húngaro en el Bernabéu. Siendo el jugador más joven con 18 años y 113 días en hacerlo en Copa de Europa.

Me comparan con Laudrup y con Butragueño, pero ellos dos, junto con Maradona, son mis ídolos. Aún me queda mucho por demostrar para poder compararme con ellos

Comento Raúl días después del partido tras crearse una euforia desmedida.
Real Madrid 6 - Ferencvaros 1 . 18 de Octubre de 1995. Los 3 primeros goles de Raúl en Europa.

En el partido de vuelta ante el equipo húngaro, Ferenc Puskás que asistió al partido le dio el siguiente consejo a Raúl:

Me gusta como juegas, pero corres demasiado

Dijo Cañoncito pum al 7 del Real Madrid

Y también esta temporada fue la primera (y creo que última) vez que no celebró un gol, fue ante el Bilbao por la destitución de Valdano, el que había sido su gran valedor.

El Gol que Raúl no celebró. Athletic de Bilbao 0 - Real Madrid 5. 24 de Enero 1996.

La Temporada 1996-1997: La consagración de Raúl

En esta temporada Raúl jugó 42 partidos en Liga en los que marcó 21 goles y 5 partidos en Copa en los que marcó 1 gol.

El 7 de Abril de 1997, el 7 del Madrid jugaría su partido 100 con el Real Madrid, en un Real Madrid – Compostela (0-0).

En resumen, el Real Madrid ganó la liga, en copa el Barcelona les eliminaría en octavos.

Fue la consagración como estrella indiscutible del equipo, uno de los partidos que sin duda constataron este dato fueron sus dos goles al Atlético de Madrid, en el Calderón, el 18 de enero de 1997.

En especial su segundo gol, con el que Juanma López defensor atlético, seguramente tuvo pesadillas durante bastante tiempo.

 «La verdad», confesó tras el partido, es que no sé lo que hice, ni cómo. Lo tengo que ver por vídeo. Lo que recuerdo es que a medida que iba saliendo de un regate, me iba invadiendo una sensación de alegría tremenda e indescriptible. Es una satisfacción que sólo. puede conocer quien la realiza»

Raúl sobre su golazo ante el Atlético de madrid
Atlético de Madrid 1 Real Madrid 4. Jornada 20 de Liga. 18 de enero de 1997

Tras el partido Raúl hizo la siguientes declaraciones:

Mientras estaba en el campo, un césped en el que ya jugué cuando tenía 15 años, en un partido de infantiles con el Atlético, pasó velozmente por mi cabeza toda mi carrera. Empecé aquí, pero me hice como jugador y como persona en el Madrid. Soy madridista. Y por eso tiene una valor especial haber cuajado esta actuación en este campo. No hay mejor manera de demostrar que, pese a mi pasado, soy madridista.

Raúl en la que posiblemente fuera su primera declaración como madridista.

Y así celebró aquella liga…

Raúl celebrando la liga de 1997

La Temporada 1997-1998: La Séptima Copa de Europa

En esta temporada Raúl jugó 35 partidos en Liga en los que marcó 10 goles, 11 partidos en Liga de Campeones en los que marcó 2 goles, 1 partidos en Copa en los que no marcó, 2 partidos en Supercopa en los que marcó 3 goles.

El 13 de septiembre de 1997, el Ángel del Madrid marcaria su gol 50 con el Real Madrid, en un Real Madrid – Real Sociedad (2-0 goles de Suker y Raúl).

En resumen, el Madrid quedó cuarto en Liga, empatado a puntos con el 3º, la Real Sociedad, en Copa seria eliminado en Octavos ante el Alavés, pero todo eso quedo en un segundo plano, porque el Madrid ganó la tan esperada Séptima, el Madrid no ganaba la máxima competición europea desde 1966.

Raúl metió uno de los 4 goles ante el Rosemborg en la fase de grupos, y otro contra el Oporto que sirvió para pasar primeros de grupo.

Resumen de la Séptima. Comentada por sus protagonistas y el gol por Michel y de J. Á. De la Casa.

Al acabar la final de «La Séptima», la euforia se adueñó de los jugadores, acababan de hacer algo histórico, el rey de la copa de Europa volvía tres décadas después a levantar el trofeo.

Declaraciones de Raúl, Redondo y R. Carlos tras ganar "La Séptima" Copa de Europa.

La Temporada 1998-1999: «el gol del aguanís»

En esta temporada Raúl jugó 37 partidos en Liga en los que marcó 21 goles (siendo Pichichi), 8 partidos en Liga de Campeones en los que marcó 3 goles, 2 partidos en Copa en los que no marcó, 1 partidos en Supercopa de Europa en los que no marcó y un partido en la Intercontinental en el que marcó 1 gol.

En resumen, el Madrid quedó segundo en Liga, en Copa seria eliminado en Semifinales por el Valencia, en Liga de Campeones quedaría eliminado en cuartos por el Dinamo de Kiev, perdió la supercopa de Europa ante el Chelsea, el único título fue la Intercontinental, en el que Raúl fue el mejor del partido, en especial con el gol que daba el título y que fue bautizado como el «el gol del aguanís».

El Gol del Aguanís. Raúl González Blanco. Copa Intercontinental 1998

El Real Madrid venció en aquella final a Vasco da Gama, en Tokio, el 1 de diciembre de 1998, gracias a ese gol que Raúl había patentado de pequeño y al que los padres de los chavales de su equipo bautizaron como el ‘Aguanís’.

Era una jugada que Raúl hacía cuando era niño. Jugaba en el San Cristóbal y cuando las cosas se ponían mal en los partidos un amigo nuestro le gritaba que la hiciera

Dijo el padre de Raúl González Blanco

Ese gol le dio un gran proyección internacional.

La Temporada 1999-2000: La Octava Copa de Europa.

En esta temporada Raúl jugó 34 partidos en Liga en los que marcó 17 goles, 15 partidos en Liga de Campeones en los que marcó 10 goles (siendo máximo goleador del torneo), 4 partidos en Copa en los que no marcó, 4 partidos en Mundial de Clubs en los que marcó 2 goles.

El 17 de Enero de 2000, el 7 del Madrid jugaría su partido 200 con el Real Madrid, en un Real Madrid – Mallorca (2-1 el primer gol de Raúl).

Después, el 15 de abril de 2000, el Ángel del Madrid marcaria su gol 100 con el Real Madrid, en un Zaragoza – Real Madrid (0-1 gol de penalti de Raúl).

En resumen, el Madrid quedó quinto en Liga, en Copa perdería la final ante el Español, pero todo esto volvió a no significar nada porque el Real Madrid ganó la Octava copa de Europa, con un inapelable 3-0 ante el Valencia en la final.

En esta temporada se produjo una de las imágenes icónicas de Raúl , después de marcar el gol del empate en el Camp Nou mando silenciar a todo el campo.

El Clásico en el que Raúl hizo callar al Camp Nou Temporada 99 00

Uno de los mejores partidos de aquella copa de Europa fue el Manchester – Real Madrid, partido de vuelta de cuartos de final, en la ida en el Bernabéu el marcador no se movió, 0-0, y quedaba todo por decidir en Old Trafford. Raúl marca dos goles para clasificar al Madrid para la siguiente ronda.

Manchester United 2 Real Madrid 3. Champions 1999-2000. La Octava. 19- 04-00

Así vivieron desde el vestuario la octava copa Europa:

La Octava Copa de Europa del Real Madrid Desde Dentro
Así se vivió la octava copa de Europa desde dentro

En esta temporada, fue máximo goleador europeo y debió ganar el Balón de Oro, pero se lo dieron a Owen.

La Temporada 2000-2001: El Madrid mejor equipo del Siglo XX

Raúl jugó 36 partidos en Liga en los que marcó 24 goles (siendo Pichichi), 12 partidos en Liga de Campeones en los que marcó 7 goles (siendo máximo goleador del torneo), 1 partidos en la Intercontinental en los que no marcó, 1 partido en Supercopa de Europa en los que marcó 1 gol.

En resumen, el Madrid ganó la Liga, en Copa es eliminado por el Toledo en Treintaidosavos, en Copa de Europa cae en Semifinales con el Bayern Múnich, la Supercopa de Europa la perdió ante el Galatasaray y la intercontinental la perdió contra el Boca Juniors.

Durante el último partido del año 2000 y por tanto del siglo, el Madrid jugaba ante el Rayo Vallecano, fue una noche de fiesta.

Ofreció antes del partido el trofeo al mejor club del siglo XX, para la ocasión el Madrid invitó a 22 jugadores históricos del Real Madrid encabezados por Di Stéfano que brindaron al público desde el césped el trofeo.

Además, el tenista Juan Carlos Ferrero, que fue el héroe del triunfó en Copa Davis, hizo el saque de honor.

A eso se le unió que Figo acababa de conseguir el balón de oro.

Ya en el partido Raúl hizo uno de sus mejores goles vestido con la camiseta Blanca, que además tiene el honor de ser el último gol que se marcó en el Siglo XX en el estadio Santiago Bernabéu.

Real Madrid 3 Rayo Vallecano Golazo de Raúl El último gol en el Bernabéu Siglo

La Temporada 2001-2002: La Novena Copa De Europa, en el centenario del Real Madrid

En esta temporada Raúl jugó 36 partidos en Liga en los que marcó 25 goles, 12 partidos en Liga de Campeones en los que marcó goles 7, 6 partidos en Copa en los que marcó 6 goles (Máximo goleador de la Copa del Rey), 2 partidos en Supercopa en los que marcó 1 gol.

El Madrid quedó tercero en liga, por delante del Barcelona, en Copa se perdió en la final ante el Deportivo, el denominado «Centenariazo», pero todo se olvidó porque el Madrid ganó la novena siempre recordada por la volea de Zidane, pero en la que el gol de pillo de Raúl abrió el marcador.

Real Madrid 2 Bayer Leverkusen 1. Final de la Novena. Goles de Raúl y Zidane

Aunque el Leverkusen tenía un equipazo y venia de eliminar a los tres equipos ingleses, al Arsenal F.C. en la segunda fase de grupos; al Liverpool F.C. en cuartos de final y al Manchester United en semifinales, en el partido el Real Madrid fue muy superior.

Como anécdota tiempo después Raúl contó que metió aquel gol con el pie dormido,

El día del partido no podía ni ponerme la bota por un pisotón de Iván Campo. Le dije al doctor que me hiciese lo que sea para jugar. Me dejó el dedo dormido, por eso disparé tan mal

Raúl sobre su gol de la final de la Copa de Europa

La Temporada 2002-2003: El gol desde el suelo de Raúl en copa de Europa.

En esta temporada Raúl jugó 31 partidos en Liga en los que marcó 16 goles, 12 partidos en Liga de Campeones en los que marcó 9 goles, 2 partidos en Copa en los que no marcó, 1 partidos en Supercopa en los que no marcó y 1 partido en el Mundial de clubs en los que tampoco marcó.

El 11 de Enero de 2003, el 7 del Madrid jugaría su partido 300 con el Real Madrid, en un Celta de Vigo – Real Madrid (0-1 gol de Ronaldo).

El 1 de marzo de 2003, el Ángel del Madrid marcaria su gol 150 con el Real Madrid, en un Alavés – Real Madrid (1-5 Raúl metió 2 goles, el segundo y el quinto que cerró la goleada).

El Real Madrid se proclamó campeón de liga, en copa fue eliminado por el Mallorca en cuartos, en Liga de Campeones perdería en Semifinales ante la Juve (llegaron a semifinales los 3 equipos italianos, ganando el Milán la final), el Madrid ganó la Supercopa de Europa ante el Feyenoord y la Intercontinental ante el Olimpia.

En Liga de campeones el Madrid empezó mal tras caer ante el Milán y empatar ante el Lokomotiv, necesitaba ganar al Borussia para no ser eliminado en las primeras de cambio.

El Borussia se adelantó y Raúl metió uno de los goles más feos de su carrera, pero que denotó la fuerza y tesón del madrileño, que desde el suelo golpeo al balón que entró en la portería. Ronaldo marcó el segundo gol que certificaba la victoria y dejaba más cerca la clasificación, el Madrid ese año llegó a semifinales donde perdió, en parte, por un penalti fallado por Figo.

Real Madrid 2 Borussia 1 Gol de Raúl desde el suelo 19 de Febrero de 2003

Enfermó de Apendicitis y se perdió la fase decisiva de la temporada

En esta temporada Raúl tendría que ser intervenido de apendicitis justo después del partido de cuartos ante el Manchester en el Bernabéu, se perdería un mes de competición justo en el momento clave de la competición. Así que se perdió el partido de vuelta ante el Manchester y el de ida ante la Juventus. Regresó, pero bastante mermado para el partido de ida de los italianos, en aquel momento era clave en el Real Madrid, quizás sin esa inoportuna enfermedad aquella temporada se podría haber ganado la décima.

La Temporada 2003-2004: Raúl capitán del Real Madrid.

Hierro salía este verano y Raúl se convertiría en el Capitán del Real Madrid.

Los Galácticos y Raúl el eterno capitán.
Los Galácticos y Raúl el eterno capitán.

En esta temporada Raúl jugó 35 partidos en Liga en los que marcó 21 goles, 9 partidos en Liga de Campeones en los que marcó 6 goles, 7 partidos en Copa en los que marcó 5 goles (Máximo goleador de la Copa del Rey), 2 partidos en Supercopa en los que marcó 1 gol.

El Real Madrid quedó cuarto en liga, en copa perdió en la prórroga de la final ante el Zaragoza, en Liga de Campeones fue eliminado por el Mónaco por el valor doble de los goles fuera de casa (4-2, 3-1) y ganó la supercopa de España.

En el único título de la temporada el Madrid empezó perdiendo en la ida 2-1 en el campo del Mallorca, en la vuelta tenía que remontar, y el primer gol de la remontada fue de Raúl. Después llegarían los goles de Ronaldo y del debutante Beckham en el Bernabéu.

Real Madrid 3 Mallorca 0. Partido de vuelta Supercopa 2003. Goles de Raúl, Ronaldo y Beckham.

La anécdota de Arbeloa que pasó en la temporada 2003-2004

Para entender como era Raúl como capitán y como inculcaba en los demás su espíritu de trabajo, nada mejor que esta anécdota, que contó Arbeloa, sobre lo que ocurrió en la pretemporada de aquella temporada:

Un día en la pretemporada de Innsbruck, con el Madrid, salimos todos del gimnasio y nos dieron orden de dar un par de vueltas y a la ducha. Nos pusimos a trotar los canteranos en grupete y pasó Raúl al lado como un avión diciendo: «Si fuese por mí os ibais todos a Madrid». Y tú piensas: ¿pero este tío? Ahora, cuando tú eres el veterano, lo entiendes todo.

Además, Arbeloa explico que aquello supuso un antes y después en su forma de pensar y trabajar, y que le enseñó una lección: en el Real Madrid hay que dejarse el alma siempre.

Raúl y Arbeloa
Raúl y Arbeloa

La Temporada 2004-2005: El inicio del declive de los Galácticos.

En esta temporada Raúl jugó 32 partidos en Liga en los que marcó 9 goles, 10 partidos en Liga de Campeones en los que marcó 4 goles y 1 partido en Copa en el que no marcó.

El Real Madrid quedó segundo en liga, a cuatro puntos del Barcelona, en copa fue eliminado en Octavos por el Valladolid por el valor doble de los goles fuera de casa (0-0, 1-1), y en Liga de Campeones fue eliminado en Octavos por la Juventus con un gol en la prórroga.

En esta temporada, el Madrid tuvo tres entrenadores distintos, Camacho fue el que inicio la temporada, decidió irse en la segunda jornada, y le sustituyó García Remón, al que sustituyo Wanderley Luxemburgo en la jornada 18.

Wanderley Luxemburgo dando instrucciones a Raúl
Wanderley Luxemburgo dando instrucciones a Raúl

La Temporada 2005-2006: La lesión en el clásico.

En Septiembre de 2005 se convertiría en el máximo goleador de la historia de la Copa de Europa, aunque luego ha sido superado por Cristiano Ronaldo y Messi, se mantuvo en esa posición durante 9 años.

El 4 de Marzo de 2006, el 7 del Madrid jugaría su partido 400 con el Real Madrid, en un Real Madrid – Atlético de Madrid (2-1 goles de Cassano y Baptista).

El 20 de Noviembre de 2005 Raúl tendria la lesión más importante de su carrera durante el clásico Real Madrid – Barcelona, además aquel día el Barça pasó por encima de un Real Madrid absolutamente sobrepasado. 

En una jugada de infortunio Raúl se disponía para chutar desde fuera del área. El bote irregular del balón hizo que el golpeo no fuera bueno y en el posterior apoyo la rodilla de Raúl, sin estabilidad, hizo crack. La lesión le mantendría alejado de los terrenos de juego cuatro meses.

La lesión más importante de Raúl en su carrera
La lesión más importante de Raúl en su carrera

Después de esa grave lesión, bajo bastante su rendimiento goleador, aunque tampoco le ayudaran sus entrenadores que le fueron retrasando la posición.

En Mayo de 2006 recibiría la Medalla de Oro – Real Orden del Mérito Deportivo de manos del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky mientras estaba concentrado con la selección española.

En esta temporada Raúl jugó 26 partidos en Liga en los que marcó 5 goles y 6 partidos en Liga de Campeones en los que marcó 2 goles.

El Real Madrid quedó segundo en liga, a doce puntos del Barcelona, en copa fue eliminado en semifinales por el Zaragoza, y en Liga de Campeones fue eliminado en Octavos por el Arsenal, por un solitario gol de los ingleses en el Bernabéu.

La Temporada 2006-2007: La Liga de las remontadas. El «Tamudazo».

En esta temporada Raúl jugó 35 partidos en Liga en los que marcó 7 goles, 7 partidos en Liga de Campeones en los que marcó 5 goles y 1 partidos en Copa en el que no marcó.

El Real Madrid ganó la liga («La Liga de las Remontadas»), en copa fue eliminado en octavos por el Betis, por el valor doble de los goles fuera de casa, y en Liga de Campeones fue eliminado en Octavos por el Bayer, por el valor doble de los goles fuera de casa.

Así vivieron los jugadores del Real Madrid el Tamudazo la cara de Raúl al enterarse del gol de Tamudo es poesia:

Asi vivieron los jugadores del Real Madrid El Tamudazo

Y así lo celebraron después:

Celebración liga 2006-2007. La liga de las Remontadas de Capello.
Así fue la celebración de la liga de las remontadas

La Temporada 2007-2008: El Pasillo del Barcelona

En esta temporada Raúl jugó 37 partidos en Liga en los que marcó 18 goles, 8 partidos en Liga de Campeones en los que marcó 5 goles, 1 partido en Copa en el que no marcó y 2 partidos en Supercopa en los que no marcó.

El 8 de marzo de 2008, el Ángel del Madrid marcaria su gol 200 con el Real Madrid, en un Real Madrid – Espanyol (2-1 Raúl marcó de penalti el gol de la victoria).

El Real Madrid ganó la liga, con pasillo incluido en el clásico, que además se ganó 4-1, en Copa fue eliminado en Octavos por el Mallorca (perdiendo los dos partidos), en Liga de Campeones fue eliminado en Octavos por la Roma, tras perder en casa y fuera, en la supercopa perdió ante el Sevilla, perdiendo igualmente los 2 partidos.

Pasillo del Barcelona al Real Madrid . Temporada 2007-2008
Pasillo del Barcelona al Real Madrid . Temporada 2007-2008

Raúl firma su contrato «vitalicio», el 28 de Enero de 2008, bajo la presidencia de Ramón Calderón, el contrato seria hasta 2011 y a partir de esa fecha se renovaría automáticamente una temporada más cada vez que jugará al menos 30 partidos oficiales.

A la vez Casillas firmó un contrato similar, curiosamente ninguno de los dos cumpliría aquellos contratos.

Raul y Casillas firman su contrato vitalicio con el Real Madrid 2008
Raúl y Casillas firman su contrato vitalicio con el Real Madrid 2008

La temporada 2008-2009: Raúl fue de lo mejor en una temporada para olvidar.

En Mayo de 2009 recibió la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid.

El 11 de Enero de 2009, el 7 del Madrid jugaría su partido 500 con el Real Madrid, en un Mallorca – Real Madrid (0-3 el segundo de los goles sería de Raúl).

En esta temporada Raúl jugó 37 partidos en Liga en los que marcó 18 goles, 7 partidos en Liga de Campeones en los que marcó 3 goles, 1 partido en Copa en los que marcó 1 gol, 2 partidos en Supercopa en los que no marcó.

El Real Madrid quedó segundo detrás del Barcelona en liga (que le endosó un 2-6), en Copa fue eliminado en cuarta ronda por el Real Unión, en Liga de Campeones fue eliminado en Octavos por el Liverpool (el del famoso chorreo del presidente en funciones Boluda), tras perder en casa y fuera, y ganó la Supercopa ante el Valencia.

Arbeloa disputa un balón con Raúl, durante el Liverpool-Real Madrid de Champions en 2009.
Arbeloa disputa un balón con Raúl, durante el Liverpool-Real Madrid de Champions en 2009.

Tras el 4-0 en Anfield, Raúl pidio perdón por la mala imagen ofrecida:

De nuevo se nos ha ido la Champions en octavos de final. No hemos dado la talla y por eso quiero ofrecer nuestras disculpas a los seguidores. 

Raúl González Blanco tras salir goleado de Anfield.

La Temporada 2009-2010: Raúl, de «titularísimo» a suplente fijo

En Mayo de 2010 Raúl recibe de manos del Príncipe de Asturias la medalla de oro de la Real Federación Española de Fútbol.

El 15 de febrero del 2009, el ‘7’ superó a Don Alfredo Di Stéfano como goleador del Madrid, gracias a los dos goles que marcó contra el Sporting de Gijón en El Molinón. Alcanzando la cifra de 309 goles como madridista.

Raúl supera a Di Stefano como máximo goleador madridista de la historia
Raúl supera a Di Stefano como máximo goleador madridista de la historia

En esta temporada Raúl jugó 30 partidos en Liga en los que marcó 5 goles, 7 partidos en Liga de Campeones en los que marcó 2 goles y 2 partidos en Copa en los que no marcó.

Raúl empezó siendo titular, pero poco a poco fue perdiendo protagonismo, pasando de «titularísimo» para el entrenador Pellegrini a un suplente habitual.

Raúl suplente en su última temporada.

Su último partido oficial con el Real Madrid, fue un Zaragoza – Real Madrid, su partido 550 con la camiseta blanca, donde metió su ultimo gol, justo después de lesionarse («El gol del Cojo»). Esa lesión le impidió volver a jugar en lo que restaba de temporada.

El último gol de Raúl en el Real Madrid El gol del Cojo 24 de abril de 2010

¿Zaragoza? Allí jugué mi primer y mi último partido. En el primero tuve muchas ocasiones y no marqué ningún gol, y en mi último partido, lesionado en el tobillo en una jugada antes de que se hiciese el cambio, corrí hacia la portería, Cristiano me pasó el balón y pude marcar ese último gol y fue en el mismo escenario. Mi primer y mi último partido con la camiseta del Real Madrid fueron en Zaragoza. Tengo mucho cariño a esa ciudad y a su estadio.

Raúl sobre el estadio de la Romareda.

El Real Madrid quedó segundo en liga a 3 puntos del Barcelona (tuvo opciones hasta la última jornada), en Copa fue eliminado en cuarta ronda por el Alcorcón (El famoso «alcorconazo») y en Liga de Campeones fue eliminado en Octavos por el Olympique de Lyon.

La salida del Real Madrid.

A Raúl lo de ser secundario no le atraía, quería ser protagonista, por ello, aunque Mourinho que llegó en el Verano de 2010 hablo con él para que se quedará, él quería irse para volver a sentirse protagonista en el terreno de juego, quería irse donde pudiera competir y ser líder.

Yo estaba encantado de contar con Raúl, pero él tenía derecho a escoger su futuro

Mourinho sobre su charla con Raúl.

Yo decidí irme, no Jose Mourinho: él quería que me quedase

Raúl González

La ceremonia de su despedida del Real Madrid.

De ese modo, Raúl decidió, el 26 de julio del año 2010, decir adiós a 18 años en el Real Madrid. El club le organizó una sencilla ceremonia en el palco del Bernabéu, acompañado por el presidente del club, Florentino Pérez, y con cientos de aficionados en las gradas, rodeado de los muchos trofeos que ha conseguido en el club madridista.

Después dio un emotivo discurso para despedirse de la afición:

Despedida de Raúl González Blanco del Real Madrid.

Hoy en un día muy duro y difícil para mí, en toda mi carrera. Amo el fútbol sobre todas las cosas y ser futbolista del Real Madrid es el mayor sueño que puedo imaginar. Me siento jugador y quiero seguir sintiéndome jugador el tiempo que pueda y que mi cuerpo me lo permita

Dijo en su despedida en el Palco del Bernabéu.

Su salida fue quizás demasiado simple, teniendo en cuenta que llevaba 18 años en el Real Madrid y la importancia que tuvo en las 3 Champions conseguidas en esos años, pero como el confesó más tarde tampoco se pudo hacer de otra forma, meditó la decisión los últimos meses de la temporada, pero no fue hasta el verano cuando la decisión fue definitiva sin tiempo ni posibilidad de hacerle una despedida más acorde a los años que estuvo en el club.

Por otro lado, el club le dio todas las facilidades para que pudiera decidir su futuro, se dice que el club le pago parte de la ficha en su primer año en Alemania, pero nunca se ha confirmado por las partes.

Sus opciones para irse y su decisión.

Y tuvo varias ofertas para irse, la dos más firmes fueron las de Manchester United y del Schalke 04, desecho ir a Inglaterra porque sentía que allí le podría pasar algo parecido a lo que le estaba ocurriendo en Madrid, por lo que decidió irse al Schalke que tenía un prometedor proyecto y en el que él sería su pieza angular.

Además, también influyó en su decisión el defensa alemán Metzelder:

Cuando firmé el contrato con el Schalke», recuerda Metzelder, «hablé con el técnico Felix Magath sobre la necesidad del equipo de fichar un delantero o mediapunta y me preguntó si conocía a alguno en la liga española. Le dije que conocía a algunos pero que con las cláusulas de rescisión sería difícil poder ficharlos. Pero también que había un jugador en nuestro equipo (Real Madrid), que era Raúl, que no estaba contento con su situación ya que no estaba jugando mucho». 

Metzelder

Sus 2 temporadas en Alemania.

En Julio de 2010 Raúl firmaría su contrato por dos años con el Schalke 04.

Raúl allí se convirtió rápidamente en una figura respetada y querida, en su primera temporada contribuyó decisivamente a que el equipo alcanzara las semifinales de la Champions League, un logro mayúsculo para el S04.

Se ganó el apelativo de «Señor Raúl», anotó 40 dianas (con 21 asistencias) en los 98 partidos oficiales que disputó con Los Mineros.

Raúl en el Schalke 04
Raúl en el Schalke 04

Además, conquistó el título de la Pokal (La Copa de Alemania), curiosamente la primera copa de su carrera.

Disfruté mucho de mi tiempo en el Schalke, como jugador y con mi familia. ¡Hasta hoy, sigo admirando a sus aficionados!

Raúl sobre su estancia en el equipo minero.

El gran homenaje del Schalke a Raúl.

A Raúl la despedida lo llevó hasta al llanto, al lado de sus hijos y frente a la afición a la que se ganó, tanto con su clase como con su espíritu de lucha, que es lo que más suele premiar el Arena auf Schalke. «Gracias, Señor Raúl», decía una camiseta que el club puso a la venta para el último partido del jugador español en la Arena auf Schalke. El mismo mensaje aparecía un pancartas gigantes en las tribunas. Y la despedida, además, salió bien en los deportivo. El Schalke le ganó 4-0 al Hertha y Raúl hizo el último gol en el estadio que se convirtió en su segunda casa.

Homenaje a Raúl González Blanco del Schalke 04

Un año después volvió a Alemania con el Al Sadd y le volvieron a dar un homenaje,

Segundo homenaje del Schalke 04 a Raúl

Su etapa en el Al Sadd de Catar

En 2012 se marchó a Qatar, donde jugó dos temporadas con el Al-Sadd. En total disputó 39 partidos en los que anotó 11 goles y conquistó tres títulos: una Liga de Catar (2013), una Copa del Emir (2014) y una Copa del Jeque Jassem (2014).

La experiencia que he vivido en Qatar, es extraordinaria, tanto a nivel personal como profesional.

Así hablaba Raúl de sus dos años en el Al Sadd
Raúl en el Al-Sadd
Raúl en el Al-Sadd

Homenaje a Raúl en el Trofeo Bernabéu

En Agosto de 2013, el excapitán madridista recibió un homenaje especial antes de disputar el partido correspondiente al Trofeo Santiago Bernabéu, que ganó el Real Madrid. Para la ocasión el Madrid invito al equipo catarí en el que militaba Raúl, y el madrileño jugo 45 minutos con cada equipo.

Homenaje a Raúl González Blanco. Trofeo Bernabéu 2013

El rey Juan Carlos, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert y el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, le homenajearon antes del encuentro en la grada del estadio, haciéndole entrega de una Cibeles en miniatura.

Un estadio en pie, con una gran pancarta de «Gracias», que hicieron que «el 7» no pudiera contener las lágrimas. Como al final del encuentro, cuando rememoró las grandes celebraciones con su afición.

Su etapa en el New York Cosmos

En octubre de 2014 Raúl fichó por el New York Cosmos, de la segunda liga en importancia de Estados Unidos. Allí jugó 30 partidos, marcó nueve goles y consiguió dos títulos: la Woosnam Cup y el título de campeones de la NASL en su último partido como profesional.

Raúl en el Cosmos
Raúl en el Cosmos

Embajador de la liga en Estados Unidos.

En Mayo de 2015 fue nombrado junto a Villa embajador de LaLiga en Estados Unidos.

Raúl y Villa nombrados embajadores Globales de LaLiga
Raúl y Villa nombrados embajadores Globales de LaLiga

El fútbol profesional no solo necesita récords, también valores. Sois embajadores por vuestros éxitos y por la capacidad de sacrificio y trabajo que demostráis. Contamos con vosotros para difundir el nombre de LaLiga.

Dijo Tebas en el acto en el que nombraba a los dos jugadores españoles como embajadores.

Director de la liga en Estados Unidos.

Y en Diciembre de 2015 empezó a trabajar como nuevo director de LaLiga (country mánager de LaLiga) en Estados Unidos.

Raúl habla de su trabajo como Country Manager de LaLiga

He gestionado grupos, compañeros y relaciones con dirigentes toda mi vida y espero que, trabajando en equipo, como he hecho siempre, este proyecto será sólido y potente.

LaLiga ha dado un giro importante estos años. Para bien, sin duda. Estos años se han puesto las bases. Y ahora podemos ayudar en EE.UU en formación de jugadores, entrenadores e instituciones

Explicó Raúl.

Debido a su trabajo para LaLiga realizó algunas declaraciones que no fueron bien tomadas por algunos aficionados madridistas que veían quizás demasiado «objetividad».

Aunque, sobre todo, lo que genero más malestar es el hecho de que estuvo presente junto a Stoichkov en un acto del Barcelona en Nueva York. Abrazándose con el búlgaro, que se caracteriza por estar continuamente mostrando su anti-madridismo, sobre todo en redes sociales.

Paco Buyo dijo sobre aquel acto:

No entiendo cómo se puede prestar a eso. Duele ver a un emblema del madridismo ahí.

Dijo Paco Buyo en el «Chiringuito de Jugones»

Y en Marzo de 2017 siguió alentando la polémica en una entrevista en el Sport en la que dijo:

¿Trabajar para el Barça? Esto es fútbol y nunca se puede decir que no haré esto o lo otro.

Raúl González

Sin lugar a duda, a lo largo de su carrera Raúl ha demostrado su profesionalidad, y demostrando que entre lo profesional y lo sentimental, él siempre pone por delante lo profesional. Así fue cuando llegó al Madrid siendo Atlético él y toda su familia, lo hizo cuando se fue del Real Madrid para poder seguir sintiendo líder y lo hizo en todo momento cuando trabajó para LaLiga.

Su regreso al Real Madrid

En Julio de 2017 Raúl González regreso al Real Madrid como adjunto al director general del club.

En Mayo de 2018 obtuvo el diploma de entrenador UEFA A y B y en Agosto de ese mismo año empezó a entrenar en las categorías inferiores del Real Madrid, empezando por el Cadete B del Real Madrid

Raúl entrenador del Cadete del Real Madrid
Raúl entrenador del Cadete del Real Madrid

Empieza una nueva etapa en mi carrera profesional como entrenador. Ilusionado y feliz de formar parte de este proyecto

Raúl en Twitter

Luego pasó al Juvenil B, después de ser destituido Álvaro Benito, con el que fue campeón del Grupo 12 de la División Nacional .

Desde el 2019 el Real Madrid reestructuró la cantera, nombrándole entrenador del segundo equipo del Real Madrid, el Castilla. Además se hizo cargo del Juvenil A en la UEFA Youth League.

En Agosto de 2020 gana con el Juvenil A la primera UEFA Youth League del Real Madrid (La Copa de Europa Juvenil) en su historia, siendo hasta ahora su mayor éxito como entrenador.

Los juveniles del Real Madrid celebran la consecución del trofeo.
Los juveniles del Real Madrid celebran la consecución del trofeo.

Este es un equipo extraordinario y teníamos muchas ganas de ganar este torneo. Esto es comparable a los grandes momentos que he podido vivir como jugador. Es precioso y quiero darles la enhorabuena porque esto es un paso muy importante para su carrera

aseguró el eterno ‘7’ del Real Madrid.

En el Real Madrid tienen grandes esperanzas en el futuro, como técnico, del Eterno Capitán.

Por último, los enlaces para conocer más y mejor a Raúl.

Página Wikipedia de Raúl
Pagina Real Madrid de Raúl
Ficha de Raúl en Transfermark
Ficha en BDFutbol de Raúl

Noticias en prensa de «El Eterno Capitán»

Algunas de las últimas noticias sobre Raúl González Blanco.

Loading RSS Feed