Miguel Porlán Noguera «Chendo»

Sí has llegado hasta aquí es porque estás buscando toda la información necesaria para conocer en profundidad la carrera de Miguel Porlán «Chendo», Miguel, el de Totana, Miguel Porlán «piraña» Chendo … en el Real Madrid. Sobre todo, esperamos que lo disfrutes.

Primero conoce a Chendo en 1 minuto.

Conoce a Miguel Porlán Chendo en 1 Minuto
Además, en solo 1 minuto, 5 datos de la carrera profesional de Chendo,

Datos Generales de Chendo.

Nombre:Miguel Porlán Noguera «Chendo»
Fecha de Nacimiento:12 de octubre de 1961
Lugar de Nacimiento:Totana (Murcia)
Nacionalidad:🇪🇸 España
Estatura/Peso:1,75 m / 73 Kg
Posición:Lateral Derecho
Años Real Madrid:1982 · 1998 (16 Temporadas)
Partidos jugados:497 oficiales en el Real Madrid

Asimismo, debutó con el Real Madrid el 11 de abril de 1982 (Castellón-Real Madrid) supliendo a Míchel en el minuto 88 del partido que los equipos filiales tuvieron que jugar en primera división a causa de la huelga de futbolistas profesionales.

Crónica del Partido Castellón- Real Madrid con los filiales por la huelga de futbolistas, 1982.
Crónica del Partido Castellón- Real Madrid con los filiales por la huelga de futbolistas, 1982.

La temporada siguiente comenzó a jugar con regularidad con el primer equipo, hasta terminar haciéndose con el puesto de titular en el lateral derecho.

Palmares en el Real Madrid.

Copa de Europa / Champions League🏆1997
UEFA🏆1984, 🏆1985
Liga🏆1985, 🏆1986,🏆1987, 🏆1988🏆1989, 🏆1994, 🏆1996
Copa🏆1988, 🏆1992
Supercopa de España🏆1988,🏆1989,🏆1990,🏆1993,🏆1997
Copa de la Liga🏆1984
Ganador de diecinueve títulos con el Real Madrid, ostenta un palmares envidiable: 7 ligas, 2 copas del Rey, 5 Supercopas de España, 1 copa de la liga, 1 Champions League, 2 Copas de la UEFA y 1 Copa Iberoamericana.

Datos Estadísticos de Chendo.

Estuvo en el Real Madrid de 1982 a 1998, 16 Temporadas.

  • Liga jugó 363 partidos, 30.704 minutos, en los que marcó 3 goles.
  • Copa de Europa jugó 29 partidos, 2658 minutos.
  • Copa de España jugó 59 partidos, 5071 minutos.
  • UEFA jugó 35 partidos, 3.042 minutos.
  • Recopa jugó 3 partidos, 207 minutos. (2 ellos fueron con el Castilla)
  • Supercopa 3 jugó partidos, 270 minutos.

En Resumen, jugó 497 partidos, con el en la cancha se ganaron el 59 % de los partidos disputados, se empataron el 21 % y se perdieron el 20%.

Resumen trayectoria Miguel Porlán "Chendo"
Resumen trayectoria Miguel Porlán «Chendo»

Así jugaba Chendo.

Miguel Porlan «Chendo» era un defensa con un despliegue físico descomunal, muy rápido, noble, todo pundonor y entrega y con un rigor táctico fuera de duda, técnicamente era algo limitado, pero lo compensaba siendo un gran marcador. Chendo era un gran especialista defensivo en un equipo de artistas.

En consecuencia. tiene en su haber marcajes casi perfectos a algunos de los mejores jugadores de la historia, Maradona, Platini, Rummenigge, Brady …jugadores que sufrieron y respetaron al murciano, por sus implacables e impecables marcajes.

Algunas entradas de Chendo en sus marcajes individuales.

Así hablan de él compañeros y rivales.

Por ejemplo, Butragueño «El Buitre» uno de sus compañeros hablaba así del marcaje que le hizo a Platini:

Platini era la gran estrella de la Juve y Chendo le hizo un marcaje modélico. Casi no le dejó tocar la pelota y no le dio ni una patada. 

22 de febrero de 2005 Butragueño en Diario As rememorando la eliminatoria Juventus- Real Madrid de 1985/86

También otro que le «sufrió» fue Paolo Futre que tiene estas palabras para él:

Futre coloca a Chendo como el mejor marcador que ha tenido enfrente. “Era inteligente, preparaba los partidos contra mí. Tenía velocidad. Era noble. Un señor. Aquellos derbis eran más más duros que los de ahora, pero Chendo nunca me dio una mala patada. No entraba a partir, a matar. No era maldoso. Duro, pero no iba a hacer daño. Si te daba es porque te anticipabas, pero nunca fue un asesino, en unos tiempos en los que en la Liga lo que no faltaban eran asesinos, en el sentido futbolístico, claro, que te daban queriendo… Un delantero sabe cuándo van a por ti o no. Chendo, nunca. Te perseguía por todo el campo si hacía falta. Yo me movía mucho y él venía detrás”

Paolo Futre en El País «El jugador que deslumbró a Paolo Futre»
«En una época de ‘asesinos’ , Chendo nunca iba a hacer daño» dijo Futre sobre el de Totana

Y así se definía Chendo así mismo:

En un campo de fútbol, como en el andamio de una obra, hacen falta dos tipos de personas: los que dicen dónde hay llevar los sacos y los que llevan los sacos. Obviamente, yo pertenezco al segundo grupo.

El de Totana hablando sobre cómo era él como jugador.

En resumidas cuentas, Chendo era el jugador que todo entrenador quiere en sus equipos, sacrificado, cumplidor, luchador….un jugador que hace que brillen los demás, un hombre de club, que además puede presumir de ser uno de los mejores laterales derechos que ha tenido el Real Madrid en su historia, ha habido otros más brillantes como Panucci, Salgado o Carvajal (A Ramos no le cuento porque su lugar está en el de central histórico), pero que hayan tenido la presencia, la constancia y hayan dado gran rendimiento durante tantos años, como el de Totana ninguno.

Su trayectoria en el Real Madrid.

En un principio, Miguel Porlán Noguera, conocido como Chendo, apodo heredado de su madre la ‘Chenda’, comenzó a dar las primeras patadas a un balón en su localidad natal, Totana, jugando en el equipo del Colegio La Cruz de la Misión, lo que con 14 años le llevo al equipo juvenil del Totana.

Y es allí es donde Nito, exjugador y gran amigo de Don Santiago Bernabéu, que actuaba como ojeador del Real Madrid en la zona de Levante, le descubre y le insta a que haga las pruebas para entrar en el Real Madrid.

De ese modo, su padre contaba como de camino a Madrid veía muy ilusionado a Chendo, que se había estado poniendo «a tope» los días previos, y él le decía “Miguel, no te tomes esto tan a pecho, porque lo más normal es que nos manden para casa y te lleves un duro golpe”.

Juvenil del Real Madrid 1980, Chendo es el que está 3º de pie.(Michel 2º sentado).

Pero el padre, aunque inteligente en la reflexión previa, se equivocaba, el esfuerzo de Chendo dio sus frutos, su destreza y garra con el esférico fascinó a Luis Molonwny y Juan Egea, quienes no dudaron en unirlo al equipo Juvenil del Real Madrid, donde ingresaba el 1 de septiembre de 1977 donde permaneció 4 años, para luego subir al Castilla durante 2 temporadas (entre otros partidos jugó la histórica eliminatoria de Recopa contra el West Ham en 1980) y por fin subir al primer equipo donde permaneció durante nada más y nada menos que 16 temporadas.

Equipos de los que formó parte Chendo en el Real Madrid 1982-1998.

Con todo esto, fue titular indiscutible desde mediados de los 80 hasta principios de los 90.

Sin duda, desde el 1984 a 1991 fue titular indiscutible en lateral derecho, a partir de ahí la edad, las lesiones y la competencia le hicieron perder algo de protagonismo, aunque en la temporada 1995/1996 volvió a ser importante.

Es más, se fue conquistando, aunque fuera viendo la final desde la grada, en su última temporada, «La Séptima».

Cuando se despidió dijo emocionado estas sentidas palabras:

Me voy con la alegría de haber conseguido el sueño de cualquier niño: llegar al Real Madrid, mantenerme durante muchos años y terminar la carrera en este gran club, ¿qué más se puede pedir? Por ello, aunque el adiós tenga a veces connotaciones tristes, yo me voy contento, satisfecho y con la cabeza bien alta

Miguel, el de Totana, el día de su despedida como jugador del Real Madrid.

Aunque dejó el césped sin embargo no dejo el club donde se convirtió en el Delegado, función que sigue desempeñando en la actualidad, un hombre de club.

Anécdotas de Chendo.

A pesar de que Chendo siempre fue una persona discreta y humilde alejada de los grandes focos, nos dejó algunas anécdotas para la historia.

En realidad, Chendo era «El sexto» integrante de la Quinta del Buitre

Con todo esto, la única razón por la que Chendo no está considerado como integrante de «La Quinta del Buitre» es porque cuando el famoso artículo de Julio César Iglesias «Amancio y la Quinta del Buitre» vio la luz, Chendo ya había llegado al primer equipo, pero por derecho propio pertenece a esa generación. No obstante, su forma de juego se parecía más a la furia madridista, de los Goyo Benito, Camacho… que a la finura técnica de los integrantes de la «Quinta del Buitre».

Formación Castilla CF, entrenado por Amancio, 1982-1983.
Formación Castilla CF, entrenado por Amancio, 1982-1983.

Sin embargo, los integrantes de la Quinta han reconocido en más de una ocasión que Chendo era «el sexto integrante» de este grupo.

Sea como fuere, sin el sacrificio de gente como Chendo o Solana los Michel, Butragueño y Martin Vázquez no hubieran podido desarrollar el futbol con el que enamoraron al madridismo.

Jugaba siempre con una rodillera en su pierna derecha, aunque no estuviera lesionado.

Durante el 2 de Julio de 1986, con tan solo 24 años, tuvo lugar, el que con total seguridad es el episodio más triste y amargo en la vida de Miguel Porlán «Chendo».

Mientras jugaba con la selección en el Mundial de México 86, el 3 de Junio nació su hijo, al que no pudo conocer hasta el 25 de Junio, fecha de regreso del país centroamericano.

Más tarde, el 1 de Julio le entregaron su nuevo coche, un Volkswagen Polo Classic (se sacó el carnet de conducir justo antes del mundial de México) y al día siguiente decidió ir, junto a su familia, a Totana a que el resto de su familia conociera al recién nacido.

Pero, en el camino, a la altura de Quintanar de la orden, Chendo sufrió un gravísimo accidente de tráfico en el que su bebe falleció al salir despedido del coche.

El hijo de Chendo de solo 1 mes murió en accidente de trafico.
De este modo, fallecía el hijo de Chendo de solo 1 mes en accidente de tráfico.

Y es desde ese momento, cuando prometió que siempre llevaría en el campo una rodillera como homenaje a su bebe, aunque nunca en sus años de profesional, quiso decir el porqué de esa rodillera y eludió cualquier pregunta al respecto, era de dominio público.

Fue una promesa, un tema muy personal de mi vida. Y la mantuve hasta que me retiré. No la he divulgado nunca, pero la cuento. Es triste recordarlo; fue por el tema de mi hijo que murió y quería tenerlo muy cerca de mí.

Entrevista con Chendo en el diario AS el 23 de junio de 2006
Chendo con la selección portando la rodillera en homenaje a su hijo fallecido en accidente de coche.
Chendo con la selección portando la rodillera en homenaje a su hijo fallecido en accidente de coche.

El motivo por el que dejo la capitanía del Real Madrid nunca se supo.

A pesar del tiempo que ha pasado, no sabemos aún las razones exactas de aquella decisión, Chendo, cauto y siempre hombre de club, nunca ha dicho el por qué el 19 de enero de 1993 oficializó en rueda de prensa su renuncia a la capitanía.

Chendo: "Dejo la capitanía para no herir al Real Madrid"
Chendo: «Dejo la capitanía para no herir al Real Madrid»

Así es como cedía la capitanía a su compañero Manolo Sanchís, con esta sencilla declaración

Quiero comunicar que el nuevo capitán del Real
Madrid es Manolo Sanchís. Hoy hace dos años y medio que
soy capitán y es un día triste para mí. Dejo de ser capitán. En
este tiempo lo he intentado hacer lo mejor posible, con todo
mi orgullo, pero he tomado la decisión de abandonar

En Rueda de Prensa en la que abandonaba la capitanía del Real Madrid

Ciertamente, fue muy cauto en toda su intervención, y visiblemente emocionado ante una decisión que le debió costar mucho tomar, lo único que consiguieron sacarle los periodistas, y eso que insistieron cual aves carroñeras, fueron estas vagas palabras.

Que cada uno saque sus conclusiones. Yo quiero al
Real Madrid y si dijera por qué abandono el puesto haría
daño al club.

En Rueda de Prensa en la que abandonaba la capitanía del Real Madrid

Aun así, todo hace indicar que en aquel Madrid en el que los integrantes de «La Quinta» eran los mimados de la prensa y del presidente Mendoza, que se reunía con ellos son contar con el capitán, su fuerza en el vestuario no era, la que el entendió, que era necesaria para ser capitán del Real Madrid y decidió echarse a un costado.

Chendo anulo a Maradona en el 1987 y se permitió el lujo de hacerle un caño.

Como consecuencia del pisotón de Juanito a Matthaus, el Real Madrid jugaba a puerta cerrada la Copa de Europa ante el Nápoles de Maradona, y Chendo era al que el entrenador Beenhakker, le había encomendado la difícil labor de defender al astro argentino.

Y Chendo hizo un partidazo no dejando que Maradona tocara la pelota y además de eso se dio el lujo de hacerle un caño, poco vistoso y aun menos efectivo, pero al fin y al cabo un caño.

El caño de Chendo a Maradona

La tensión de Chendo por tener que medirse a Maradona durante los días previos fue grande y él hizo un partidazo. Chendo, para mí, ha sido uno de los grandes defensas de la historia del Madrid. Y lo del caño fue divertidísimo. Era curioso ver la cara de Diego en aquel partido. Él era el máximo exponente del fútbol y yo creo que sufrió en aquel gran escenario.

Así explicó el caño de su compañero Chendo, Manolo Sanchís

El partido lo han ganado unos que no son españoles

Mientras se jugaba la final de la Copa del Rey 1990 entre el Real Madrid y Barcelona, un sector de la afición azulgrana profirió gritos ¡España, fuera!, a la vez que portaban una pancarta en la que estaba escrito, en inglés, «Libertad para Cataluña».

Además, el partido estuvo marcado por la expulsión de Hierro por doble amarilla bastante rigurosa, y por la no expulsión de Amor en dos acciones similares, (García de Loza estuvo desafortunado en muchas más acciones), por lo que los jugadores del Madrid estaban bastantes enfadados al terminar el partido.

Con todo ello, nada más acabar el partido y a pie de campo, el periodista valenciano Paco Nadal entrevista a Chendo de esta forma:

¿Cómo se sienten los perdedores de la final? pregunta Paco Nadal.

¿Cómo que perdedores? responde el de Totana.

Y parece ser que hizo gestos dando a entender los periodistas siempre estaban en contra del Madrid.

Yo soy un periodista valenciano. No entro en estas cuestiones- contesto el periodista.

¿Quién ha ganado el partido entonces? – pregunto el periodista.

El partido lo han ganado unos que no son españoles, simplemente. respondió Miguel Porlán.

Aquellas declaraciones generaron mucho revuelo por lo que al llegar a Madrid tuvo que hacer una rueda de prensa:

Pido perdón públicamente a Cataluña y al Barcelona, si les he ofendido, porque esa no era mi intención

Mis palabras iban dirigidas a aquellos aficionados que durante una buena parte del partido gritaban ¡España, fuera! y cosas parecidas, a esos que parecen no sentirse españoles. No contra los jugadores del Barcelona, entre los que tengo grandes amigos, y contra los que no tengo nada. Ganaron y me alegro por ellos.

Rueda de prensa de Chendo matizando las declaraciones post partido de Copa del Rey.

Después de 13 años de su retiro, fue otra vez capitán del Real Madrid durante 8 minutos.

Mientras se jugaba el partido amistoso benéfico que organizó el Real Madrid contra un combinado de futbolistas murcianos, en 2011, Chendo pudo volver a sentirse futbolista durante 8 minutos.

De este modo, el jugador de 49 años volvió a vestirse de corto 13 años después de su despedida del primer equipo y pudo animar a todos sus paisanos que lo están pasando tan mal por el seísmo sufrido en Lorca,

Chendo volvió a vestirse de corto en 2011 en el amistoso entre el Madrid y una selección murciana.

Fue idea de Mourinho, me dijo que sería un gesto bonito, como organizar el amistoso. Fue un detalle solidario digno del señorío del Real Madrid

Dijo Chendo sobre el porque salió a jugar unos minutos

Debido a que todo fue improvisado por Mourinho en el último momento, el de Totana salto al césped con la camiseta de Carvalho, eso sí, pudo volver a ponerse su brazalete de capitán.

Así que la afición murciana pudo disfrutar de este bonito gesto al final de un encuentro que acabó con un único ganador: Lorca.

Durante una temporada y media, Chendo fue el segundo entrenador oficial del Real Madrid.

A pesar de que a efectos reales Bettoni era el segundo entrenador, al no tener el carnet necesario para poder ejercer, en los actas, y en el caso, que no ocurrió, que hubieran echado o sancionado a Zidane, Chendo hubiera ejercido de segundo entrenador en el banquillo al tener el carnet necesario.

Así que desde la mitad de la temporada 2015/2016 hasta la 2017/18 el segundo entrenador del Real Madrid, en los periodos en el que estuvo Zidane, fue Chendo.

De este modo lo explicaba Zinedine Zidane en rueda de prensa:

Zidane confirma que Chendo es oficialmente el segundo entrenador

Si me expulsan, espero que no, Chendo constará como segundo entrenador oficial, pues tiene la titulación

Zidane sobre Chendo segundo entrenador.

A principios de la temporada 2017/2018 Bettoni ya tenía el carné de entrenador, por lo que la curiosa travesía de Chendo como segundo entrenador del Real Madrid llegó a su fin.

Por último, los enlaces para conocer más y mejor a Chendo.

Página Wikipedia de Chendo
Pagina Real Madrid de Chendo
Ficha de Chendo en Transfermark
Ficha en BDFutbol de Chendo

Noticias en prensa del Miguel Porlán Noguera «Chendo»

Algunas de las últimas noticias sobre Miguel, el de Totana

Loading RSS Feed