Juan Gómez González «Juanito».

Hablar de Juan Gómez Juanito es hablar de un jugador superlativo que solo su corazón era superior a su calidad futbolística, una leyenda por lo que fue dentro y fuera del campo.

Sí has llegado hasta aquí es porque estás buscando toda la información necesaria para conocer en profundidad la carrera de Juan Gómez González «Juanito», «Juanito Maravilla», el genio de Fuengirola, Juan «El Cabezón», Supersónico, «La séptima maravilla», «El 7 Magnifico» … en el Real Madrid. Sobre todo, esperamos que lo disfrutes.

Índice de contenidos

Primero conoce a Juanito en 1 minuto.

Además, en solo 1 minuto, 5 datos de la carrera profesional de Juanito.

Datos Generales de Juanito.

Nombre:Juan Gómez González «Juanito»
Fecha de Nacimiento:10 de Noviembre de 1954
Fecha de Fallecimiento:02 de Abril de 1992, 37 años
Lugar de Nacimiento:Fuengirola (Málaga)
Nacionalidad: España
Estatura/Peso:1,69 m / 70 Kg
Posición:Extremo
Años Real Madrid:1977 · 1987 (10 Temporadas)
Partidos jugados:401 partidos oficiales

Asimismo, su debut con la camiseta blanca tiene lugar en México, ante el Guadalajara en la temporada 1977/78.

«Triunfaré en el Madrid» dijo Juanito al poco de llegar al Real Madrid

Palmares en el Real Madrid.

Palmarés de Juan Gomez «Juanito». Mucho más que títulos.
Copa de la UEFA1985,1986
Liga1978, 1979, 1980, 1986 y 1987
Copa1980, 1982
Copa de la Liga1985
Pichichi1983 (17 goles)
En resumen, 2 Copas de la UEFA, 5 Ligas, 2 Copas del Rey, 1 Copa de la Liga

Más allá de los títulos, su manera de entender el fútbol se identificaba a la perfección con el club. Su amor por el Real Madrid estuvo siempre fuera de toda duda. Cada partido de blanco fue una demostración de garra y coraje.

Datos Estadísticos de Juanito

Estuvo en el Real Madrid de 1977 a 1987, 10 temporadas

  • Liga: jugó 284 partidos, 19.663 minutos, en los que marcó 85 goles.
  • Copa de Europa: jugó 22 partidos, 1.745 minutos, en los que marcó 8 goles.
  • Copa del UEFA: jugó 24 partidos, 1497 minutos, en los que marcó 5 goles.
  • Recopa de Europa: jugó 9 partidos, 757 minutos, en los que marcó 4 goles.
  • Copa del Rey: jugó 50 partidos, en los que metió 15 goles.
Saliendo la Portería tras batir a Arconada.

En Resumen, jugó 401 partidos, en los que marcó 121 goles, 0,30 goles/Partido.

Además, el 04 de Abril de 1981 Juanito marcó el gol 3.000 en la Liga del Real Madrid.

En realidad, marcó en el mismo partido los goles 3.000, 3.001 y 3.002 del Madrid en la Liga española. El rival, el UD Salamanca, 1 – 3 Real Madrid (UDS: Corominas 30′ – RM: Juanito 32′, 39′, 89′).

Así jugaba Juanito.

Sin lugar a duda, podríamos decir de él que era hábil, rápido, intuitivo, listo, pillo, imprevisible, goleador, carácter ganador. ….un auténtico genio, un atacante de condiciones superlativas, muy rápido y con olfato goleador.

Pero, Juanito transcendió del terreno de juego, era mucho más que un jugador de fútbol era un madridista más que se vestía de corto, vivía las derrotas y las victorias como un aficionado más, era honesto, noble, sacrificado, voluntarioso… y no solo llenó los ojos de los madridistas de grandes jugadas, goles y remontadas sino que les llenó el corazón de pasión, de sentimiento, les hizo soñar con que lo imposible era posible.

No obstante, esa pasión, ese sentimiento, ese corazón tan grande que no le cabía en el pecho, que hacía levantar al público y a sus propios compañeros, en momento puntuales, le suponía grandes problemas tanto en lo personal como en lo profesional, pero con todo, con sus defectos y sus virtudes, con sus grandes noches y sus desvaríos, Juan Gómez Juanito tendrá para siempre grabado su nombre en letras de oro en la historia del Real Madrid.

Su trayectoria en el Real Madrid.

El 19 de noviembre de 1976 saltaba la noticia, el prometedor extremo derecho del Burgos (había jugado antes en el Atleti, aunque no llegó a debutar en partido oficial), recalaría en el madrid a la siguiente temporada.

Pero la negociación fue complicada, primero porque el Burgos al principio quería jugadores, y luego porque tanto el Atleti, que se había dado cuenta de su error, como el Barcelona estaban detrás del que era el jugador de moda en España.

Decían las crónicas de la época que el Barcelona llegó a ofrecer 50 millones de pesetas, pero la buena predisposición del presidente del Burgos, Martínez Laredo, madridista confeso, y de Juanito al que su sueño era jugar en el Real Madrid, posibilitaron que el malagueño llegará a Madrid por unos 27 millones de pesetas.

El boletín oficial del Real Madrid en su número 319, correspondiente al mes de diciembre de 1976, lo explicaba así:

Asunto solucionado: Juanito -uno de los nombres más traídos y llevados en los últimos meses- vestirá de blanco la próxima temporada.

Boletín oficial del Real Madrid en su número 319

En el mismo número de la revista aparecían estas declaraciones de Juanito Maravilla:

Con este fichaje he cumplido la mayor ambición de mi vida profesional. Todos esperamos que el Madrid sea la próxima temporada un equipo que luche por todos los títulos, y que gane alguno

Decía el Genio de Fuengirola.

El lunes 11 de julio de 1977 se presentó la plantilla del Real Madrid para la temporada 1977-78.

Camacho, Santillana, Del Bosque… repasan como fue su llegada al equipo.

Juanito se convirtió en un fijo en las alineaciones del Real Madrid de finales de los setenta y principios de los ochenta. Formó pareja de ataque con Carlos Santillana durante varias campañas.

Sus tres primeros años, 3 ligas seguidas

Nada más llegar al conjunto blanco, se produce un cambio de entrenador, tras perder en la primera jornada, Bernabéu despide a Miljan Miljanic y pone en el cargo a Luis Molowny «El Mangas».

El partido clave de la primer vuelta es un Barcelona 2 Madrid 3 donde Juanito es la gran estrella, aunque no marcó ningún gol, estuvo muy incisivo por su banda, a resaltar la jugada del tercer gol del Real Madrid, donde en el área regatea y cede para que Stielike marcará a placer.

El Madrid empezó a desinflarse en la segunda vuelta, pero un 4-0 en el clásico en el Bernabéu, con gol de Juanito y otra en el derbi darían la liga al Madrid, la primera de Molowny.

Su segunda temporada empezó de la peor forma posible, el 2 de Junio de 1978 fallecía Don Santiago Bernabéu, Molowny que se quería ir, se tuvo que quedar, no hubo prácticamente fichajes, el Madrid no partía de favorito para ganar aquella liga. Pero con un paso firme desde el primer partido terminarían ganando esa liga, como tributo al gran presidente blanco. Juanito titular en 28 partidos marca 6 goles. En copa de Europa caerían en Octavos, donde Juanito protagonizó un incidente con el árbitro que le dejaría sin jugar competiciones europeas hasta marzo de 1980. En la Copa pierden la final ante el Valencia.

La tercera temporada con Boskov en el banquillo, el Madrid se llevó una liga muy disputada con la Real Sociedad. En Copa jugaría una final histórica ante el Castilla, ganándola por 6 goles a 1, marcando 2 goles Juanito. En Copa de Europa eliminados en Semifinales ante el Hamburgo, Juanito después de la sanción, juega 4 partidos y mete un gol, en la remontada ante el Celtic.

La agresión al árbitro germanooriental Adolf Prokov que le tuvo 2 años sin jugar en Europa

En 1978 el Madrid sufre una derrota contra el Grasshoper suizo que les deja fuera de la Copa de Europa. Un arbitraje nefasto provoca un ataque de furia de Juanito, que fue apartado de las competiciones europeas, cuando la UEFA le castigó por dos temporadas, rebajadas luego a una y media, por pegar a un juez de línea en un partido en el que perdieron ante el Grashoppers de Zúrich.

Juanito Sancionado por agredir a un árbitro.

Durante todo el partido el árbitro es tremendamente casero, algo de todos modos demasiado habitual en la Copa de Europa en aquellos años, a falta de 3 minutos para el final Sulster marca un gol en posición más que dudosa, el Madrid protesta la jugada, siendo el que más lo hace Juanito, que parece que se va a comer al linier.

El partido sigue con un Madrid atacando sin descanso, pero sin premio, acaba el partido el Madrid esta eliminado.

De ese modo, Juanito muy alterado se retira del campo, pidiéndole airadamente explicaciones al árbitro, siguiéndole hasta el túnel de vestuarios donde le zarandea, todo esto con las cámaras siguiendo los acontecimientos.

Articulo Mundo Deportivo sanción a Juanito por agredir árbitro.

El árbitro hace constar todo lo ocurrido en el acta, y al malagueño le sancionan.

Es injusto e improcedente. No le pegué, solo le llamé hijoputa, y eso es costumbre en España, todos se lo decimos a los árbitros

Juanito sobre lo ocurrido

La final contra el Liverpool en 1981

En su cuarta temporada, el Madrid quedo segundo en liga a un punto de la Real Sociedad, en Copa del Rey eran eliminados en cuartos, y sobre todo por fin llegaban a una final de copa de Europa.

En Europa las cosas iban muy bien, Fueron eliminando uno a uno, al Limerick irlandés, Honvéd húngaro y al Spartak Moskva soviético.

De ese modo llegaron a las semifinales ante el Inter de Milan al que derrotaría en el Bernabéu, con gol de Juanito y al que aguantaría en San Siro.

En la final, ante el Liverpool el Real Madrid, hizo un partido muy serio ante un rival que era superior, no le permitieron prácticamente ocasiones y Camacho tuvo una que pudo significar la victoria, pero a 8 minutos de final, Kenedy un defensa que fue una de las pocas veces que metió un gol en su carrera, marcó el gol del Liverpool y con ello volaron las esperanzas de conseguir la tan ansiada séptima en aquellos momentos.

Pero, en esa final ocurrió una anécdota al principio del partido que demuestra lo supersticioso que era Juanito, antes de empezar el partido los jugadores estaban mirando a la grada, Juanito y Santillana tienen esta conversación:

«¡Charlie! ¿Cómo se le ocurre a ésa venir de amarillo? ¿Quién es?»

«Mi mujer».

«No me jodas».

Conversación entre Juanito y Santillana

Santillana no le hizo demasiado caso, porque el desaparecido Juanito, tenía esas cosas. Pero después de perder aquella Copa de Europa con el Liverpool, y de aquella manera, quizás no viera tan descabelladas aquellas ideas de Juanito Maravilla.

Las Remontadas Europeas

No podemos entender la dimensión de Juanito sin las noches mágicas del Bernabéu en Europa.

La fórmula era siempre la misma perdían estrepitosamente fuera de casa y luego lo arreglaban en el Bernabéu, da igual si el rival era más o menos débil o fuerte: Anderlecht, Derby County, Rijeka, Inter….

De todas las remontadas hay que destacar dos la del Borussia, con el famoso cambio de Juanito, en el minuto 90, saltando de alegría incontenida mientras se va para que entre Martín Vázquez y el estadio Santiago Bernabéu rompe de emoción con él. ¡Momento Icónico e histórico!

Al finalizar el partido aun eufórico y emocionado hace unas declaraciones muy sinceras y que además demuestran que sabía de fútbol:

Y contra el Inter, que tras perder 2-0 en la ida, Juanito se acerca al defensa italiano Graziano Bini y le dice una frase que se haría histórica:

90 minuti en el Bernabéu son molto longo

El Genio de Fuengirola

Y, de hecho, tenía razón, el Inter claudicó 3-0 y pasaron a la final que ganarían. Juanito y compañía demostraron que si quieres ganar en el Bernabéu vas a pasar un mal rato

Así explican sus compañeros como Juanito afrontaba aquellas remontadas blancas:

Esos días Juan driblaba por la derecha, por la izquierda, se le veía muy mentalizado en cada acción técnica. Si sacaba una falta, lo hacía rápido y con precisión. Alguna incluso con el exterior del pie

Rememora Santillana.

Por carácter, Juan es irremplazable. Pero además hacía de todo por todo el ataque.

Recuerda García Remón.

Y así explica su exmujer Mari Carmen Mira cómo era en casa los días previos a las remontadas:

Mari Carmen Mira ex mujer de Juanito cuentan con se vivían las remontadas

El Real Madrid le sancionó dos veces por indisciplina en la temporada 1984-1985

La primera sanción fue en diciembre de 1984 por críticas hacia sus propios compañeros y el entrenador tras no ir convocado al partido de ida con el Anderlecht. Estas fueron las declaraciones por las que fue sancionado con 30 días sin empleo y sueldo, reducidos a 17 por la amnistía de José Luis Roca al asumir la presidencia de la Federación Española

Siete meses para jugar mi última temporada en este equipo. Estoy convencido de ello, a no ser que cambien mucho las cosas. Ya estuve a punto de irme en años anteriores, pero por ese algo que tengo en el campo pude superar la situación y no lograron que me fuera. Amancio sí: ha venido por mí desde el principio de temporada.

Amancio ha venido por mí. Parece como si no contara la trayectoria de años anteriores. Hay gente fuera del club, pero que ha estado dentro, que ha podido influir en ello. ¿Qué gente? Eso prefiero reservármelo por ahora

Juanito explotó tras conocer la decisión del entrenador, Amancio Amaro, de no incluirle en la lista de convocados para el choque del próximo miércoles, en Bruselas, contra el Anderlecht

Y la segunda en Abril de 1985 por la escapada nocturna de Milán junto a Lozano, tras perder con el Inter por 2 a 0, esa derrota además supuso la destitución de Amancio como entrenador.

El Real Madrid aparta a Juanito y Lozano por una noche de juerga

El pisotón a Lottar Matthäus

Fue en la ida de Semifinales de la Copa de Europa, temporada 1986-1987, ante el Bayern en Münich.

A los 10 minutos el equipo alemán se ponía por delante.

En el minuto 25 el árbitro se inventa un penalti a Dorffier, reconocido por el jugador alemán:

Buyo no me tocó, pero, si el árbitro pitó penalti, ¿qué voy a hacer yo?.

Dorffier reconoció el error en el penalti.

En el minuto 36 Wolfarth marca el 3-0 para los de casa. El partido marchaba francamente mal y el arbitraje era aún más casero de lo normal. fueras de juego que no eran, saques de esquina erróneos, faltas inexistentes en contra del Real Madrid.

Por lo que el ambiente en el partido cada vez estaba más caldeado.

Y en el minuto 39 ocurre la jugada que daría la vuelta al mundo, Juanito pierde el balón que sale despedido hacia el centro del campo, Miguel Porlán Chendo corre hacia el centro para hacerse con el balón, pero Lothar Matthäus realiza una durísima entrada sobre él, sin duda, merecedora de tarjeta roja, Juanito corre hacía allí, y junto al árbitro, pisa la cabeza del jugador alemán. Lógicamente fue expulsado, menos lógico fue que a Matthäus solo le sacará la amarilla

Así recordaban sus compañeros Gallego, Gordillo, Butragueño.. el incidente.

Y así contaba su exmujer, Mari Carmen Mira, como vivió aquello Juanito:

Las declaraciones de Juanito tras el pisotón

Tras la expulsión, el malagueño deambulaba destrozado por el vestuario, pidiendo perdón a todo el que veía, más tarde hizo unas declaraciones desgarradoras en el césped del estadio:

Yo por lo menos en mi carrera deportiva he sido una persona que he tenido dos ‘yo’. Y hoy ha podido el ‘yo’ malo, el ‘yo’ irracional ha podido al ‘yo’ racional y he cometido una torpeza que… vamos, que estoy total y absolutamente arrepentido. Lo siento al jugador que le he hecho eso y… No puedo decir otra cosa. Sé que he metido la pata, que he cometido esta torpeza. Pero aquí el único perjudicado al fin y al cabo siempre es uno y… Bueno, uno, el equipo… Pero bueno, yo lo único que puedo decir es que me maldigo. Maldigo ese comportamiento tan irracional que lo había domado. Lo había tratado de educar durante unos años, pero hoy ha salido otra vez. Y lo siento. Lo siento a todo el mundo que lo haya visto.

Declaraba Juanito.

El 6 de Mayo de 1987 daba una entrevista en «El País» donde le preguntaron por la acción en Munich.

Pregunta: Vaya imagen la que da usted a los chicos a los que entrena en la escuela de la asociación de futbolistas, ¿no?

Ésa era una de las cosas que más me preocupaba, la reacción de los chicos. Los reuní 48 horas después de lo de Múnich e intenté disculparme y hacerles ver que eso estaba malísimamente hecho, que no hay justificación. Les pedí que jamás tuviesen reacciones como la que me habían visto a mí por la tele. Los chicos reaccionaron fenomenal y eso me ha animado mucho estos días. Tenía pensado incluso dejar las clases durante unos cuantos meses.

Contesta el Genio de Fuengirola.

La reconciliación con Matthäus

Un día antes del partido de vuelta de las semifinales, el martes 21 de abril, con los alemanes ya en Madrid, se produjo un encuentro que no suele recordarse cuando se evoca el episodio del pisotón a Matthäus. El jugador alemán y Juanito se reunieron en la sede del diario As. Allí mismo hicieron las paces. Pascual P. Hernández recoge los detalles de ese encuentro amistoso en su libro «Juanito todo Corazón».

«Tras estrecharse las manos, Juanito se disculpó, le pidió perdón a Matthäus y, como recuerdo del encuentro, le regaló estoque y una muleta», relata. «Ahora, si quieres, me puedes matar», le comentó Juanito al centrocampista germano al entregarle el estoque y la banderilla. Según se puede leer en el libro, Matthäus agradeció el gesto y respondió: «Esto lo tendré en el lugar más visible de mi casa como un imborrable recuerdo tuyo y de tu patria». Los dos futbolistas se abrazaron y Matthäus sentenció: «Me has demostrado que eres un caballero».

Juanito y Matthäus hicieron las paces antes del partido de vuelta.

Semanas después me escribió una carta muy emocional. En el Bernabéu siguen cantando su nombre a día de hoy porque Juanito representaba el espíritu luchador del Real como pocos más.

Aseguró Matthäus en una entrevista de Sport Bild

La sanción ejemplarizante de la UEFA.

La UEFA fue muy dura con Juanito. El pisotón a Matthäus le costó al futbolista una sanción por inhabilitación de cuatro años que concluiría el 31 de julio de 1991.

Artículo de ABC sobre la Sanción impuesta al Real Madrid y a Juanito.

Tanto el Real Madrid como Juanito que tenía casi 33 años entendieron que aquello significaba el adiós al Real Madrid.

Estoy bastante tieso, ésa es la verdad. Entre Hacienda y los amigos que me han engañado he perdido 100 millones en pocos años. Pero no, no voy a tener problemas.

Tengo capacidad para poder ganar un sueldo importante siendo alguien dentro del fútbol. Mi ilusión sería seguir en el Madrid como técnico, porque creo que mi ciclo como futbolista se me ha cerrado, aunque quedan nueve o 10 partidos, y yo en ese período de tiempo ya le di la vuelta a mi situación hace un par de temporadas.

Sé que las cosas son distintas ahora porque mi problema ya no consiste en ganarme el contrato en el terreno de juego, sino que las consecuencias de lo de Múnich van a pesar, Es una decisión complicada y difícil de tomar por el presidente.

Pero si no sigo aquí podría aceptar la oferta del Málaga, que es bastante importante. De momento estoy integrado en una agencia de viajes que va bien.

Juanito sobre su futuro en una entrevista en Mayo de 1987 en «El País».

Es por ello, que en mayo de 1987 llegaron a un acuerdo para concederle la libertad y de ese modo que pudiera negociar con otro equipo.

Su salida del Real Madrid

El futbolista se despidió del público del Bernabéu levantado a hombros por sus compañeros al término del último partido de Liga de aquella temporada 1986-87, un Real Madrid-Español disputado el domingo 21 de junio de 1987. Con un nuevo título de Liga debajo del brazo. Se fue recibiendo el cariño de todo el madridismo.

Volveré algún día como entrenador de la casa

 dijo Juanito al abandonar el Santiago Bernabéu. 

Juega en el Málaga 2 temporadas.

Tras abandonar Madrid, Juan regresó a su casa fichando por el Málaga, con el que realizó un par de temporadas sublimes, sazonadas por un puñado de regates prodigiosos, goles imposibles y pases de rabona y de tacón.

Incluido un golazo a Buyo que, aunque lo celebró en el campo, era el 2-0, al final el partido terminaría 2-2, sus más allegados dijeron que le dolió pero que tenía que hacerlo, ante todo era un profesional.

Curro Romero le cortó la coleta en su ¿despedida?

En junio de 1989, el maestro Curro Romero, ídolo y amigo personal del ‘siete’, le cortó la coleta. Juan lo dejaba y La Rosaleda le despedía con una calurosa y cerrada ovación. Dos orejas, rabo y vuelta al ruedo para Juanito. La Junta de Andalucía, conmovida por la popularidad de Juan, decidió concederle la Medalla de Plata de la autonomía.

Currro Romero corta la coleta a Juanito

Juanito llegó entonces a un acuerdo con el presidente del Málaga, García Anaya, para quedarse como Director Deportivo del equipo, habiendo rechazado ofertas para entrenar a Valladolid y Burgos.

Se enroló en Los Boliches, de Segunda B, en abril de 1991

No obstante, las cosas como director deportivo no le salen del todo bien sus fichajes no cuajan y el Málaga baja a Segunda.

Sigue en su puesto, pero se ofrece para volver a vestirse de corto y ayudar a volver a subir al equipo, pero le dicen que no, la idea de volver a jugar cada vez le ronda la cabeza con más fuerza, necesita volver a respirar fútbol desde el césped.

Es por ello, que se unió al equipo de su ciudad natal «Los Boliches» en 2ª B, los últimos dos meses de competición, debutó con su último club el 21 de abril de 1991.

La noticia generó tal expectación en España que José Luis López y Antonio Merchán fueron enviados expresamente al estadio Santa Fe de Los Boliches para cubrir la noticia para Mundo Deportivo. En su crónica a doble página del 0-0 ante el Sanluqueño escribieron:

“Juanito ofreció un auténtico recital de algunas de sus excelencias futbolísticas. Cedió a sus compañeros seis pases de gol y faltó poco para que él mismo materializase una ocasión de gol. Además, fue el encargado de sacar todas las faltas y botar los córneres. El jugador de Fuengirola conseguía también otro récord que unir a su trayectoria futbolística: llenar casi hasta la bandera el campo de Santa Fe. ”.

Reseña en Mundo Deportivo

En los 5 partidos que jugó consiguió que el equipo mantuviera la categoria.

Formación del C.D. Los Boliches de la 90-91 en la que esta Juanito

La pelota era una droga dura para Juan, que se resistía a abandonarla para siempre. De ahí que aceptara la oferta del Mérida, presidido por José Fouto, para firmar como nuevo entrenador del conjunto emeritense.

Su último partido lo jugó con el Real Madrid.

La última vez que se vistió de corto para jugar un partido fue con los Veteranos del Real Madrid, en Mayo de 1991, jugó el Desafío Canal + ante el Barcelona de Veteranos en la antigua Ciudad Deportiva, en el campo llamado «el Agujerillo», jugó 25 minutos en los que siguió mostrando su clase y se retiró a los vestuarios del Bernabéu en los que tantas veces se había cambiado en las grandes noches de gloria que dio al madridismo.

Juanito en su último partido con la camiseta del Real Madrid. 1991

Su debut de entrenador en el Mérida.

El 13 de noviembre de 1991, Juan Gómez ‘Juanito’ empezó a entrenar al Mérida en 2ª División. Juan en aquel momento pasaba algún problema económico, de hecho, se dijo que el puesto se lo ofrecieron primero a Camacho pero al ver como estaba su amigo, le dijo al presidente del Mérida que fichará al malagueño. Fichó por cuatro millones de pesetas con el compromiso de que se convertirían en quince en caso de lograr el ascenso a Primera. Su estreno tuvo en San Mamés el mejor escenario posible. La victoria permitió coger impulso a su equipo.

Cañizares que en aquel momento estaba en el Mérida cuenta como era el genio malagueño como entrenador.

Era un volcán. Juanito era un volcán para lo bueno y para lo malo. De esas personas que primero arrasan y luego hacen fértil lo arrasado. Tenía tanto carisma que le bastaba la mirada para decirlo todo. Nunca me dejó pagar una cerveza a pesar de que no era rico. Un día vio a un vendedor de cupones bajo un aguacero y se los compró todos para que se fuera a casa y no se mojara. Era muy receptivo con la gente, no como ahora, que hay mucho endiosamiento en el fútbol.

Lolino el preparador fisico del Merida cuando le entrenó Juanito.
Juanito en el banquillo del Merida

Fueron 141 intensos días al mando del Mérida, 19 partidos de Liga, dos de Copa y un amistoso en los que no paró de dar órdenes desde la banda y de corregir posiciones.

Todos los que le conocían, coincidían en que Juan empezaba a sentar la cabeza en el banquillo. Soñaba con ser entrenador del Real Madrid y se pasaba las horas perfeccionando su método.

Su trágico accidente.

Jueves, 2 de abril de 1992, dos de la madrugada. Tras haber acudido al Bernabéu para presenciar el Real Madrid-Torino de Copa de la UEFA, regresa a Mérida por la carretera de Extremadura.

El vehículo lo conduce el preparador físico del Mérida, mientras él trata de dar una cabezada tras repasar las notas que ha tomado del partido.

A la altura del kilómetro 161.600, todavía en la provincia de Toledo, a tres kilómetros de Cáceres, un camión de alto tonelaje cargado de troncos de madera pierde su carga, esparciéndola por la vía en sentido contrario. El conductor de un camión matrícula de Portugal se percata del accidente de su colega y acude en su socorro, estacionando en el arcén.

El preparador físico del Mérida no puede evitar la colisión y el vehículo se empotra, de lleno, contra la parte trasera izquierda del camión estacionado en el arcén tras haber salvado el obstáculo de los troncos. El coche queda destrozado.

Accidente de Juanito que le causó la muerte

El conductor es ingresado en un hospital de Nalvalmoral de la Mata, con pronóstico leve. El copiloto muere en el acto.

Se mató volviendo del partido que jugué yo contra el Madrid en el Torino. De hecho, ese día, nada más acabar el partido, bajó al vestuario y pasó a verme, estuvimos hablando. Fue muy cariñoso. Yo regresé en un chárter con mi equipo a Italia y cuando escuché en la radio al día siguiente que se había matado en un accidente esa noche no me lo podía creer.

Rafael Martín Vázquez

El entierro en Fuengirola.

Fuengirola, un mar de lágrimas, se dispone a dar el último adiós a su hijo predilecto.

Entorno a 60000 personas se acercan a Fuengirola para dar el pésame a la familia de Juanito y despedir a uno de los extremos más grandes de la historia.

Entre ellos, están Ramón Mendoza, presidente del Real Madrid, Antonio Martínez Laredo, del Burgos, Pepe Fouto, del Mérida, junto al seleccionador Kubala y toda la plantilla del Real Madrid encabezan la masiva expedición que escenifica la emotiva despedida a Juanito.

Sus hijos, que se habían enterado por la televisión del fallecimiento repentino de su padre, rompen a llorar. No son los únicos. Rafael Gordillo está hundido. Míchel tiene los ojos resecos y su corazón, como el del madridismo, se rompe.

El presidente Mendoza hace de tripas corazón y se muestra entero ante los periodistas:

Se va un artista, un genio. Un ser humano muy peculiar, un ser humano que, en ocasiones, se perjudicó a sí mismo. Descansa en paz, Juan.

Ramón Mendoza sobre Juanito

Ya entrada la tarde, los restos de Juanito recibían sepultura en el cementerio de Fuengirola después de que el féretro fuera trasladado, a hombros, por José Antonio Camacho, Rafa Gordillo, Pedro Luis Jaro, Goyo Benito, Isidoro San José y varios miembros de la familia Gómez. Trescientas coronas de flores se amontonaron en el pabellón de Fuengirola, remitidas desde todos los puntos de España.

El padre de Juanito, roto por el dolor, explotaba la amargura que llevaba dentro y el dolor de un padre al enterrar a su hijo.

Juan ya está en el cielo, que Dios sepa que tiene un corazón noble.

El padre de Juan Gómez Juanito

A los tres días de su muerte se le rindió homenaje en un Real Madrid – Burgos.

Tres días después del fatídico accidente que acabó con la vida de Juanito, el domingo 5 de abril de 1992, el destino quiso que el partido de Liga correspondiente a la vigesimonovena jornada de Liga enfrentara en el Santiago Bernabéu al Real Madrid y al Burgos. Curiosamente, eran dos de los equipos en los que había militado el malogrado futbolista malagueño. Ese domingo, el estadio Bernabéu en el que tantas tardes y noches de gloria había vivido Juanito, recordó con cariño y tristeza al que había sido santo y seña del Madrid.

Aquel 5 de abril de 1992, la camiseta con el número siete no se utilizó, en señal de recuerdo.
Emilio Butragueño, que jugaba con el dorsal número siete, disputó el encuentro frente al Burgos con el dorsal 14 a la espalda. El once inicial del Real Madrid de aquel día posó para los fotógrafos con la camiseta número 7, en memoria de Juan Gómez, sobre el césped delante de los jugadores. Del equipo de aquel día, Chendo, Buyo, Míchel, Butragueño y Sanchís habían compartido vestuario con Juanito. Y en la plantilla figuraban todavía hombres como Gordillo y Hugo Sánchez, que también habían coincidido con el de Fuengirola. El Real Madrid se impuso 2-0 al Burgos con goles de Mikel Lasa y Fernando Hierro.

El madridismo había perdido a uno de sus ídolos, al jugador racial que había marcado una época en el Real Madrid. Uno de los eslabones entre el Madrid de finales de los setenta y el de la llegada de la Quinta del Buitre, en los años ochenta.

El homenaje a Juanito en el Bernabéu

En octubre de 1994, el Real Madrid le rindió un más que merecido homenaje en el Santiago Bernabéu.

Homenaje a Juan Gómez Juanito Octubre de 1994

Se celebró un acto muy emotivo en recuerdo del astro desaparecido. Los veteranos del Real Madrid realizaron un partidillo con la presencia de numerosos ex jugadores blancos y como plato central se jugó un partido amistoso que enfrentó al Real Madrid con el Paris St. Germain.

El Real Madrid, contó con Gordillo (un gol), que volvió a vestir durante 30 minutos la camiseta blanca, y Butragueño (dos goles), que lució el número 14 en lugar del 7 habitual, en respeto al número que llevó el fallecido Juanito en sus 10 temporadas en el Real Madrid, fueron las grandes figuras del partido en el que el Madrid goleó 4-0 al París Saint Germain. El otro gol lo marcó Dani. Los 40.000 espectadores dejaron 57 millones de recaudación, que sumados a los ofrecidos por TVE 1 y lo recaudado en la fila cero hacen un total de 130 millones, que se destinaron a los hijos del futbolista.

El homenaje a los 25 años de su muerte.

Antes del partido, se desplegó un inmenso tifo en el fondo sur del coliseo blanco. Una gigantesca camiseta blanca, con el 7 a la espalda, y la leyenda «No te olvidamos» homenajeó a la figura del ex futbolista blanco. Antes también del partido, se desplegó en la grada baja del lateral de Castellana una enorme fotografía de Juanito celebrando un gol con la camiseta del Real Madrid. Ambas imágenes presidieron la salida de los equipos de Real Madrid y Alavés al terreno de juego.

Además, se guardó un minuto de silencio, para honrar la memoria del malagueño.

Otros homenajes a Juanito

Son innumerables los homenajes que le han hecho al Genio de Fuengirola, en Burgos, Málaga, Fuengirola, Mérida… ha habido y en muchos sigue habiendo homenajes anuales.

Incluso se hizo un décimo de lotería en homenaje al malagueño:

Además de que las peñas madridistas siguen dándole homenajes de forma habitual, se reparten premios con su nombre, da nombre a torneos y copas, la Fundación Juanito Maravillas… Juan Gómez Juanito sigue muy presente.

Se han escrito infinidad de libros sobre el Genio de Fuengirola, algunos de ellos son: «Juanito. Asalto mortal» de Santiago Peláez, «Juanito, todo corazón» de Pascual P. Hernández, «Juan Gómez Juanito. El genio de Fuengirola» de David Rodríguez Castro, «Juanito. Sus 141 días como entrenador» de Manuel Jiménez «Lolino» y José Antonio Reina, «Once Juanitos, el mito creciente» de David Rodríguez Castro….

También da nombre a una Avenida en su Fuengirola natal, una calle en Málaga, en Fuengirola además tiene estatua, un pabellón deportivo con su nombre, una escuela de fútbol, un memorial anual, ….

El grupo Calamidad García le dedicó una canción, llamada «Minuto7» incluso se llegó a especular con hacer una película sobre su vida, con el actor Antonio de la Torre como protagonista, pero nunca se ha podido realizar.

Canción «Minuto 7» del Grupo Calamidad García.

Y por supuesto cada día de partido en el minuto 7 de la primera parte tiene el gran homenaje de la afición que canta el “Illa, illa, illa, Juanito maravilla”.

Pasan los años y el mito de Juanito no es que desaparezca es que sigue creciendo. Juanito Siempre Presente.

Anécdotas de Juanito.

El botellazo a Juanito en Belgrado con la Selección Española

El 30 de noviembre de 1977, Juan había protagonizado una de las escenas más famosas del concierto europeo.

Yugoslavia y España se jugaban en Belgrado su presencia en el Mundial de Argentina. Rubén Cano marcó de volea con la espinilla y daba el pasaporte mundialista a los españoles, cuando Kubala decidió cambiar a Juanito para perder tiempo.

Camino de los vestuarios, Juan le bajó el pulgar y dicen que les hizo el gesto de los cuernos, aunque esto no se vio en televisión, al público del Pequeño Maracaná de Belgrado, mientras trataba de alcanzar el túnel de vestuarios. Una botella de vidrio, llovida del cielo, impactó contra su cabeza en presencia del periodista José María García.

Las imágenes dieron la vuelta al mundo, la cabeza de Juanito resistió la salvajada y García, después de aquel encuentro, pasó a ser conocido con el apodo de ‘Butanito’, por su peculiar abrigo de color naranja chillón, que embutía su perfil macizo y su figura de miniatura.

¡Enano! Has tenido suerte que yo tengo más cabeza que tú y por eso me han dado a mí.

Confeso años después José María García que le había dicho Juanito después del incidente.

Cuando le preguntaron al Genio de Fuengirola sobre lo ocurrido contestaba, como siempre, sincero y honesto:

Expresé lo que sentía. Obré mal. Afortunadamente, el botellazo me cayó a mí y en paz

Supersónico sobre el botellazo

Se fue de capea, nadie se enteró, pero puso el vídeo de la faena en el Autobús del equipo.

A pesar de que el club le había prohibido torear por miedo a una posible lesión, aceptó presentarse en una capea improvisada.
Nadie se enteró de que Juan había asistido a la capea cuando, días más tarde, el Madrid viajaba en autobús para jugar un partido decisivo y uno de los jugadores pidió un vídeo para amenizar al trayecto por carretera.

Pones este vídeo que traigo yo, os va a gustar.

Gritó con fuerza Juan Gómez «Juanito».

La cinta contenía todos los detalles de la capea, incluida su faena a un toro, lo que supuso la indignación del Real Madrid, que decidió multarle con trescientas mil pesetas por saltarse, a la torera y nunca mejor dicho, las normas del club.

Es superior a mis fuerzas, veo un toro y quiero arrimarme.

Decía juan siempre honesto cuando le preguntaban.

Era muy supersticioso.

A Juanito, que era muy supersticioso (no soportaba el amarillo, y quiso que los nombres de sus hijos comenzaran por «j», entre otras muchas manías) le leyó la mano, semanas antes de morir, una gitana, que le dijo que fallecería joven.

Con el miedo en el cuerpo por las predicciones, Juanito se despidió de su familia diciendo:

Si me pasara algo, que me entierren en Fuengirola

Dijo el Genio de Fuengirola a su familia

El de Fuengirola contrató un seguro de vida a las pocas horas de oír el mal augurio, y con eso pudo lograr que su familia cobrará algo de dinero tras su muerte.

Ni siquiera habíamos llegado a pagar la primera letra.

Recuerda Roberto Gómez, el mediano de los tres hijos que tuvo con su primera mujer, Mari Carmen Mira.

La divertida anécdota con Di Stéfano con Juanito

Juanito y Di Stéfano

Siendo Di Stéfano el entrenador del Real Madrid, la publicidad en las camisetas era de la marca de electrodomésticos Zanussi, en un entrenamiento Juanito no saltó con muchas ganas a un pase aéreo a lo que «La Saeta Rubia» le dijo:

Che vos….¿Le pesa la lavadora?

Le dijo Di Stéfano a un no demasiado motivado Juanito en un entrenamiento.
Anécdota de Di Stéfano y Juanito

El día que Juanito mandó a Helenio Herrera al asilo

El calendario eligió como el 30 de noviembre, de la temporada 1980-81, el primer duelo de la temporada entre ambos equipos, en el campo del Barcelona.

Helenio Herrera, que era la segunda vez que entrenaba a los culés, fue el primer entrenador mediático, el primero que además de entrenar, daba espectáculo en las ruedas de prensa, calentaba los partidos, provocaba al contrario… y era listo, así que en el clásico que para un Barcelona que era séptimo era esencial, decidió pinchar al que seguro caía en la provocación, el bueno de Juanito.

La previa del partido

En la rueda de prensa le empiezan preguntando como va a ser la táctica, y quien marcará a los mejores jugadores del Real Madrid.

– ¿Tiene decidido quién será el que marcará a Cunningham?
– ¡Claro que sí!, pero no irá a pensar que se lo voy a decir por las buenas.
– ¿Y a Juanito?
– Juanito se marca solo

El partido

En el partido, el Madrid empieza mejor, pero se adelanta el Barcelona, en el 21 Juanito dispara desde lejos y el portero del Barcelona, Artola, falla y el balón entra, un churro de gol, pero al fin y al cabo un gol que daba el empate en ese momento,

Así, que Juanito Maravilla se va directo al banquillo de Helenio Herrera, le grita algo y se da la vuelta para celebrar el gol con sus compañeros.

Al finalizar el partido le preguntaron que dijo, y el malagueño con la sinceridad que le caracterizaba dijo sin reparos:

Le dije que se fuera a un asilo. Tenía que decírselo. Lo que me dijo fue intolerable para un profesional del fútbol. Este hombre debería hablar menos.

En respuesta a preguntas de RNE

Y Helenio consiguió lo que quería, a partir de ese momento la hinchada local se enciende y empieza a pitar en cada acción del Genio de Fuengirola.

Con un público local entregado y con varias decisiones erróneas de Boskov el entrenador del Madrid y acertadas de Helenio, el Barcelona empieza a dominar, aun así, el Madrid pudo marcar en otra acción del Juanito que es dudosamente sacada bajo palos.

En otra jugada dudosa, Quini se queda solo ante Garcia Remón, al «caerse» Benito a su paso, y marca el 2-1 definitivo. Si el ambiente en el campo influyó o no en estas dos decisiones arbitrales es algo que no sabremos, pero que las dos cayeron del lado local es un hecho, y que influyeron en el resultado también.

Cierto es que también hay otra jugada dudosa donde Stielike puede que cometiera penalti sobre «Tente» Sánchez que tampoco fue pitada.

Después del partido

Sea como fuere, llegamos al final de partido y después seguía el Show del entrenador culé:

– ¿Qué le ha comentado Núñez en el vestuario?
– Estaba muy contento. Me ha dado un abrazo y le he dicho que observe a Juanito, que es una gran promesa.
– Por cierto, ¿qué le ha dicho Juanito tras marcar el gol?
– Ha venido y me ha saludado. No sé qué quería decirme, pero ya me telefoneará. De todas formas no comprendo su alegría, porque yo de él me avergonzaría de haber marcado semejante gol.
– ¿Sabe usted que Juanito le ha dicho que se fuera a un asilo?
– No, no lo sabia, ¡pues que me lo pague!

Y días después, seguía el cruce de declaraciones, que si Juanito no era ni la sombra de Amancio, que si el asilo se lo pagará Helenio que tenía dinero…

Al final, Helenio consiguió lo que quería ganar el partido y que no se hablará de que el Madrid fue superior en el partido, mientras que el Madrid al final de esta temporada echaría de menos estos puntos, ya que perdió esta liga por un punto, ganando la liga la Real Sociedad.

Le informaron mal. Celebró la liga antes de tiempo y al final la liga se la llevo la Real.

Real Sociedad y Real Madrid se disputaban el trofeo liguero en la temporada 1980-81, el Madrid llegaba con un punto menos que la Real y con el golaverage en contra, el Madrid jugaba en Valladolid y la Real en Gijón, para ganar la liga el Madrid debía ganar y la Real perder.

La tarde fue emocionante, al finalizar la primera parte el Madrid ganaba y la Real empataba, el titulo era momentáneamente donostierra, pero nada más empezar la segunda parte el Sporting se adelantaba y el título viajaba a Madrid.

Pero el Valladolid también marcó el gol del empate, el titulo era otra vez de la Real.

No obstante, los goles de Santillana y Stielike ponían más clara la victoria blanca en Valladolid, por lo que, si se mantenía el resultado en Gijón, la liga sería blanca.

Pasaban los minutos y todo seguía igual, era el minuto 89 y el rumor era que el Sporting había ganado a la Real, hay que tener en cuenta que en aquella época no había móviles,…es más, a Juanito alguien le dijo que el Sporting había marcado otro gol.

Es por ello, que el malagueño empezó a brincar de alegría y la plantilla del Madrid empezó a abrazarse de júbilo en el césped.

Así que, al acabar el partido, Juanito cumplió la promesa que había hecho , si ganaban la liga se iría de rodillas hasta el vestuario, y empezó a hacerlo.

Pero, el partido en «El Molinón» no había acabado y en el último minuto Jesús Mari Zamora marcaría el gol del empate para la Real y por tanto el título de liga.

La noticia llegó a Valladolid y las muestras de alegría se tornaron en tristeza.

Cuando Juanito se apiadó de N’Kono.

El 31 de Diciembre de 1983 jugaban el Real Madrid contra el Español en el Bernabéu, el dominio era blanco pero el primer gol, y a la postre el último, no llegó hasta el minuto 58 obra de Juanito.

Minutos después en una acción fortuita de un balón dividido, N’Kono cayó y se hizo daño en un hombro, el árbitro dejo seguir la jugada, el balón le llegó a Juanito que estaba en posición franca para meter gol, pero no quiso tirar con el portero en esa situación y tiro el balón fuera.

Aquella acción se ganó una ovación cerrada del Bernabéu.

Crónica de Mundo deportivo sobre el Real Madrid Español del 31 de diciembre de 1983

El partido termino con 1-0, el Madrid ganó el partido y otra vez más, Juanito demostró que tenía un corazón que no le cabía en el pecho.

Salivazos a su excompañero Stilike

El 5 de Marzo de 1986 jugaban el Real Madrid y el Neuchâtel, en el Bernabéu, un partido de la Copa de UEFA, en el Neuchâtel acaba de recalar el ex madridista Stilike.

Las relaciones entre Juanito y Stielike habían sido malas durante años, se criticaban mutuamente durante el tiempo que estuvieron juntos en el Madrid, llegando a su cúspide cuando tras la derrota en la final de Recopa jugada en Gotemburgo, contra el Aberdeen, el Madrid perdió en la prórroga por un gol tras una pérdida de Juanito. Tras el partido el Alemán criticó duramente al malagueño, más tarde también critico la vida privada del de Fuengirola…. tanto es así que llegaron a enfrentarse en el vestuario.

En el partido, a Stielike le toco marcar a Juanito, el alemán se empleó a fondo, con mucha dureza, el público tenía dos espectáculos por un lado el partido con un dominio claro del Madrid, aunque con pocas ocasiones y por otro lado la pelea Juanito-Stielike que cada vez iba ganando enteros.

Así, el partido seguía su curso, pero en realidad era un 10 contra 10 Juanito y Stielike estaban demasiado preocupados el uno con el otro como para jugar el partido, chocaban, se golpeaban….

Salivazo de Juanito a Uli Stielike

Finalmente, un escupitajo a la cara, visible por todo el estadio, de Juanito al alemán, provocando que este, le lanzara al de Fuengirola una patada a la cabeza que puso los pelos de punta. Juanito reaccionó justo a tiempo para recibir el impacto en un hombro, pero, pese a ello, resultó dañado. Molowny, con buen juicio, decidió reemplazarlo por Santillana.

Años más tarde reconocería Stielike que hicieron las paces a los 4 meses mientras estaba de vacaciones, en Fuengirola.

El espíritu de Juanito.

Fue el capitán del Real Madrid, Iker Casillas, el que empezó a apelar al «Espíritu de Juanito» para intentar las remontadas.

Tras sufrir el equipo blanco una dolorosa derrota ante el Real Zaragoza (6-1), con cuatro goles de Diego Milito y dos de Ewerthon, en la ida de las semifinales de Copa (8 de febrero de 2006), el entonces portero merengue apeló en La Romareda a Juanito, unas de las leyendas del Madrid, para darle la vuelta a la eliminatoria.

Hay que llamar a la gente y recordar las noches de la ‘Quinta del Buitre’ o las de Juanito. Quedan días por delante para pensar y veo posible la remontada en la vuelta. Apelar al espíritu de Juanito.

Iker Casillas

Pero, aunque la idea de Iker era bonita, con el tiempo se ha ido pervirtiendo, convirtiéndose en arma arrojadiza de los antimadristas, que con muy mal gusto han terminado disgustando a la familia del eterno malagueño.

A la familia no nos gusta que se invoque el espíritu de mi padre cada vez que el Madrid pierde y tiene que remontar.

Los que tienen que ganar son los actuales jugadores del Real Madrid y no mi padre, que ya lo hizo en su momento y lo hizo muy bien. Son ellos los que tienen que echarle coraje y, sobre todo, con perdón, huevos, que es lo que necesita ese escudo. Mi padre lo hizo

Jenifer Gómez, hija del exfutbolista en una entrevista publicada por ‘El Mundo’. 

El hijo de Juanito iba al fondo sur del Bernabéu a vivir el minuto siete.

Su hijo Roberto (Fuengirola, 1988) tenía 13 años cuando su padre falleció.

Roberto Gómez hijo de Juanito

Roberto ha estudiado minuciosamente la historia fubolística de su padre.

He visto mucho fútbol y no existe, no ha surgido todavía, un jugador que fundiera tanto talento y carácter a la vez. He visto magníficos talentos en los campos y hombres de carácter, pero las dos cosas juntas solo las tuvo padre.

Roberto Gómez hijo de Juan Gómez Juanito.

Su muerte le traicionó muy joven. A medida que Roberto maduró, se alimentó del aura de su padre.

Le voy a descubrir una cosa. Durante dos años fue de incógnito al fondo sur del Bernabéu para vivir en cada partido el minuto siete dedicado a mi padre. Esa pasión de la afición es inolvidable para mí. Queda en mi corazón

El segundo hijo de Juanito.

Además, el fondo sur, antes lugar de reunión de los «Ultra Sur», hubiera sido donde, de no haber sido futbolista, hubiera visto los partidos su padre. Juanito se identificaba con los «Ultra Sur» por su pasión y apoyo aunque no con sus actos violentos.

Yo soy del Madrid, y de ser un simple aficionado estaría de pie en la grada comiéndome las uñas. Sí. Si tuviera 15 años menos sería uno de los ultrasur, sobre todo por intentar darle ánimos al equipó. Estoy convencido de que sería uno de los que más gritaría y apoyaría, pero, ojo, en el aspecto de violencia no estoy de acuerdo con ellos y además se lo digo siempre que puedo. Sí, sería ultrasur para apoyar al equipo, sufrir, disfrutar e irme a mi casa cabreado cagándome en los muertos del equipo contrario si hubiésemos perdido.

El Genio de Fuengirola.
Los Ultra sur siempre recordaron la figura de Juanito Maravilla.

Por último, los enlaces para conocer más y mejor a Juanito.

Página Wikipedia de Juanito
Pagina Real Madrid de Juanito
Ficha de Juanito en Transfermark
Ficha en BDFutbol de Juanito
Salir de la versión móvil