Antonio Betancort Barrera «Siete Manos»

Básicamente, en esta página encontraras toda la información necesaria para conocer en profundidad la carrera como jugador de Antonio Betancort Barrera «Siete Manos» en el Real Madrid.

En primer lugar conoce a Betancort en 1 minuto

Datos Generales de Betancort

Nombre:Antonio Betancort Barrera
Fecha de Nacimiento:13 de marzo de 1937
Lugar de Nacimiento:Haría (Lanzarote)
Nacionalidad:ES España
Fecha de fallecimiento:15 de marzo de 2015, 78 años
Estatura/Peso:1,83 m / 84 Kg
Posición:Portero
Años Real Madrid:1961 · 1971 (10 Temporadas)
Partidos jugados:177 oficiales en el Real Madrid

Asimismo, debutó con el Real Madrid el 8 de septiembre de 1963, en un partido amistoso jugado en el Estadio Santiago Bernabéu frente al Celta de Vigo, 5-0, goles de Manolín Bueno (2) Yanko Daucik, Suárez y Serena.

Palmares en Real Madrid

Desde luego, el palmares de Bentancort es envidiable, pero el siempre tuvo un pesar en su vida por no haber podido jugar la final ante el Partizan de Belgrado en «La sexta» copa de Europa por lesión.

Aunque fue el héroe en las semifinales de la Copa de Europa del 66 frente al Inter de Milán, en aquel partido se lesiono y al no existir aun el cambio del portero, tuvo que aguantar toda la segunda parte dejando su portería a 0, pero aquella lesión le privó de poder disputar la vuelta de semifinales y la final, que la jugó Araquistáin.

Liga1961,1963,1964,1966,1967,1968
Copa1961,1969
Copa de Europa1966
Zamora1964,1966
En resumen, Betancort ganó con el Real Madrid 6 ligas, 2 Copas, 1 Copa de Europa y 2 trofeos Zamora.

Datos Estadísticos con el Real Madrid

Estuvo en el Real Madrid de 1961 · 1971, 10 Temporadas.

  • Liga jugó 129 partidos, en los que permaneció imbatido en 56 partidos (un 44% de los partidos).
  • Liga de Campeones/Copa de Europa jugó 24 partidos, en los que permaneció imbatido en 6 partidos (un 14 % de los partidos).
  • Copa jugó 21 partidos, en los que permaneció imbatido en 9 partidos (un 43 % de los partidos).
  • Intercontinental jugó 2 partidos, en los que permaneció imbatido en 0 partidos (un 0 % de los partidos).
  • Recopa jugó 1 partido, en los que permaneció imbatido en 1 partido (un 100% de los partidos).

En resumen, Siete Manos jugó 177 partidos con la camiseta del Real Madrid, en los que permaneció imbatido en 72 partidos (un 41% de los partidos), a lo largo de sus 10 temporadas en el primer equipo.

En una temporada entre liga y los torneos de verano paró 14 penaltis, por lo que fue conocido como el para-penaltis.

Además, Betancort ostenta el récord, el de menos goles encajados en un solo campeonato de Liga, con 15, conseguido en la temporada 1966/67.

Portada que daba testigo del récord de 20 partidos imbatidos

Descripción del jugador Betancort

En resumen, Betancort era un portero sobrio, corpulento y de extraordinarios reflejos.

Y su regularidad, su estilo sobrio, sin apenas florituras y su excelente colocación bajo los palos, le hicieron ganar el favor del público y recibir el sobrenombre de «Siete Manos». Tambien le llamarón la «Araña Negra» por su indumentaria siempre negra y haciendo alusiones al gran portero Lev Yashin.

Todos los que le conocieron coinciden en su calidad dentro del campo pero también fuera de él, un portero que daba seguridad y una persona ejemplar.

En el ámbito de la Selección española Antonio Betancort fue el sempiterno suplente de Iribar, con lo que sólo pudo defender los colores nacionales en dos ocasiones.

Iribar y Betancort

Así lo describían algunos de sus compañeros en su etapa en el Real Madrid:

Todos han sido y son grandes porteros, pero por el tiempo que jugamos juntos y que nos entendíamos con sólo mirarnos a la cara era con Betancort. Para mí, Antonio ha sido un portero formidable, extraordinario y de no haber sido por aquella lesión tan grave que tuvo, aún estaría en el Real Madrid.

Ignacio Zoco recordando al portero Bentacourt

Un portero sobrio, no de muchas palomitas, y que trasmitía seguridad porque cuando estaba bajo los palos había una gran confianza en el equipo.

Amancio Amaro compañero del portero canario

Betancor llegó tras dos guardametas históricos, Juanito Alonso y Domínguez, y lo hizo muy bien. Fue un portero de gran presencia, con buenos reflejos bajo los palos y valiente en las salidas.

Miguel Muñoz el entrenador que le tuvo en el Real Madrid.

Betancort era un gran portero, pero sobre todo una gran persona y cada vez que volvía a Las Palmas de vacaciones o a jugar con el Madrid quedaba con nosotros y salíamos a comer. Fue un gran compañero y es una persona muy sencilla

Germán Dévora exjugador de Las Palmas y amigo del portero canario.

Su trayectoria en el Real Madrid

Betancort en las Palmas 1959

Después de brillantes campañas en la Unión Deportiva Las Palmas y recomendado por Luis Molowny, «El Mangas», Don Santiago Bernabeu lo ficha en 1961.

Se fue cedido al Deportivo en la operación que trajo a Amancio al Real Madrid

Portada del Boletin oficial del Real Madrid informando de la contratación del portero canario

De todos modos, en aquel momento, la portería del Real Madrid, estaba defendida por Vicente y Domínguez, además ese mismo año el Real Madrid fichaba al meta donostiarra Araquistaín, que se quedaría un año más en la Real Sociedad, por lo que después de un año en blanco, fue cedido al Deportivo dentro de la operación que traería a Amancio al equipo blanco.

Betancort en el Deportivo de la Coruña temporada 1962-1963

Y al año siguiente, en 1963 regresó a Chamartín para permanecer hasta 1971, llegando a ser una de las leyendas de la historia del Real Madrid.

Siempre le dolió no poder jugar la final de la Copa de Europa de los Yé-Yé

Aunque la historia de Bentancort en el Real Madrid es una historia de éxitos, hay una dolorosa anécdota de Betancort que siempre le quedó grabada en la memoria, no poder jugar la final de la copa de Europa de «La Sexta».

Puskas, Santamaria y Betancort

Sin lugar a dudas, Betancort era el portero titular en el torneo europeo. De tal modo que había jugado las eliminatorias contra el Feyenoord, Kilmarnock y Anderlecht.

Entonces, el 13 de abril de 1966 llegaron la ida de las semifinales ante el Inter de Milán, al comenzar la segunda parte Betancort se lesionó, en aquel momento no estaba permitido sustitución de los porteros, aguantó como pudo todo el partido, cojeando visiblemente, y consiguió mantener la portería a cero, lo que sirvió para que el Real Madrid ganará 1-0.

Araquistain abraza a Betancort en los vestuarios de Heysel tras la conquista de la 6ª Copa de Europa

Pero aquella lesión le impidió jugar tanto el partido de vuelta y lo que más le dolió la final ante el Partizan.

Aún así el Madrid siempre supo de la importancia de la «Araña Negra» y por ello aparece en la foto en el 11 titular posando con el trofeo, hasta ese momento ningún suplente aparecía es aquellas fotos conmemorativas.

Se despidió del Real Madrid en su tierra en 1971

Y llegó la despedida, en 1971 en un partido de liga ante Las Palmas, Betancort “Siete Manos” dejó el Real Madrid, para volver a las islas, dejando tras de si una trayectoria llena de grandes noches y de triunfos en su paso por el equipo blanco.

Crónica de encuentro entre las Palmas y Real Madrid que sería el de despedida de Betancort del Real Madrid

Algunas de las frases de Betancort

En mi época se ganaba lo justo, un sueldo y una prima

He sufrido como nunca y me he emocionado ver a mis compañeros batirse como unos bravos frente a un gran equipo, con la suerte y el arbitro de espaldas. La victoria la han merecido sin paliativos. ¿Y Araquistain?, ¡Extraordinario! Él y todos

Betancort al terminar la final de La Sexta copa de Europa,

Había jugado todos los partidos. En semifinales me lesioné ante el Inter de Milán, y en aquella época no había portero suplente. Tuve que aguantar y así lo hice. El precio fue alto, no pude jugar la final. Fue un hazaña, todos los jugadores éramos de la casa. Fue muy emotivo.

Recordando la final de la Sexta copa de Europa que no pudo jugar por lesión

El 15 de marzo de 2015, con 78 años, nos dejaba para irse a jugar al cielo donde se habrá reunido con algunos de sus grandes amigos.

Hasta siempre y gracias por todo, los madridistas siempre te recordaremos.

Y para terminar los enlaces para conocer más y mejor a Betancort

En resumen, estas son las mejores páginas para conocerle…
Página Wikipedia de Antonio Betancort
Pagina Real Madrid de Antonio Betancort
Ficha de Antonio Betancort en Transfermark
Ficha en BDFutbol de Antonio Betancort
Salir de la versión móvil